Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Envase y Embalaje

Agricultores y cooperativas temen el etiquetado nutricional obligatorio en la parte delantera del envase

05/06/2020

Tras la publicación de la Estrategia 'De la Granja a la Mesa', la comunidad agrícola europea expresa algunas preocupaciones serias sobre la propuesta del etiquetado nutricional obligatorio en la parte delantera del envase (FOPNL) esbozada en la Estrategia. Copa-Cogeca ha enviado una carta a la Comisión Europea en la que subrayan que cualquier nuevo tipo de etiquetado nutricional debería ayudar realmente a los consumidores a elegir alimentos sanos y no confundirlos, perturbar el mercado, discriminar los productos sanos o penalizar los productos que forman parte de nuestro patrimonio cultural y culinario.

foto

Los agricultores y las cooperativas agrícolas europeas creen que un sistema de etiquetado nutricional codificado por colores terminaría presentando una clasificación demasiado simplista de los productos alimenticios que estigmatiza los productos altamente nutritivos que son alabados por su valor nutritivo por los nutricionistas de todo el mundo, como el aceite de oliva. También discrimina muchas indicaciones geográficas (IG) y especialidades tradicionales garantizadas (ETG) de productos para los que no es posible una reformulación. Esos productos representan un valor económico de más de 77.150 millones de euros al año, y el 7% del valor total de las ventas de los productos alimenticios y bebidas de la UE.

"Todo etiquetado nutricional en la parte frontal del envase debe tener una base científica y tener en cuenta la complejidad de los productos alimenticios al establecer su contribución nutricional global, y no basarse exclusivamente en determinados nutrientes. Al centrarse únicamente en un número muy limitado de nutrientes como el azúcar, la grasa y la sal o en la ingesta de caloría, terminamos dejando de lado productos alimenticios de gran valor nutritivo, como la miel, y promoviendo otros no saludables, como los refrescos dietéticos a base de aspartamo. Muchos de los productos que podrían verse perjudicados por un enfoque tan simplista del etiquetado nutricional son reverenciados por sus beneficios para la salud y se encuentran en el centro de dietas tradicionales como la mediterránea. Contribuyen a la diversidad de los alimentos, que es una piedra angular de toda dieta equilibrada. Pintarlos de rojo no ayudará a los consumidores ni a los productores", señala Pekka Pesonen, secretario general de Copa-Cogeca.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Especial Covid - 19: visite las novedades y productos destacados

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS