Actualidad Info Actualidad

Presentación oficial del Pec4, primer clúster de electrónica impresa del Estado

31/01/2013

31 de enero de 2013

Mañana a mediodía tiene lugar la presentación oficial del Pec4, el primer clúster de electrónica impresa del Estado. El acto será a las 12h en el edificio Eureka, del Campus UAB de Bellaterra (Cerdanyola del Vallès, Barcelona) y estará presidido por el rector de la UAB, Ferran Sancho, y los responsables de las entidades que han creado el Pec4, que está formado por el centro tecnológico Cetemmsa; el Centro Nacional de Microelectrónica (IMB-CNM) del CSIC; el Centro de Accesibilidad e Inteligencia Ambiental de Catalunya (CAIAC); el Centro de Investigación en Materiales para la Innovación en Tecnologías Electrónicas y de Comunicaciones (Cimitec); y el Parque de Investigación de la UAB (PRUAB).

La electrónica impresa permite la impresión de dispositivos electrónicos y fotónicos mediantes técnicas propias de las artes gráfica, como la serigrafía y el ‘inkjet’. Esta revolucionaria técnica abre la posibilidad de nuevas aplicaciones como pantallas flexibles, etiquetas y envases inteligentes (que informan sobre el producto, el día que se abrió y su estado de conservación), libros interactivos, carteles decorativos dinámicos y una tapicería capaz de dar luz o funcionar como un sensor.

Además, permite reducir notablemente el tiempo de fabricación y los costes de producción, puesto que no requiere de salas blancas como en el caso de la microelectrónica. Únicamente se trata de imprimir en serie (en hojas o en rotativa) sobre el soporte elegido. A estas alturas ya no se trata de una tecnología experimental sino que es una realidad revolucionaria que abre un campo con múltiples posibilidades y que cuenta con un gran potencial de mercado. Según la agencia de investigación de mercados y vigilancia tecnológica IDTechEx, en 2020 esta nueva industria podría alcanzar un volumen de ventas de 60 billones de euros.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iFood 4 Future World Summit - Expo FoodtechEasyLinne

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS