Info

Las compañías de hoy se enfrentan, más que nunca, al reto de asimilar y saber adaptarse a los continuos cambios que se dan en el mercado

Tendencias en I+D+i alimentario para 2019

Marga Fernández, directora de Imagen y Comunicación de Ainia

18/12/2018
En este artículo se recogen siete tendencias que, integrando la visión de mercado con la prospectiva tecnológica, consideramos van a marcar la apuesta de las empresas en I+D+i en el próximo ejercicio en la industria alimentaria.

Productos enriquecidos para combatir el envejecimiento

Según el informe de Global Consumer Trends 2019 de Mintel, los consumidores y las consumidoras buscan en la industria alimentaria productos beneficiosos para su salud y bienestar, tanto físico como mental.

Esta preocupación ya es global, extendiéndose más allá de países europeos o más desarrollados, con poblaciones envejecidas, llegando incluso a otros ámbitos con índices de población joven más altos. Así, por ejemplo, el 51% de los consumidores brasileños dicen preocuparse cada vez más por su salud y la vinculan a su alimentación. Los consumidores de la tercera edad apuestan por productos que les hagan sentirse jóvenes, y, sobre todo, vinculados a un concepto de prevención: Demandan alimentos y bebidas que les ayuden a prevenir algunas patologías propias de la edad. La tendencia no es nueva, ya la vimos en 2018, pero se intensificará más si cabe.

La empresa láctea polaca Bakoma, por ejemplo, ha presentado una línea de yogures para personas mayores sin lactosa y enriquecidos con calcio y vitamina D que ayuda a mantener el sistema inmunológico y la densidad ósea. Este tipo de productos va a ser cada vez más habitual en lineales de todo el mundo.

Muchas empresas, para la formulación de alimentos enriquecidos y saludables, apuestan por la utilización de probióticos en alimentos básicos como la harina de avena, sopas o barritas nutricionales. Según el informe Mintel: “El 58% de los consumidores chinos de entre 20 a 49 años consideran que los probióticos pueden ayudar al sistema inmunológico”.

Imagen

Dietas bajas en carbohidratos y ricas en proteínas

Otra tendencia que apunta Forbes es la apuesta por las dietas saludables bajas en carbohidratos y ricas en proteínas, consecuencia de un cambio de mentalidad en los consumidores. Como respuesta, las empresas de alimentación ofertarán nuevas categorías de producto más saludables.

Lo vegano y las algas como tendencia para el sector de los snacks

Los consumidores, según apunta el panel de expertos del estudio de Forbes, apuestan por los alimentos de origen vegetal. Buscan sabores nuevos y productos alternativos a la proteína de origen animal. Todo ello supone una gran oportunidad para las empresas que ofertan productos de la categoría snacks.

Nuestros propios estudios con consumidores van también en esta dirección. Además, como tendencia para 2019, los alimentos basados en algas marinas tendrán especial importancia, apareciendo nuevos productos como mantequilla, fideos o snacks elaborados a partir de algas marinas.

Los tomates snack son una de las variedades que más crecen del mercado. Foto: Syngenta
Los tomates snack son una de las variedades que más crecen del mercado. Foto: Syngenta.

Lo sostenible como estrategia de innovación en packaging

La sostenibilidad debe abarcar todo el ciclo de vida y producción del producto e implicar a todos los agentes: empresas, entidades públicas, distribuidores, consumidores, recicladores…

Tal y como apunta el informe de Mintel Global Food and Drink Trends 2019 y Forbes, la apuesta por un packaging sostenible, convenience y seguro seguirá siendo tendencia el próximo año. Se apostará por nuevos materiales biodegradables, polietano y por envases reutilizables.

Por su parte, los consumidores y las consumidoras cada vez toman mayor conciencia y se replantean el uso que hacen de los materiales plásticos derivados del consumo alimenticio. Según el citado informe de Mintel, “el 37% de los consumidores del Reino Unido de 12 a 18 años les preocupa el cambio climático y la gestión de los materiales plásticos”. Para la mayoría, el problema se encuentra en que no saben cómo reciclar o minimizar el impacto de los plásticos que generan.

El 49% de los consumers de Reino Unido afirma que si dispusieran de información clara en el packaging de cómo gestionar el residuo se sentirían más motivados a hacerlo.

Por ello, la industria alimentaria, a través del packaging, ha de innovar ofreciendo envases más sostenibles. De esta forma, no sólo protegerán el medio ambiente, sino que se ganarán la confianza de los consumidores concienciados. Según este mismo estudio, “el 58% de los consumidores chinos de las áreas metropolitanas están dispuestos a pagar más por los productos de aquellas empresas socialmente responsables.”

Un ejemplo de ello es un material a partir de PHBV, que permite tanto la fabricación de envases tipo tarrina, como botella, sin descartar otros formatos. Un envase biodegradable en el mar y compostable realizado a partir de la colaboración de un equipo multidisciplinar de investigadores de Ainia con el equipo de innovación de The CircularLab.

Envase biodegradable en el mar y compostable realizado a partir de la colaboración de un equipo multidisciplinar de investigadores de Ainia con el...
Envase biodegradable en el mar y compostable realizado a partir de la colaboración de un equipo multidisciplinar de investigadores de Ainia con el equipo de innovación de The CircularLab.

Tendencias en procesos productivos: la cuarta revolución industrial

Según el estudio ‘50 estrategias para 2050. El trabajo y la revolución digital en España’ de la Fundación Telefónica, cada vez más se hace necesario por parte de los sectores industriales fomentar el uso de tecnologías y la experimentación en realidades alternativas, como la realidad virtual y la realidad aumentada, con información accesible en red. Estos nuevos paradigmas tecnológicos crearán numerosas oportunidades en la industria (procesos de producción inteligentes) y para el estudio del comportamiento del consumidor.

En la misma línea apunta Christian Pedersen, en un artículo publicado en la revista EuroFach Electrónica de Interempresas, “la Inteligencia Artificial (IA) se combinará con sensores de nueva generación para crear un nuevo tipo de automatización de negocios. Y el Blockchain se librará definitivamente de sus connotaciones negativas y emergerá como habilitador y no como disruptor”.

Dada su importancia, Ainia tiene abierta una línea de I+D propia para avanzar en la Industria 4.0, tanto en sensórica avanzada como en Inteligencia Artificial, Blockchain y otras TIC disruptivas, como la interoperabilidad de sistemas, el big data o el Internet de las Cosas (IoT).

La Indutria 4.0 es el mayor reto de la automatización industrial alimentaria
La Indutria 4.0 es el mayor reto de la automatización industrial alimentaria.
Sobre esto último, el Internet de las cosas ya es una realidad. Según el citado trabajo de Fundación Telefónica: “Hay otros escenarios en expansión que podrían conducir a una verdadera revolución, siendo la nueva frontera el Internet of beings (IoB). Sitúa al ser humano como centro de toda tecnología basada en la inteligencia colectiva, y presenta numerosas aplicaciones en distintos campos, entre ellos, la industria alimentaria”. Por ello, se hace necesario desarrollar estrategias que impulsen la transición del Internet de las Cosas al Internet del Ser Humano.

La tendencia apunta a una mayor demanda por parte de la industria alimentaria de maquinaria automatizada e inteligente, especialmente en sector como el cárnico, las frutas y verduras, productos de panadería y en la industria de las bebidas.

Apuesta por las energías renovables, la gestión del agua y la minimización de residuos

Como también apunta la revista Forbes, la sostenibilidad y la Economía Circular pueden ser muy disruptivos, sobre todo aquellos relacionados con la gestión del agua y el cambio climático. Por ello, se hace necesario desarrollar e implementar adecuadamente en la industria alimentaria estrategias que promuevan la producción y consumo de energías renovables y tecnologías verdes (eficientes, de bajas emisiones de CO2, de tratamiento de residuos) a través del impulso de sus líneas estratégicas, de apoyos públicos y financiación.

Ejemplo de ello es el Proyecto VIOe-: Sistema bioelectroquímico para la valorización integral de aguas residuales y lodos de EDAR. Su objetivo último es convertir estos residuos en fuente de energía y nutrientes.

De lo global a lo local: singularidad, diversidad y autenticidad

Otra tendencia en innovación de procesos es la especificidad nacional y la calidad de las respuestas a los desafíos y oportunidades de la globalización. Esta será clave para que el sector de la industria de alimentación y bebidas de nuestro país afronte con éxito el futuro.

Para ello, es necesario desarrollar contenidos basados en la singularidad y la diversidad cultural. Velar y controlar la autenticidad y evitar fraudes será tendencia. Todo ello necesita estar basado en una concepción propia de la tecnología y sobre esta base integrarse al sistema global.

Las compañías de hoy se enfrentan, más que nunca, al reto de asimilar y saber adaptarse a los continuos cambios que se dan en el mercado. Ello implica tomar decisiones dentro del ámbito empresarial, que propicien adaptarse a este disruptivo mundo.

Empresas o entidades relacionadas

Ainia Centro Tecnológico

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Vanesa
08/07/2019 22:30:41
Quisiera tener i formación muy interesante Telefono652o77o69

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEasyLinne

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS