Actualidad Info Actualidad

Solución completa para el envase flexible y eficiente de productos de panadería congelados

Una panadería holandesa que inspira a los estadounidenses

Nadine Hoffmann, gerente de Marketing de Schubert North America

21/10/2019

Desde una panadería ubicada en el corazón de los Países Bajos hasta la mesa de desayuno de numerosas familias estadounidenses: De Wafelbakkers logró este salto al otro lado del charco hace 35 años con sus productos de panadería congelados. Sus productos para el desayuno, como los panqueques y gofres americanos, se encuentran entre los más populares de Norteamérica. El fabricante de productos de panadería optó recientemente por una línea de envasado de Gerhard Schubert GmbH, compañía que opera en todo el mundo. En la planta de producción de McDonough, en el estado de Georgia (EE UU), la máquina envasa ahora una gran variedad de pasteles en diversos formatos.

Los panqueques americanos, los gofres y las tostadas francesas son las especialidades de desayuno más populares en Norteamérica. Como en todas partes, el tiempo para la preparación de los alimentos es cada vez más escaso, pues con tantos compromisos privados y laborales las agendas están cada vez más repletas. Aparte de que en los hogares unipersonales apenas merece la pena el esfuerzo. De Wafelbakkers ofrece la solución perfecta con sus especialidades congeladas: los distintos productos ya están precocidos y, por lo tanto, listos para el desayuno en tan sólo 60 segundos.

Una solución integral de Schubert ofrece a los clientes ahorro de espacio, flexibilidad y servicio para la máquina de envase completa...

Una solución integral de Schubert ofrece a los clientes ahorro de espacio, flexibilidad y servicio para la máquina de envase completa, todo de un solo proveedor. Foto: Gerhard Schubert GmbH.

La historia de éxito de De Wafelbakkers en los EE UU comenzó en 1984 con la importación de gofres directamente de la panadería holandesa a Norteamérica. La demanda creció tan rápidamente que la compañía decidió abrir su primera planta de producción en Hope, en el estado de Arkansas, dos años después. El éxito continuó, la producción se incrementó y la gama de productos se amplió. Hoy en día la empresa produce una vasta gama de productos de panadería congelados, que se venden no sólo en los EE UU, sino también en Canadá y México.

Las porciones individuales y la variedad de productos ofrecen más flexibilidad a los consumidores

Para satisfacer la creciente demanda, De Wafelbakkers necesitaba una solución de automatización que aumentara la producción a la vez que proporcionara una mayor flexibilidad en los procesos de producción. La elección del sistema adecuado para el envasado primario de los productos de panadería se centró en el envasado de porciones individuales. Los panqueques americanos congelados debían estar disponibles en el futuro en bolsas tubulares dobles con tres o cuatro productos apilados uno encima del otro. La elección se basó en una línea de Gerhard Schubert GmbH, con sede en Alemania, que convenció con su solución integral de un solo proveedor.

La unidad de sellado transversal volante se adapta de forma totalmente automática a la velocidad variable de los robots Pick and Place en cada bolsa...
La unidad de sellado transversal volante se adapta de forma totalmente automática a la velocidad variable de los robots Pick and Place en cada bolsa tubular. Foto: Gerhard Schubert GmbH.

La máquina envasadora TLM combina una pickerlínea y una unidad formadora, cerradora y selladora de bolsas tubulares en una línea completa. Además del incremento y la flexibilidad de producción deseados, la línea ofrece al cliente la posibilidad de embalar nuevos productos y otros formatos en el futuro. De este modo, aparte de los panqueques también se pueden envasar en la máquina los gofres y las tostadas francesas en diversos formatos. El cambio de formato necesario para ello se realiza en poco tiempo, tal y como se espera de una máquina llenadora, cerradora y selladora de bolsas tubulares Schubert.

“La capacidad de envasar diferentes productos y formatos en una sola máquina fue un motivo decisivo para optar a favor de la solución integral de Schubert”, dice Dumas Garrett, director general de De Wafelbakkers. Uno de los retos era apilar los sensibles productos congelados uno encima del otro. Porque: “Nuestros clientes asocian nuestro nombre con la más alta calidad y variedad de productos. Por lo tanto, el producto que sale a la venta debe ser impecable”, explica Don Ephgrave, vicepresidente senior de operaciones de De Wafelbakkers. La empresa confió en la experiencia con la que cuenta la empresa de Crailsheim en la manipulación de productos sensibles. Allí, las herramientas para los robots Pick and Place se desarrollan de forma individual y precisa para cada uno de los productos del cliente. De este modo, con este encargo logró Schubert una vez más ofrecer a sus clientes la solución ideal.

Optimización de cadena de valor gracias a solución completa

La máquina embaladora TLM para De Wafelbakkers es una solución completa, de un solo proveedor y totalmente integrada. Todos los componentes fueron desarrollados y fabricados propiamente por Schubert, firma especializada en máquinas de envasado digitales. “Estas soluciones integrales de un solo proveedor ofrecen a los clientes un gran potencial en términos de ahorro de espacio, optimización de la cadena de valor y servicio al cliente, pues cuentan con una persona de contacto en caso de cualquier pregunta”, señala Armin Klotz, sales account manager de Schubert North America. Asimismo, todos los componentes de la máquina de carga superior de Schubert se pueden operar de forma sencilla y eficiente con un solo sistema de control.

Gerhard Schubert GmbH fabrica todas las herramientas utilizadas en sus máquinas de envasado en sus propias plantas y de forma individual...

Gerhard Schubert GmbH fabrica todas las herramientas utilizadas en sus máquinas de envasado en sus propias plantas y de forma individual, quedando así óptimamente adaptadas al producto del cliente. Foto: Gerhard Schubert GmbH.

Control de calidad eficiente gracias al reconocimiento de imágenes 3D integrado

En el primer paso del proceso de embalaje, los productos congelados se transfieren de una cinta de alimentación de 1.000 milímetros de ancho y de varios carriles a una cinta de separación de 1.200 milímetros de ancho que alimenta los productos al sistema TLM. Esta separación garantiza que los productos sean transportados a la línea teniendo suficiente distancia entre sí. Sólo así se puede garantizar un proceso de escaneado perfecto. Diez robots F4 guiados por cámara colocan los productos congelados en las cadenas de alimentación de los dos Flowmoduls. Gracias al sistema integrado de reconocimiento de imágenes en 3D, la línea Pick and Place de Schubert garantiza la máxima eficacia: los productos dañados se detectan en una fase temprana y se excluyen del proceso de embalaje subsiguiente. Únicamente los productos impecables entran en la cadena de alimentación. Dependiendo del formato de envasado deseado, en el siguiente paso los robots apilan tres o cuatro productos uno encima del otro. Las pilas de productos se envasan en bolsas tubulares y se sellan directamente. La tecnología de sellado transversal patentada por Schubert garantiza, por un lado, tiempos de sellado constantes y, por otro, permite al cliente programar los tiempos con una precisión de milésimas de segundo. Para cada bolsa tubular individual, la unidad de sellado transversal volante se adapta de forma totalmente automática a la velocidad variable de los robots Pick and Place precedentes.

La unidad de sellado cierra las bolsas tubulares con tres o cuatro panqueques americanos apilados uno encima del otro...

La unidad de sellado cierra las bolsas tubulares con tres o cuatro panqueques americanos apilados uno encima del otro. La película se corta sólo cada segundo sellado a fin de elaborar los envasados dobles solicitados por el cliente. Foto: Gerhard Schubert GmbH.

Gracias a esta solución integral, De Wafelbakkers puede envasar hasta 600 panqueques por minuto, con la garantía de la más alta calidad de los productos envasados. Toda la línea de embalaje ofrece un alto grado de flexibilidad y permite cambios de formato sencillos y rápidos sin necesidad de un operario adicional. “Gracias a nuestro cambio de arrastrador integrado y totalmente automatizado, el cliente ahora puede cambiar de un formato de producto a otro fácil y rápidamente”, subraya Doug Granowski, responsable de proyectos de Schubert North America. Todas estas ventajas de la solución completa totalmente automatizada ratifican a De Wafelbakkers en su decisión de haber elegido a Schubert.

Gracias a la máquina de embalaje de la compañía Schubert, De Wafelbakkers puede embalar diferentes formatos y productos en una sola máquina...
Gracias a la máquina de embalaje de la compañía Schubert, De Wafelbakkers puede embalar diferentes formatos y productos en una sola máquina, con cortos tiempos de cambio de formato
Nadine Hoffmann, responsable de Marketing de Schubert North America. Foto: Gerhard Schubert GmbH
Nadine Hoffmann, responsable de Marketing de Schubert North America. Foto: Gerhard Schubert GmbH.

Cifras y hechos

  • Rendimiento de hasta 600 productos y 100 bolsas tubulares por minuto
  • Cambio de arrastrador integrado y totalmente automatizado
  • Grado de eficiencia del 98%
  • 2 formatos para panqueques y 2 formatos para gofres
  • 10 robots F4, 2 unidades de llenado, cerrado y sellado de bolsas tubulares y 1 escáner 3D para el control de calidad

Sobre Gerhard Schubert GmbH

Gerhard Schubert GmbH es un líder de mercado mundialmente reconocido en el sector de las máquinas envasadoras de carga superior (TLM). La empresa familiar de Crailsheim (Baden-Wurtemberg, Alemania) apuesta por una combinación de mecánica sencilla, tecnología de control inteligente y alta modularidad para sus máquinas de envasado digitales basadas en robots. Con esta filosofía y su propia cultura de innovación, la empresa lleva más de 50 años recorriendo caminos tecnológicos totalmente independientes.

Gracias a su tecnología TLM, el fabricante de máquinas ofrece a sus clientes soluciones de máquinas embaladoras preparadas para el futuro que son fáciles de operar, flexibles en el cambio de formato, de alto rendimiento y estables en el funcionamiento. Las máquinas envasadoras TLM envasan productos de todo tipo y ramo. Desde alimentos, confitería, bebidas, productos farmacéuticos y cosméticos hasta artículos técnicos. En bandejas, cajas de cartón, estuches o bolsas tubulares.

Marcas tan conocidas como Ferrero, Nestlé, Unilever y Roche confían en las soluciones de automatización de Schubert, al igual que numerosas empresas pequeñas, medianas y familiares. Fundado en 1966, el grupo de empresas está dirigido en la actualidad por la segunda generación y emplea a más de 1.300 personas.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEasyLinne

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS