Actualidad Info Actualidad

Una solución natural para el envasado de productos de confitería

Papel encerado: Protege y conserva productos... y el medio ambiente

Redacción Interempresas28/01/2013
El papel encerado es un material ideal para envasar dulces, queso y carne desde hace tiempo, y hoy existen todavía más razones para seguir usándolo. EuroWaxPack, la Asociación Europea de Fabricantes de Envases de Papel Encerado, ha demostrado las credenciales medioambientales de sus productos a través de un estudio elaborado por un laboratorio competente e independiente. Las pruebas superadas proporcionan valor añadido a los usuarios de este material de envasado consolidado y versátil, ya que demuestran que es compostable y biodegradable conforme a la norma europea EN 13432. El resumen de los resultados de las pruebas puede consultarse en el anexo.

El papel: El corazón del producto

La base de los envases de papel encerado es el propio papel, normalmente de tipo calandrado no estucado, muy resistente, que puede imprimirse según las especificaciones del cliente en hasta diez colores (y metalizados si se desea), en las prensas rotativas más modernas y con tintas aptas para el contacto indirecto con alimentos. También es posible aplicarle números de serie y códigos de barras en línea. A continuación, la bobina impresa se trata por una o ambas caras con una cera especial –vegetal o derivada del petróleo– para darle unas propiedades de resistencia a la humedad y al agua y al mismo tiempo proteger cuidadosamente el contenido del envase. Hoy en día, los productos de confitería se empaquetan a gran velocidad en cadenas de envasado, ya sea con envoltorios por torsión o con paquetes plegados y sellados.

Acabado de los envases

Según Frans Martens, presidente de EuroWaxPack y director general de Cats-Haensel, empresa alemana de manipulado: “Los resultados de nuestro estudio sobre compostabilidad demuestran que el papel encerado posee unas características únicas para las marcas de confitería, unas propiedades que los envases a base de películas de plástico no pueden ofrecer. El papel encerado aporta varias ventajas medioambientales –es biodegradable, compostable, reciclable y renovable– y un rendimiento excepcional. Además, presenta otra ventaja: los envases de papel no hacen ruido al abrirse, algo muy apreciado en lugares como el cine o el teatro”.

“Como impresor y manipulador de envases que soy, conozco las ventajas de trabajar con envases de papel tratado con cera en las líneas de producción. No se acumula carga estática como ocurre con los materiales plásticos, y podemos ayudar a los responsables de envases de los clientes a optimizar propiedades clave del encerado, como el deslizamiento, la contención, el despegue, el brillo y la capacidad de sellado.”

“Ofrecemos productos procedentes de fuentes sostenibles y fabricados de manera segura y fiable”, añade Alexandra Venot, vicepresidenta de EuroWaxPack y responsable de envases flexibles de la división de Etiquetas y Procesamiento del fabricante de papeles especiales Ahlstrom. “Están hechos de fibras obtenidas de forma responsable, y son completamente renovables. Las credenciales de gran sostenibilidad de nuestros papeles hacen de ellos el soporte básico ideal para el envasado de productos de confitería. Están disponibles en una amplia selección de gramajes, combinaciones de fibras y acabados, así que podemos trabajar con el proveedor de cera y la empresa de manipulado para brindar a las marcas productos que no solo funcionan perfectamente, sino que también tienen un aspecto sensacional”.

Encerado apto para alimentos

Hoy en día, los tratamientos de cera que se aplican a los envases alimentarios cada vez más proceden de aceites vegetales modificados. Según Steffen Osinga, director de márqueting de Paramelt, empresa especializada en revestimientos de cera, estos productos proceden en su mayoría de productores de aceite vegetal que utilizan métodos de producción sostenibles. Gracias a estos productos, desarrollados a principios de los años noventa, el encerado del papel ha alcanzado el gran estándar de calidad que tiene hoy en día. De esta manera, los miembros de EuroWaxPack proporcionan al usuario final una solución natural idónea en materia de funcionalidad, sostenibilidad y reutilización de los envases.

Compostabilidad probada

Según el laboratorio independiente belga Organic Waste Systems (OWS) –encargado del exhaustivo estudio encargado por EuroWaxPack–, un papel encerado estándar puede cumplir los criterios estrictos para obtener la norma EN 13432, 'Requisitos de los envases y embalajes valorizables mediante compostaje y biodegradación'. “Los resultados del estudio permiten a los miembros de EuroWaxPack asesorar a sus clientes sobre la compostabilidad de los envases de papel encerado que utilizan, de modo que las empresas alimentarias tienen la tranquilidad de saber que su material de envasado está en condiciones de cumplir la norma EN 13432, así como de obtener otras certificaciones importantes como ‘OK Compost’ y ‘Compostable’”, afirma Frans Martens.

Respuesta a los desafíos del presente

Las empresas actuales se enfrentan al doble reto de atender las sensibilidades medioambientales y de usar envases y embalajes rentables que combinen rendimiento y estética. En este contexto, los envases de papel encerado representan una solución consolidada, contrastada... y natural.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS