Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Envase y Embalaje
Se moldea mediante el proceso de inyección-estirado-soplado

Una nueva botella de PP Stretchene para la marca Ariel Professional

Redacción PU26/09/2008

26 de septiembre de 2008

Procter & Gamble (P&G), empresa especializada en productos para el hogar, la belleza y el cuidado personal, y la consultora PTI Europe, consultora especializada en envases realizados por inyección-estirado-soplado, han desarrollado conjuntamente una amplia gama de botellas realizadas mediante inyección-estirado-soplado, con unas prestaciones superiores a las de los materiales tradicionales. Las nuevas botellas se destinan a la gama de productos de limpieza de Ariel Professional.
foto

Los desarrollos que LyondellBasell Industries ha llevado a cabo en el comportamiento de su polipropileno, junto con el innovador diseño de Procter & Gamble y PTI, han hecho posible su comercialización.

“Tras dos años de investigación y desarrollo, combinando diseño e innovación, los nuevos grados de PP de alto rendimiento y el proceso de inyección-estirado-soplado, han culminado en el desarrollo de un nuevo hito en envases para productos para el hogar”, afirmó Patrick Etesse, miembro del equipo de investigación en P&G, Global Packaging & Device Development R&D en Bruselas.

Menor densidad que el PET

Las botellas de 0,5 litros, 1 y 2 litros se produjeron utilizando las nuevas resinas de PP Stretchene de LyondellBasell, una nueva familia de productos que mejora el PP estándar y los plásticos tradicionales en terminos de rigidez, transparencia, resistencia al impacto y rendimiento en la producción.

“Las resinas Stretchene proporcionan una excelente relación precio/prestaciones y son una excelente alternativa a muchos materiales tradicionales tales como el PET y el HDPE para aplicaciones de inyección-estirado-soplado”, apuntó Etesse.

Las resinas Stretchene permiten la producción de botellas ligeras de colores y transparentes, con excelente resistencia al impacto, resistencia química, buena apariencia, buena barrera al vapor de agua y un 34 por ciento menos densidad que el PET. Comparadas con las competidoras botellas de HDPE moldeadas por extrusión-soplado, el nuevo polipropileno permite una reducción de peso entre el 15 y el 20 por ciento. Además, las botellas incorporan una etiqueta envolvente completa que mejora su apariencia, para lo cual hacía falta un PP que no se viera afectado por el calor del túnel para la retracción del film de la etiqueta. “Las resinas Stretchene no solo ayudan a P&G a producir botellas que alcancen sus altos requerimientos de funcionalidad, sino que también cubren sus necesidades en lo que se refiere a la apariencia y un tacto agradable, que son tendencias clave en el envasado de productos para el hogar“, añadió Etesse. “La botella de 2 litros es probablemente la mayor botella de PP con un asa, jamás produdida mediante el proceso de inyección-estirado-soplado. La nueva resina Stretchene permitió a P & G producir una botella con una forma atractiva y un asa de fácil agarre.

foto

De acuerdo con Etesse, “las resinas se benefician de la alta flexibilidad del proceso de inyección-estirado-soplado, que permite un menor tiempo en el cambio de molde comparado con el moldeo por extrusión-soplado”.

“La estrecha cooperación entre P&G y LyondellBasell fue un aspecto crítico que permitió el éxito de este desarrollo”, dijo Bernard Levefre, Responsable de Compras en la zona EMEA.

Una mayor libertad de diseño

Las resinas Stretchene también permiten un mayor grado de libertad en el diseño ya que puede utilizarse el texturizado de alta definición. Este polímero también permite una técnica de llenado optimizada, de forma que las altas capacidades de producción del proceso de inyección-estirado-soplado se pueden aprovechar en su totalidad.

PTI Europe estudió un acabado del cuello común y específico y desarrolló preformas para todos los tamaños. “Hicimos prototipos de botellas con un equipamiento de soplado de dos estaciones para probar y cualificar las botellas. Las botellas también se han evaluado con éxito siguiendo los estrictos protocolos de ensayos y especificaciones de de P&G”, dijo Vincent le Guen, Director General de PTI Europe.

Las botellas se moldean por Alpla, en Italia. “Era un proyecto que suponía un gran reto porque teníamos que ceñirnos a fechas de entrega muy ajustadas, pero ahora producimos en nuestra fábrica en Italia. Se escogió la resina Stretchene debido a que puede reutilizarse para formulaciones que contienen lejía y es tan transparente como el PET“, aseguró Nicolas Lehner de Alpla.

foto

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación Multisectorial de Empresas (10 de novembre 2020)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS