Gestamp y la fábrica Rossignol, ganadores de los Factories of the Future Awards 2020
Un año más, Advanced Factories premió a la innovación en la industria con los Factories of the Future Awards 2020. Unos galardones que reconocen el trabajo, esfuerzo y liderazgo de empresas, profesionales, universidades, centros tecnológicos y startups que apuestan por la tecnología y la transformación de la industria para hacerla más competitiva.
Más de 170 compañías y proyectos presentaron su candidatura a estos premios, de los cuales salieron ganadores Skis Rossignol, Graphenicalab, ATTEN2 y Gestamp. “Con los Factories of the Future Awards 2020 queremos fomentar y promover la innovación en el sector industrial, así como reconocer aquellas empresas que trabajan día a día para implantar la industria 4.0 en sus plantas y así hacerlas más competitivas y digitales”, señalaba Albert Planas, director de Advanced Factories.
La gala fue presidida por la directora general de Industria de la Generalitat de Catalunya, Matilde Villarroya: “Me gustaría reconocer y poner en valor estos premios en el marco del Advanced Factories, unos galardones consolidados y de referencia en el sector que proyectan el tejido de la Industria 4.0 e impulsan la innovación tan necesaria en nuestro territorio”. Villarroya también destacó que “estos premios simbolizan la evolución del tejido empresarial de nuestro país. Por un lado, la sensibilidad hacia la transformación tecnológica, que es fundamental, ya que la empresa que no haga el cambio lo tiene muy difícil para continuar. Y, por otro lado, visibilizan esta transformación que está sucediendo actualmente”.
El premio Tecnalia al Liderazgo en la transformación digital en la planta industrial fue para Skis Rossignol “por la transformación e implementación de la Industria 4.0 en su fábrica de Artés”, un pueblo de Bages, con la introducción de autómatas, robots y sistemas de seguimiento y control para alcanzar la excelencia de producto y asegurar así la viabilidad de su planta. Los finalistas de la categoría fueron Ford, por la implementación de la robótica colaborativa en su planta de motores de Valencia, y Aernnova, que aborda diferentes herramientas y soluciones en relación a la fábrica avanzada.
El reconocimiento T-Systems a la “startup más disruptiva en el ámbito industrial” fue para Graphenicalab, una startup que combina nanotecnología y electrónica impresa para la rápida creación de prototipos. FlyThings Technologies, con su plataforma IoT en la nube para empresas e instituciones públicas, y Digitalsonisolutions, con su herramienta para mejorar la eficiencia industrial, fueron finalistas de esta categoría.
Por su parte, las innovaciones y soluciones que permiten la implantación de maquinaria y equipos de producción para la digitalización y automatización de la industria fueron reconocidas en el premio HP al “Mejor equipo industrial para la fábrica del futuro”. Un galardón que otorgado a ATTEN2 por la combinación de su producto Oliwear 2.0 de experiencia y sistemas de análisis automatizado de lubricante mediante visión artificial, lo que permite una reducción radical de costes de mantenimiento. Los finalistas de esta categoría fueron Weidmüller, y su herramienta AML Tool, y Bosch Rexroth, con su solución ctrlX Automation.
Finalmente, el galardón Seidor a la “Investigación y desarrollo de la inteligencia artificial aplicada a plantas industriales” recayó en Gestamp por su proyecto NAIAI4.0 para la convergencia de eficiencia operativa y sostenibilidad, permitiendo mejorar la toma de decisiones mediante inteligencia artificial basada en datos de consumo eléctrico de todo tipo de equipos industriales de planta. Ford fue de nuevo finalista por el desarrollo de numerosos enfoques de pronósticos para la implementación industrial de estrategias de mantenimiento, así como ABB, con su panel de alarma virtual que notifica inmediatamente a los operadores en caso de que ocurra algo.
Por otro lado, La Vanguardia reconoció a tres proyectos innovadores en Formación Profesional Dual, como son el Institut Escola de Treball de Barcelona, que ofrece formación postobligatoria de bachillerato y formación profesional específica, fomentando la incorporación de la mujer en estudios más industriales y masculinizados; el Institut Manolo Hugué, un centro que promueve el uso de metodologías activas en el aula, fomentando el aprendizaje basado en proyectos; y el Institut de Vic, por el uso de robots colaborativos, pasarelas IoT, Cloud Computing y Big Data en su Ciclo de Automatización y Robótica Industrial.