Actualidad Info Actualidad

La formación, un aspecto clave para adaptarse a los nuevos tiempos

‘Nueva industria, nuevos proyectos’. El sector gráfico se reinventa

David Muñoz18/01/2013
La industria gráfica se encuentra inmersa en la mayor transformación de su historia, motivada fundamentalmente por la irrupción en nuestra sociedad de Internet y de nuevos medios digitales que han cambiado radicalmente la forma de comunicarnos. Para analizar estos cambios y profundizar en algunas fórmulas que permitan adaptarse a este nuevo escenario, el Instituto Tecnológico y Gráfico Tajamar (ITGT) organizó el pasado 16 de enero una jornada técnica en la que dio a conocer sus nuevos proyectos.

El mundo de las artes gráficas ha entrado en una nueva era. “Al igual que la máquina de vapor, con la consiguiente Revolución Industrial, cambió todos los conceptos que hasta su llegada estaban vigentes, Internet también ha originado un nuevo cambio en la sociedad, cuya principal diferencia respecto a aquel es que se está dando con muchísima más rapidez, hasta al punto que apenas da tiempo a adaptarse a él”, señalaba Javier Rodríguez-Borlado, director de I+D en el Instituto Tecnológico y Gráfico Tajamar.

Javier Rodríguez-Borlado, director de I+D en el Instituto Tecnológico y Gráfico Tajamar
Javier Rodríguez-Borlado, director de I+D en el Instituto Tecnológico y Gráfico Tajamar.

Efectivamente, con una visión más pausada, huyendo del vertiginoso ritmo al que estamos sometidos, podemos darnos cuenta de que los primeros iPhone datan del año 2007, es decir de hace tan sólo seis años. En ese mismo año, Amazon lanzaba Kindle, una verdadera revolución en el ámbito del libro electrónico; un año después, aparecían Spotify y Dropbox, cambiando el concepto de consumo de contenidos; y en abril de 2010, se presentaba en el mercado el primer iPad, que en menos de tres años de vida ya va por su cuarta generación. Parece evidente que apenas hay tiempo para asimilar las nuevas tecnologías.

“Asistimos a un cambio en el que no hay retorno”, añadía Javier Rodríguez-Borlado, quien, haciendo un símil con el salto estratosférico realizado hace unos meses por Felix Baumgartner, reforzaba la idea de que en esta caída ya no hay vuelta atrás.

Esta nueva sociedad requiere de una nueva industria gráfica que debe caracterizarse, entre otras cosas, por una nueva definición (del antiguo artesano gráfico se debe pasar a un concepto de logística de la comunicación), por un mayor grado de penetración online, por una mayor accesibilidad para los dispositivos móviles, por adaptarse a una cada vez mayor oferta de aplicaciones especializadas (App) y por encontrar su espacio en una sociedad que tiene a su disposición una cantidad creciente de información (Big Data). Esta nueva industria gráfica debe tener en cuenta además un concepto fundamental como es el de la colaboración, buscando nuevos socios con los que aunar esfuerzos y seguir progresando. Por ejemplo, la colaboración entre el ámbito empresarial y el formativo, con una mayor comunicación entre ambos, se antoja como un proceso primordial.

Por último, la nueva industria gráfica no puede mantenerse al margen de otro fenómeno que parece no tener fin: el creciente empleo de las redes sociales. Profundizando en ellas podrá descubrir un enorme potencial de crecimiento que no puede dejar escapar.

Javier Rodríguez-Borlado concluía su intervención resaltando que, a pesar de los cambios tan profundos vividos por la industria, el producto impreso sigue y seguirá teniendo valor. En este sentido aportó un vídeo, muy curioso, que ha creado la asociación belga de editores de periódicos (http://www.youtube.com/watch?v=e512_OxFWyM) en el que se refleja perfectamente el poder de abstracción que sigue ofreciendo la lectura de una publicación en papel.

Pero si hay un factor clave para la supervivencia del sector gráfico, ése es, como finalizaba diciendo el director de I+D del ITGT, su capacidad para integrarse en campañas cross-media, buscando su espacio en estas estrategias de diversificación y segmentación.

De izquierda a derecha: Luis Fco...
De izquierda a derecha: Luis Fco. Rivera, experto en Gestión de Color en el ITGT; Aurelio Mendiguchía, director técnico del ITGT; Francisco Vega, coordinador de Talleres del ITGT; e Ignacio Villalba, director del Laboratorio del ITGT.

Nuevos proyectos ITGT

Para adaptarse a los nuevos tiempos, el Instituto Tecnológico y Gráfico Tajamar, cuya tradición formativa se remonta a hace más de 50 años, está lanzando nuevos e interesantes proyectos, los cuales fueron desvelados uno a uno durante la jornada. Además de seguir adelante con su prestigiosa publicación ‘Escenario’, desde el ITGT se anuncia que su laboratorio de color ha sido ya acreditado por Enac para realizar trabajos de calibración y ensayos, permitiendo con ello a los profesionales del sector gráfico controlar costes derivados de posibles defectos en los productos y realizar mediciones acreditadas de diferentes variables, entre otras ventajas.

ITGT también lanza unos nuevos programas formativos bajo la modalidad de ‘talleres prácticos’. Consiste en la organización de más de 50 cursos concentrados en temas muy específicos, con los que se pretende que el asistente asimile de forma muy rápida y concisa conceptos que son claves en su negocio. En estos talleres se quiere abarcar todo el proceso gráfico, desde el diseño hasta el control de calidad, pasando por otros aspectos como oficina técnica, maquetación, laboratorio digital de imagen, publicaciones digitales, realidad aumentada… Son cursos, además, diseñados por los propios profesores del ITGT de acuerdo a las necesidades formativas que han apreciado en el mercado, que tendrán una duración muy corta (entre 4 y 8 horas), muy prácticos y asequibles económicamente.

Como otro de sus nuevos proyectos y en esa voluntad de adaptarse a los cambios que se están produciendo en la industria gráfica, el ITGT anuncia igualmente una mayor formación en el ámbito de las publicaciones digitales. Y prueba de ello es la nueva y completa App que el propio Instituto está desarrollando y que verá la luz próximamente.

Aula Packaging

Para el próximo mes de abril, el ITGT tiene previsto el inicio de otra de sus grandes iniciativas, el Aula Packaging. Como señalaba Carlos Sánchez Llanes, coordinador de este proyecto, el sector del packaging, que supone aproximadamente un tercio de toda la industria gráfica, es el único que se está salvando de la recesión, logrando incluso en algunos ámbitos notables tasas de crecimiento. Esto se debe, como él mismo indicaba, a que no se puede reemplazar por otros medios, a que no ha perdido el interés del consumidor, que desea envases cada vez más atractivos, y a que es una industria que no cesa de innovar y que requiere, por tanto, de una formación continuada.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Jaime Teixidó, Sales Manager Ibérica de Du Pont Packaging Graphics; Juan Antonio Benedé, Sales Area Manager de Esko; Aurelio Mendiguchía, director técnico del ITGT; Leopoldo Santorromán, presidente de Afco; y Andrés Regó, responsable de Bobst para España, Portugal y Francia.

Para el desarrollo del Aula Packaging, el ITGT se ha rodeado de entidades y empresas con una gran experiencia en este sector como es la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (Afco) y las compañías Esko, Du Pont y Bobst. Los representantes de todas ellas quisieron felicitar públicamente al Instituto por esta iniciativa que va a permitir contar con profesionales mejor formados en el ámbito del packaging.

Cross-Media Center

El repaso a las últimas iniciativas del ITGT terminó con el proyecto ‘Cross-Media Center’. Como se señala desde el Instituto, “la impresión digital está creciendo por el valor añadido que puede aportar al producto impreso, pero para sacarle partido hace falta abordar el ‘modelo digital’ en su totalidad”. Esto conlleva una implicación de todos los perfiles profesionales que hay dentro de una empresa: el impresor, el comercial, la persona que genera la campaña cross-media… Todos ellos deben estar conveniente formados para ‘dar ese gran salto al modelo digital’ y poder así aprovechar todo el valor del producto impreso dentro de una oferta multicanal.

Para ello, como señalaba el coordinador de este proyecto, Raúl Infante, ITGT ha desarrollado inicialmente tres programas intensivos de formación: Técnico en Producción y Gestión en Impresión Digital (164 horas); Técnico Comercial de Productos Digitales (64 h) y Técnico en Diseño y Desarrollo de Campañas Cross-Media (68 h).

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: José Mª Henche, director de Henche; Sylvia García, responsable de Markerting en Fedrigoni España; Aurelio Mendiguchía, director técnico del ITGT; y Jaime López, director general para el sur de Europa de GMC.

Para ponerlos en práctica, el Instituto también cuenta en este caso con la participación de empresas destacadas en el sector como son Fedrigoni, GMC y Henche, cuyos representantes también quisieron felicitar al ITGT por esta interesante iniciativa.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEasyLinne

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS