Actualidad Info Actualidad

La multinacional organiza el ‘Día del Packaging’ en Barcelona

BASF apuesta por el sector del packaging y el envase inteligente e innovador

Nerea Gorriti23/10/2012
Un experto en materia prima: BASF. Un experto en materiales: FAD. Un experto en packaging flexible: Comexi Group. Tres pesos pesados congregaron el pasado 18 de octubre a más de un centenar de asistentes en la sede del Foment de las Arts Decoratives (FAD) en Barcelona en lo que denominaron ‘El día del packaging’, una jornada que permitió a la multinacional química, y tras el éxito cosechado en países como Italia o Suiza, dar a conocer la gran gama de soluciones inteligentes que ofrece para este sector, uno de los segmentos que mejor funcionan en España.

Y es que son varios los aspectos que permiten que sea éste, el del packaging, un segmento industrial de enorme potencial. “Es un sector tecnológicamente complejo y muy diverso, tanto por la tecnología como por los productos”, señalaba Carles Navarro, director comercial para España y Portugal de BASF. “Necesita de la proximidad con sus clientes finales, por tanto no se deslocaliza, requiere una constante innovación que demanda el consumidor y, además, es una industria en crecimiento, desde la caída de facturación de 2008”. Tal descripción sirvió para mostrar el potencial del sector para la multinacional que ya cuenta en su portafolio de productos con varios artículos ideales para este sector.

Éxito de participación. La jornada despertó un gran interés entre los asistentes
Éxito de participación. La jornada despertó un gran interés entre los asistentes.

Además de la potencialidad del sector, BASF también organizó la jornada para dar a conocer las soluciones que la multinacional ofrece al sector para las principales industrias consumidoras del packaging, como el alimentario, la industria farmacéutica, las artes gráficas y la cosmética. Si bien, como señalaba Navarro, "las ventas de packaging de BASF representan un 2% de nuestra facturación en España y a nivel global entre un 4 y un 5%, cuenta con 80 soluciones de productos y líneas de producto que tienen aplicación directa en el mundo del packaging, pero esto no es suficientemente conocido por la industria”. Ofrecen plásticos, líquidos, flexibles, espumados, plastificantes, colorantes específicos para plásticos, pigmentos, resinas para tintas de impresión, adhesivos en base agua, productos de barrera, aditivos para procesos, curado… un gran número de productos.

Carles Navarro, director comercial de BASF Española
Carles Navarro, director comercial de BASF Española.

BASF no pasa por alto que son varias las principales demandas de la industria: protección del contenido, diferenciación en el punto de venta, sostenibilidad, reducción de costes y comodidad del usuario final. “Para cada punto, tenemos una solución”, añadió Navarro.

Más de 120 asistentes, empresas de todo el segmento del packaging, asociaciones, centros tecnológicos y administración, conformaron una muestra muy representativa de todo el sector del packaging en España.

Aurora, su iridiscencia y gama de color permite la diferenciación del producto en el punto de venta

Imagen

Aurora es un film iridiscente multicapa que proporciona un brillo transparente que mejora el acabado del embalaje y que por sus efectos de color, consigue capturar la atención del ojo hacia el objeto de interés. En un mercado cada vez más competitivo, con ciclos de vida cada vez más cortos, los efectos especiales –y la iridiscencia, en particular– se han convertido en elementos cruciales para diferenciar el producto en el punto de venta.

La iridiscencia es un fenómeno óptico que se caracteriza por la propiedad de ciertas superficies en las que el tono de la luz varía de acuerdo al ángulo desde el que se observa la superficie. Esta nueva tecnología permite crear embalajes de aspecto sofisticado y lujoso. En el caso de Aurora, el film puede contener hasta 226 micro-capas, que selectivamente reflejan y transmiten el color en función de la luz, otorgando un aspecto lustroso al papel.

E-por, resistencia y elasticidad frente al impacto

BASF ha creado E-por, la primera espuma elástica y resistente a la fisuración. Tras el primer impacto, el E-por –gracias a un efecto memoria o de almohadillado– se mantiene estable y recupera su forma original frente a choques múltiples. Por ello, resulta ideal para utilizarse como embalaje para el transporte de productos electrónicos y eléctricos sensibles a los impactos, como las televisiones de pantalla plana, los ordenadores portátiles, los frigoríficos o las lavadoras. Esta característica permite, además la reutilización del material, abaratando costes.

El E-por nace para cubrir el segmento intermedio entre el tradicional Styropor (EPS: poliestireno expandido, rígido y especialmente indicado para absorber un único impacto) y la gama de poliolefina elástica y resistente Neopolen P (EPP). Conceptualmente el E-por, por sus características, se halla más cercano al EPP pero se transforma como el EPS. De esta forma, E-por combina la resistencia a los choques y la apariencia atractiva del Neopolen P con el ahorro de costes en transporte y reciclaje, y la facilidad de almacenamiento y de procesamiento del Styropor.

Ultradur, un innovador plástico para envases de alimentos y cosméticos moldeados por inyección

Imagen

Las características únicas del plástico de ingeniería PBT (tereftalato de polibutileno), empleado hasta ahora principalmente para carcasas de aparatos electrónicos, abre nuevas posibilidades de aplicación en envases rígidos para alimentos, moldeados por inyección, ya que este material ofrece excelentes propiedades de barrera contra el vapor de agua, el oxígeno y los aceites minerales sin necesidad de capas adicionales.

Fruto de sus avanzadas investigaciones, BASF ha incluido una calidad especial, con estos requerimientos, en su línea Ultradur-FC (FC: por food contact, o contacto con alimentos) y mantiene, asimismo en esta solución las ventajas clásicas de este material: estabilidad térmica, resistencia a los agentes químicos, rigidez y solidez. Este producto resulta idóneo para envases de alimentos y cosméticos de paredes delgadas y moldeados por inyección que requieren esterilización. También puede utilizarse para otras aplicaciones innovadoras, como cartuchos de café y envases para microondas, así como componentes internos para barras de cosméticos.

Ecovio FS Paper permite a la vajilla desechable transformarse en abono orgánico

Plástico biodegradable apto para uso alimentario, Ecovio FS Paper
Plástico biodegradable apto para uso alimentario, Ecovio FS Paper.

BASF ha desarrollado un nuevo plástico biodegradable apto para uso alimentario, el Ecovio FS Paper que, entre otros usos, hace posible que la vajilla desechable, una vez utilizada, pueda compostarse convirtiéndose en abono orgánico. Con Ecovio FS Paper se produce la capa plástica superior que recubre la vajilla de papel o cartón, de manera que evita que se empape al entrar en contacto con los alimentos. Una vez usada puede ser procesada junto con los residuos orgánicos para obtener compost.

Los elementos desechables recubiertos con Ecovio FS Paper pueden ser compostados a gran escala. Por esta razón, resultan perfectos para eventos multitudinarios en estadios o ferias comerciales, en restaurantes de comida rápida, complejos de oficinas, hospitales o centros deportivos y de ocio.

Ecovio FS Paper está compuesto de Ecoflex FS y PLA (ácido poliláctico, de origen renovable y proveniente del almidón de maíz). El resultado es que la delgada capa de plástico de los platos desechables está compuesta de más de un 50% de materias primas renovables; de manera que el artículo final incorpora más de un 90% de materias renovables. Este producto significa un paso más en la constante investigación de soluciones innovadoras de BASF. En su desarrollo ha estado siempre presente el interés de la compañía de dirigirse y facilitar el trabajo a toda la cadena de valor, desde su transformación, a su uso y reciclaje.

“Un material es sostenible si es eficaz”

Javier Peña, director científico de Mater (Centro de Materiales FAD), intervino durante la jornada en una presentación titulada ‘La respuesta está en los materiales” en la que habló sobre la evolución de los materiales lo largo de la historia, desde materiales como la piedra, el cobre, el bronce o el acero que han definido eras, pasando por los plásticos, hasta la nanotecnología. “Pasadas todas estas edades, en un corto espacio de tiempo, conviven la práctica totalidad de las familias que se han ido creando, más de 160.000 materiales, la mayoría no asimilados por la sociedad ni la cadena de valor de determinados sectores productivos o económicos”.

Tal y como señalaba Peña, el material hoy puede hacer lo que nosotros queramos, es decir, puede cambiar de forma, de color, acomodar las temperaturas, mejorar la inercia térmica, hacerse invisible, incrementar su efecto barrera…. “Gracias a los nanomateriales conseguimos nuevos comportamientos y nuevas posibilidades. Dependiendo de los nanorecubrimientos o nanoaditivos, los plásticos ya no son cálidos, pueden ser fríos como el metal o incluso llegar a ser transparentes. Las propiedades que a día de hoy teníamos claramente definidos y parametrizados por familias y tipologías, son una revolución y se han intercambiado de forma clara”.

Javier Peña, director científico de Mater
Javier Peña, director científico de Mater.

Aleix Mas Stahr, director de marketing y desarrollo de Comexi Group, habló sobre el embalaje flexible y de cómo obtener un envase más flexible, favoreciendo los costes de productividad para el convertidor y cliente final.

La colaboración entre ambas empresas dio como resultado un proceso de impresión de alta calidad aplicando tecnología y tintas base agua. La unión de la impresora Comexi Flexo F2 y el enfoque sostenible por medio de soluciones de tintas de impresión base agua de BASF, permitió el desarrollo de un proceso de alta calidad de impresión en envases flexibles y que reduce drásticamente las emisiones de CO2 y el consumo energético. Dicho proceso se presentó en la anterior edición de Drupa. “Creemos en BASF y en Comexi Group que cuando la cadena de valor intercambia sus conocimientos se pueden conseguir metas muy ambiciosas como hicimos en Drupa, y esperamos conseguir en la feria K el próximo 2013”.

Aurora en Packagingland

Entre pasillos angostos y con la única ayuda de una linterna, los asistentes a la jornada vivieron una experiencia especial. Con una clara ambientación típica de Alicia en el País de las Maravillas, los presentes encontraron personajes durante todo el recorrido que hablaban de los materiales de BASF: el sombrerero que quería ser “compostable” como las bolsas de basura y vasos Ecovio, el conejo que quería hacer su casa con E-por para resistir los golpes o el gato que ayudó a los asistentes a depositar un cuestionario donde describían su packaging ideal en una probeta. Un cuento, como el del packaging, que siempre se reinventa.

El sombrerero que quería ser “compostable&quote;, como los vasos y bolsas Ecovio
El sombrerero que quería ser “compostable", como los vasos y bolsas Ecovio.

Entrevista a Carles a Navarro, director comercial de BASF Española

¿Por qué este cambio estratégico hacia el sector del packaging?

BASF está presente desde hace muchísimos años en sectores como automoción o la construcción, donde nos conocen todos los principales actores de la industria. Tenemos una buena posición de mercado en cada sector.

En el caso del packaging, no tenemos esta notoriedad y es una lástima. Se trata de una industria que se desarrolla mejor que otras, muy compleja y para la que ofrecemos muchas soluciones. Nos hemos dado cuenta de que no nos conocen lo suficiente y la manera de corregir esto, aunque será un proceso largo, es presentarnos en sociedad como hemos hecho mediante esta jornada.

¿Qué caracteriza a los productos que presentan para este sector?

Cada uno tiene su función, Aurora por ejemplo, es un material que incluso para la mayoría de nosotros, de la propia estructura de BASF, era desconocido. Aurora es un film multicapa con tonalidades iridiscentes que confiere a las superficies un aspecto muy noble que se consigue con un coste relativamente económico frente al textil, al que se recurría antes y de precio superior. Un material para diferenciarnos en el punto de venta.

E-por, por ejemplo, es un material en el que la gran característica es que a diferencia del Styropor, nuestro “corcho blanco” para entendernos, soporta repetidos golpes y está especialmente dedicado para embalajes de equipos electrónicos. No solo resiste el impacto repetido sino que además se recupera del mismo. Asimismo, tiene una superficie al tacto agradable, frente a por ejemplo el corcho blanco.

Por su parte, Ultradur es especial para envases de yogures que deben tener propiedades de barrera de oxígeno, frente al agua y sobre todo, tiene la propiedad de reducir la pared del vaso hasta límites insospechados, conservando sus propiedades mecánicas. La sostenibilidad también pasa por emplear menos recursos y conseguir el mismo efecto.

Y por su puesto Ecovio..

Ecovio FS Paper, biodegradable y compostable, sirve para bolsas de materia orgánica pero también para recubrir vasos y bandejas. La ventaja es que se puede procesar todo el residuo junto, sin separar nada.

¿Cómo comenzó su relación con Comexi Group?

La colaboración comenzó con la preparación de la feria Drupa. Fue interesante porque empezó con una de nuestras líneas de producto, unas resinas para tintas, biodegradables, base agua. Al empezar a trabajar conjuntamente nos dimos cuenta que para el proyecto que ellos tenían entre manos también podíamos aportar otros materiales de otras divisiones y al final, cuando ellos montaron su stand en la Drupa, lograron que prácticamente todas las muestras fabricadas fueran solo de productos de BASF: Ecovio, con pigmentos para tintas base agua o adhesivos para multicapa que también son biodegradables…. Cuando colaboramos con empresas, como es el caso de Comexi, las posibilidades surgen constantemente. Tiramos del hilo y dado que tenemos un abanico de productos tan amplio estamos a disposición de ofrecer una paleta de diferentes líneas de producto.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEasyLinne

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS