'Rezorce' frente a cartón para envasar líquidos (LPB)
Dr. Alan Campbell, director técnico de The LCA Centre
06/07/2021ReZorce es una nueva gama de envases de barrera monomaterial reciclables de Zotefoams plc, especialista en materiales celulares avanzados. Los envases de barrera se utilizan ampliamente en los sectores de la alimentación, las bebidas y el cuidado personal para evitar la degradación de los productos y garantizar su vida útil.
Sin embargo, cada vez es más evidente que este éxito se logra a expensas del medio ambiente, debido a la naturaleza multimaterial del LPB. Además del cartón de fibra (normalmente el 72,5%), contiene capas de polímeros (24%) y, a veces, de aluminio (3,5%), laminadas entre sí. Esto hace que sea muy difícil de reciclar y significa que la mayoría de los cartones LPB acaban incinerados o en el vertedero.
El ACV: Comparación de los impactos ambientales de ReZorce con el LPB
Desde el punto de vista funcional y estético, los envases ReZorce han demostrado tener un rendimiento igual o superior al de los envases de bebidas tradicionales. Para demostrar el potencial del “envasado circular” de ReZorce, Zotefoams encargó un análisis del ciclo de vida (ACV) a The LCA Centre, especialistas independientes en evaluaciones forenses del ciclo de vida de los envases. Pedimos a LCA Centre que comparara el impacto medioambiental de tres grados de envases de barrera monomaterial ReZorce, que incorporan un 12,5%, un 25% y un 50% de PEAD reciclado, respectivamente, con el tradicional LPB multimaterial, siendo ambos el envase primario de 1.000 ml de zumo de manzana. Los componentes principales de cada uno eran:
- Envase ReZorce: polietileno de alta densidad espumado, mezclas madre minerales y copolímero de etileno y alcohol vinílico.
- Envase LPB: fibra de madera, polietileno y papel de aluminio.
Ambos productos presentan el mismo sistema de tapones y boquillas de cuatro componentes, fabricados íntegramente en polietileno.
Impactos en el ciclo de vida
The LCA Centre evaluó tres impactos del ciclo de vida para cada material:
- El PCG (potencial de calentamiento global) [kgCO2eq] es una medida relativa de la cantidad de calor que un gas de efecto invernadero atrapa en la atmósfera. Esta medición compara la cantidad de calor atrapada por una determinada masa del gas en cuestión con la cantidad de calor atrapada por una masa similar de dióxido de carbono.
- Recurso hídrico (m3) es un término genérico que describe la actividad humana que implica recursos hídricos, así como la cantidad total de agua utilizada durante un proceso.
- La Demanda Energética Acumulada (MJ-eq) es el total de energía primaria aportada para la generación de un producto.
Cuatro escenarios
El estudio evaluó el impacto medioambiental de los dos materiales desde el origen de las materias primas hasta la fabricación del producto final y, posteriormente, en la fase final de su vida útil.
Lo que ocurre al final de la vida útil (incineración, reciclaje o una mezcla de ambos) es lo que más determina el importantísimo impacto del ciclo de vida del PCG, y los tecnólogos de The LCA Centre tuvieron que crear cuatro escenarios para dar cabida a las posibles opciones de final de vida útil del LPB.
Cada escenario implicaba ciertas suposiciones basadas en el “ajuste” entre la composición de ReZorce y LPB y las tecnologías de reciclaje actuales:
El escenario A presupone que, dado que el envase ReZorce está hecho predominantemente de polietileno monomaterial, puede reciclarse en los lugares donde se recogen los residuos plásticos domésticos para su reciclaje. Por otro lado, los materiales que componen el envase LPB son difíciles de separar, por lo que es poco probable que se reciclen.
Dada la facilidad de reciclaje de ReZorce, el escenario B es un escenario extremo, pero se incluyó para ofrecer una comparación similar con el LPB. Asimismo, el escenario C es poco probable en la práctica porque, en palabras de The LCA Centre, “el escenario más probable es que solo se reciclen las fibras y se incineren los componentes no fibrosos. Se está investigando para reciclar esta parte no fibrosa, pero hoy es más probable que se incinere”. Esta última situación, que actualmente es la práctica de reciclaje más común para los envases LPB, se presenta en el escenario D, en el que solo se reciclan las fibras del envase LPB y se incinera lo que no son fibras.
Los resultados
The LCA Centre expuso los resultados de la comparación entre ReZorce y LPB para el PCG, el impacto en los recursos hídricos y el CED de la siguiente manera:
PCG: Se ha comprobado que ReZorce tiene un menor potencial de calentamiento global, salvo en el improbable caso de que se incineren ambos envases.
Recurso hídrico: El impacto en el agua de la producción de ReZorce es un orden de magnitud menor.
CED: La energía necesaria para producir, llenar y transportar ReZorce es de media cinco veces menor.
¿Qué significan estos resultados?
Para los propietarios de marcas
Los consumidores concienciados con el medio ambiente están entusiasmados con la idea de la “economía circular”, en la que “fabricar-usar-retornar” sustituye a “fabricar-usar-desperdiciar” de la economía lineal.
En la actualidad, estos consumidores no ven sus expectativas cumplidas cuando reciclan algunos productos. Es sencillo depositar un envase “reciclable” vacío en el contenedor de reciclaje, pero en el caso de los materiales compuestos (multicapa), el proceso que sigue es cualquier cosa menos sencillo, lo que da lugar a bajas tasas de reciclaje que van en contra de la inminente legislación y de las obligaciones de la sociedad con el medio ambiente.
ReZorce® es una alternativa monomaterial pura totalmente reciclable a los envases compuestos que cumple todos los criterios de rendimiento y, como se ha demostrado anteriormente, tiene un menor impacto medioambiental. Su estructura en capas permite incorporar material reciclado en el núcleo del material. ReZorce ya se ha fabricado con un 70 % de contenido reciclado, y cuando se dispone de polímero reciclado de grado alimentario, una solución circular 100% reciclada es totalmente posible.
Para fabricantes
Suministrado como material en rollo, ReZorce está listo para su uso directo con los procesos existentes de impresión y de fabricación, llenado y cierre de cartones. Las formulaciones y los formatos pueden probarse y validarse a escala comercial en las instalaciones piloto de ReZorce en Massachusetts (EE UU): esto elimina el reto de liberar tiempo de línea para las pruebas en las fábricas de gran actividad, lo que permite una rápida transición de LPB a ReZorce antes de la introducción de la nueva normativa diseñada para aumentar las tasas de reciclaje.
Para el sector de los residuos y el reciclaje
La naturaleza multimaterial de LPB plantea un verdadero desafío al final de su vida útil, con procesos e instalaciones especializadas necesarias para la separación y el procesamiento de los distintos materiales. Las distintas autoridades locales gestionan esto de diferentes maneras: algunas especifican que los cartones LPB deben depositarse en los contenedores de reciclaje mixtos, otras en los de papel y otras no reciclan en absoluto.
ReZorce es la solución más sencilla: depositado en el contenedor de reciclaje mixto por el consumidor, se identificará como plástico reciclable y se clasificará en la fracción de PEAD reciclable en la instalación de reciclaje mixto.
Para todos nosotros
“Reducir, reutilizar y reciclar”: estos son los tres comportamientos básicos que todos debemos adoptar para reducir nuestro impacto en el medio ambiente. Los envases reutilizables para bebidas, como los productos lácteos y los zumos de frutas, tienen una aplicación muy limitada y no son viables en las cadenas de suministro minoristas estándar debido a la necesidad de proteger el contenido de la humedad y el oxígeno atmosféricos. La siguiente mejor opción es un envase reciclable, con un bajo impacto medioambiental. ReZorce es esa solución y, además, ofrece la perspectiva de una verdadera circularidad que es inalcanzable con el LPB.
Una solución mejor y simplemente circular
Sobre la base de estos resultados, ReZorce ofrece a los propietarios de marcas y a los fabricantes una nueva tecnología que permite avanzar en la revolución hacia los envases verdaderamente circulares y que tienen un impacto reducido en el cambio climático y la contaminación.
Vea el vídeo de ReZorce en www.rezorce.info
Un siglo de actividad
Zotefoams plc es una empresa pionera en materiales celulares con un legado de innovación que se remonta a 1921. Zotefoams es el mayor fabricante mundial de espumas en bloque de poliolefina reticulada de célula cerrada (AZOTE) y, además, vende y licencia productos de alto rendimiento (ZOTEK y T-FIT). Zotefoams también posee y licencia la tecnología patentada de espuma microcelular (MuCell) para reducir el uso de plástico en aplicaciones de extrusión y para el embalaje de barrera reciclable monomaterial ReZorce.
Con sede en Croydon (Reino Unido), Zotefoams cuenta con tres plantas de fabricación de espuma en el Reino Unido, EE UU y Polonia, junto con plantas de conversión de espuma en EE. UU. y China, y operaciones de venta y servicio en Hong Kong e India.
Los productos y tecnologías AZOTE y ZOTEK de Zotefoams se basan en procesos únicos y respetuosos con el medio ambiente que utilizan temperatura, presión y nitrógeno tomado de la atmósfera. Los materiales resultantes son superiores en resistencia, consistencia, calidad y pureza a las espumas producidas por cualquier otro método.
MuCell es una tecnología patentada de espumado microcelular para la extrusión que ofrece beneficios tanto económicos como medioambientales al reducir el contenido de plástico de los productos comunes en aproximadamente un 15 %. MuCell Extrusion Technology LLC, propiedad al 100 % de Zotefoams, licencia esta tecnología y ha instalado equipos en clientes de más de 30 países.
ReZorce es una extensión transformadora de esta tecnología, que es una primicia en el sector de los envases de barrera reciclables. También ofrece la posibilidad de incluir una alta proporción de materiales reciclados. ReZorce es adecuado para una amplia gama de productos alimenticios, bebidas, productos domésticos y de cuidado personal que requieren envases de barrera al oxígeno y/o a la humedad, con una excelente capacidad funcional para sustituir materiales compuestos difíciles de reciclar, como películas metalizadas, papel laminado, bolsas y cartones.