Actualidad Info Actualidad

El grupo, que desarrolla sus soluciones en cartón ondulado bajo estrictas normas de calidad, estará presente en el stand 3C12A de Fruit Attraction

El envase competitivo y sostenible para transporte y almacenaje hortofrutícola, visto por Plaform

Redacción Interempresas02/10/2012
El mercado hortofrutícola y los canales de distribución, cada vez más exigentes, valoran las ventajas competitivas que ofrece la caja Plaform de cartón ondulado. En más de tres décadas de experiencia en el mercado, el Grupo Plaform ha producido casi 7.000 millones de cajas que han transportado frutas y hortalizas frescas a cualquier punto del continente europeo. Hablamos de la única marca española que garantiza su producto con un sello de calidad y se rige por estrictas normas de fabricación.
Frutas y hortalizas envasadas en cajas Plaform en un punto de venta
Frutas y hortalizas envasadas en cajas Plaform en un punto de venta.

Del 24 al 26 de octubre, y en el stand 3C12A, el Grupo Plaform promocionará su sistema de embalaje sostenible en cartón ondulado, específico para frutas y hortalizas, en Fruit Attraction. Un desarrollo que no es nuevo: durante más de tres décadas de experiencia en el mercado, el Grupo Plaform ha fabricado cerca de 7.000 millones de cajas que han transportado frutas y hortalizas frescas a todos los rincones de Europa.

En la actualidad, son trece las empresas pertenecientes a la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO) que componen el Grupo Plaform. Todas ellas están autorizadas a producir este tipo de envase. Para ello, deben aplicar unas estrictas normas de fabricación, establecidas en un contrato de licencia, y someterse a auditorías periódicas de entidades independientes que controlan su cumplimiento.

Además de estos controles de calidad en origen, desde el 1 de julio Plaform ha llegado a un acuerdo con la firma Fruit Audit para incorporar un nuevo servicio de auditorías en destino. El objetivo es garantizar que la caja mantiene un rendimiento óptimo en todo el circuito logístico y que los productos frescos llegan en perfecto estado a su destino, tras largos viajes en camiones refrigerados.

El Grupo Plaform promocionará su sistema de embalaje sostenible en cartón ondulado, específico para frutas y hortalizas, en Fruit Attraction. Durante las últimas tres décadas ha fabricado cerca de 7.000 millones de cajas

Uno de los principales referentes del sector del cartón ondulado en Europa y América

En busca de la excelencia logística, la marca española ha asumido el liderazgo de la implantación en España de la Norma Common Footprint (CF) que homologa las medidas exteriores de las cajas para facilitar su paletización. Desde el pasado mes de abril es obligatorio que todos los modelos de Plaform se ajusten a estos criterios de estandarización, conocidos en nuestro país como la Norma UNE 137005.

Gracias al estándar CF, se pueden configurar palés mixtos seguros y con altura suficiente para aprovechar al máximo el espacio de carga, tanto en transporte como en almacenaje de los productos hortofrutícolas.

Asimismo, Plaform ha elaborado un compendio de buenas prácticas en materia de montaje, paletizado y carga de los envases de cartón ondulado, con el fin de garantizar la máxima calidad en todo el proceso y optimizar las ventajas de la caja. Estos consejos son de gran ayuda para el envasador, porque permiten extraer el máximo rendimiento del proceso integral de embalaje.

Versátil y resistente, el embalaje Plaform ha consolidado una trayectoria de servicio al cliente valorada en el sector hortofrutícola, hasta el punto de constituir uno de los principales referentes del sector del cartón ondulado en Europa y América.

La marca ha asumido el liderazgo de la implantación en España de la Norma Common Footprint (CF) que homologa las medidas exteriores de las cajas para facilitar su paletización. Desde abril todos los modelos Plaform se ajustan a estos criterios, conocidos como la Norma UNE 137005 en nuestro país
Imagen
La Norma FEFCO CF, un paso decisivo hacia la estandarización internacional

El CF (Common Footprint) de FEFCO, la Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado, es un estándar que normaliza las medidas exteriores y los anclajes de las cajas agrícolas de cartón ondulado con el objetivo de que estos envases sean siempre compatibles entre sí, sea cuál fuere su procedencia.

Dada su importancia, el CF ha sido publicado en España como la Norma UNE 137005 y es compatible con la norma americana. Por eso facilita los intercambios comerciales intraeuropeos y a ambos lados del Atlántico. En este sentido, supone un paso decisivo para optimizar la logística a nivel internacional.

Competitividad en costes

La Norma CF es un requisito fundamental para la competitividad en costes logísticos a lo largo de la cadena de suministro. AFCO, la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado, prevé que la tendencia hacia la estandarización hará que las empresas de distribución exijan el cumplimiento de la Norma CF y la impresión de este sello en todas sus bandejas para productos hortofrutícolas frescos, en un futuro inmediato.

En este sentido, AFCO anima a los fabricantes a que realicen la adaptación completa de todas sus bandejas agrícolas a los dos tamaños que contempla la norma CF: 600x400 mm y 400x300, para que puedan llevan impreso el sello CF de FEFCO que lo certifica. “La compatibilidad es un valor añadido más que los envases de cartón ondulado ofrecen a la cadena de suministro como alternativa a los envases retornables. Además, el cartón ondulado es un material renovable, reciclable y ecológico, que garantiza la sostenibilidad en todo su proceso de fabricación y facilita la distribución de los productos hortofrutícolas”, asegura Juan Antonio Mendicote León, director técnico de AFCO.

Ahorro de hasta el 28%

“Las cajas agrícolas que cumplen con el estándar CF aseguran un alto grado de eficiencia logística, tanto en envíos grandes como pequeños. Además, satisfacen las necesidades de apilamiento más exigentes y proporcionan total estabilidad en los procesos de picking. Los tamaños se ajustan a las dimensiones de la paleta europea, con el fin de optimizar las cargas y evitar los espacios desaprovechados. De este modo, el transporte de frutas y hortalizas se rentabiliza al máximo”, añade el directivo.

Las bandejas estandarizadas según la Norma CF permiten un ahorro significativo de costes en la cadena de suministro, que puede alcanzar hasta el 28% del valor total del producto envasado.

Al apilarse con facilidad, el número de cajas que entran en cada camión es mayor, lo que redunda en un menor gasto logístico y de almacenamiento. Su adaptación a la paleta aumenta, además, la estabilidad del conjunto.

Compatible y versátil a la vez

Las pestañas y orificios de encaje universales favorecen la compatibilidad en los dos formatos establecidos. Su diseño innovador permite apilar los dos modelos de caja (600x400 mm y 400x300 mm) en una misma paleta, manteniendo la estabilidad en todo momento, con aprovechamiento máximo de la altura de apilamiento.

No obstante, cada bandeja tiene por sí misma una altura variable. Ello les permite adaptarse sin problemas a cada tipo de producto. Así, la versatilidad se mantiene al 100% garantizando, además, una ventilación óptima y una refrigeración eficaz durante todas las etapas del transporte y almacenaje de las frutas y hortalizas frescas. “Por eso, la norma CF permite almacenar, transportar y vender más”, concluye el director técnico de AFCO.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEasyLinne

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS