Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Digitalización en la industria alimentaria

Carlos Rivero, OEM Business Development de Schneider Electric

31/07/2019
La trazabilidad y la codificación, elementos determinantes en la eficiencia de las cadenas de suministro La eficiencia de la cadena de suministro de la industria de alimentos y bebidas (Food&Beverage, F&B por sus siglas en inglés) es un factor crítico tanto para las empresas como para los consumidores, quienes necesitan tener la seguridad de que aquello que consumen coincide con lo que indica la etiqueta y de que el producto no presenta riesgos para la salud a corto o largo plazo.

La seguridad es, pues, una cuestión de importancia capital para esta industria y, de hecho, se está desarrollando una tendencia en la que los consumidores exigen cada vez más información sobre las materias primas y la sostenibilidad de los procesos de producción de los alimentos y las bebidas, una concienciación espoleada por los medios de comunicación.

En este sentido, las empresas del sector deben gestionar la trazabilidad y el etiquetaje de sus productos tanto en sus fábricas como a través de los procesos ascendentes y descendentes de la cadena de suministro, por lo que se están implementando nuevas tecnologías enfocadas a gestionar la información de los productos (PIM, por sus siglas en inglés), a serializar los envases de alimentos -por ejemplo, mediante la asignación y el seguimiento de un número de serie único para cada lote o artículo-, y a automatizar el etiquetaje. En definitiva, los procesos de la cadena de suministro se están digitalizando.

La gestión de la información de los productos se erige, hoy, como un sistema de referencia que centraliza todos los datos del producto final, poniéndolos a disposición de todos los agentes interesados tanto interna como externamente, desde las plataformas de comercio online como las tiendas. Tales sistemas tienen la capacidad de mantenerse informados y cumplen con el estándar global GS1, que codifica la información de la industria de la alimentación y la bebida relativa a códigos de productos, ingredientes, aditivos, composición, alérgenos, etc; asegurando que los bienes de consumo alimentario sean trazables y rastreables a través de toda la cadena de suministro y garantizando la capacidad de estandarizarlos, centralizarlos y distribuirlos con total seguridad.

foto

Por otro lado, la serialización puede ayudar a las empresas de este sector a predecir y gestionar la futura demanda de los consumidores, simulando y modelando la cadena de suministro con mayor precisión y generando escenarios hipotéticos mediante soluciones inteligentes que funcionan en tiempo real. Además, la serialización también acelera enormemente la capacidad de una organización a la hora de responder a un producto defectuoso, minimizando daños y desperdicio. Por ejemplo, con sólo pulsar un botón, un fabricante puede determinar inmediatamente el lote de producción al que éste está asociado y en qué palet se encuentra.

Las soluciones enfocadas a garantizar el correcto etiquetado de los productos inspeccionan y validan las etiquetas de los envases con respecto a su número de referencia en la fase de envasado, lo que reduce el riesgo de retiradas de productos debido a un etiquetado incorrecto o a alérgenos no declarados. Los datos actualizados son escaneados de vuelta a la orden de trabajo, proporcionando informes de rendimiento del etiquetado en tiempo real. Esto permite que los ingenieros realicen fácilmente análisis de mejora continua, ahorrando un tiempo significativo al no tener que revisar grandes volúmenes de datos sin procesar.

foto

Planta de Schneider Electric en Puente la Reina, Navarra.

La trazabilidad a lo largo de la cadena de suministro requiere muchos esfuerzos. Por este motivo, Schneider Electric ha diseñado una solución EcoStruxure específica para el sector de la Alimentación y las Bebidas, enriquecida con un módulo especial para la monitorización y la trazabilidad end-to-end, combinando su amplio conocimiento del sector con el expertise de Microsoft in tecnologías blockchain.

Schneider Electric cuenta entre sus clientes con 21 de las empresas Top 25 mundiales del sector de Food&Beverage. Muchas de ellas ya se han beneficiado de las soluciones de Schneider Electric para obtener una trazabilidad completa a lo largo de toda su cadena de suministro, como es el caso del Oleificio San Giorgio, fabricante de aceite en Italia, para el que se creó una solución completa que gestiona la unidad de producción de aceite vegetal y ofrecer así a sus clientes el 100% de confianza sobre su trazabilidad. También el grupo francés Pernod Ricard confió en Schneider Electric para aumentar su trazabilidad, implementando una herramienta para seguir el rendimiento y la trazabilidad en la producción de champagne.

Este tipo de trazabilidad permiten soluciones retos como la falsificación y el poder asegurar la integridad de los datos end-to-end, además de, por supuesto, aportar la máxima tranquilidad sobre la seguridad y cumplir con las crecientes regulaciones locales e internacionales. La capacidad de saber qué ingredientes componen un producto, la calidad/estado de esos ingredientes, el estado del equipo y el personal que trabaja en un producto o lote son, actualmente, pasos esenciales para las empresas del sector de la alimentación y las bebidas, para lograr la máxima confianza del mercado y de sus consumidores.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS