Opinión Info Opinión

“Rotatek es sinónimo de calidad, fiabilidad y soluciones innovadoras”

Entrevista a Isaac Jiménez, director comercial de Rotatek Printing Machinery para España y Latinoamérica

Javier García06/09/2018

Desde hace más de 47 años, la empresa Rotatek Printing Machinery, con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), es un referente en la fabricación de maquinaria de impresión para el mercado de etiquetas, embalaje flexible, cartoncillo, impresión de seguridad, impresión comercial y prospectos farmacéuticos. La compañía, que hasta la fecha ha instalado en todo el mundo más de 1.700 equipos, goza del reconocimiento internacional. “Ofrecemos calidad, fiabilidad y soluciones innovadoras y personalizadas en cada una de nuestras máquinas”, explica Isaac Jiménez, director comercial de la empresa para España y Latinoamérica. En febrero de 2017, Rotatek fue adquirida por el grupo inversor Indes Capital, lo que ha supuesto un repunte de sus ventas del 50%.

Isaac Jiménez, director comercial de Rotatek para España y Latinoamérica
Isaac Jiménez, director comercial de Rotatek para España y Latinoamérica.

Rotatek vivió en 2017 un proceso de renovación y cambio con la entrada en escena del grupo inversor Indes Captial. ¿Qué ha supuesto para la compañía esta nueva orientación?

Una fuerte inyección económica, un cambio en la dirección de la compañía y en los servicios de postventa, producción e I+D, así como un ambicioso plan de negocio. En poco más de un año, la compañía ha incrementado un 50% sus ventas respecto al ejercicio 2017.

Uno de los puntos fuertes de Rotatek es su servicio técnico. ¿Qué ofrecen? ¿Qué cree que les distingue de otras empresas del sector?

Así es, una de nuestras señas de identidad es el trato personalizado de nuestro servicio de atención al cliente, tanto telefónicamente —o por conexión remota— como de intervención técnica en casa del cliente. Para ello, contamos con técnicos especialistas altamente cualificados en maquinaria del sector gráfico. Además, este departamento se ha reforzado durante este último año. Hoy contamos con servicios de instrucción, planes de preventivos personalizados a clientes para garantizar el buen uso, máximo rendimiento y productividad del parque de maquinaria instalada, y de un servicio técnico adicional 24 horas.

¿Y en cuanto a repuestos?

Rotatek ha venido ofreciendo en sus más de 47 años de historia un trato personalizado, canalizado por nuestro departamento de repuestos. Contamos con taller propio de fabricación y almacén de stock permanente de recambios para la reposición de piezas de las diferentes rotativas. Estos dos aspectos permiten que los clientes no tengan gravosos parones en su producción y dotan a la empresa de un gran elemento diferenciador.

Usted dirige el departamento comercial de la compañía en España y Latinoamérica. Por favor, háblenos de su presencia en el mercado internacional.

Las ventas en el exterior representan el 70% del volumen de negocio de Rotatek. Contamos con grandes clientes internacionales, sobre todo en el sector de etiquetas y seguridad. Sin embargo, apostamos y confiamos en el mercado nacional, ya que lo consideramos muy importante, y nos gustaría estar todavía más consolidados en lo que a etiquetas se refiere.

En cuánto al mercado nacional, ¿qué cree que les diferencia como compañía de sus competidores?

El mero hecho de ser fabricantes directos nacionales ya nos diferencia del resto. Ofrecemos proximidad, confianza, objetividad y rapidez, además de calidad, fiabilidad y soluciones innovadoras, personalizadas en cada una de nuestras máquinas y a sus diferentes mercados, que aportan una gran versatilidad.

Rotatek tiene su sede central en Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
Rotatek tiene su sede central en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Usted lleva muchos años en el sector, tres en Rotatek y uno como director comercial para España y Latinoamérica. ¿Qué cree que le puede aportar su experiencia a la empresa?

Sin duda, mi formación técnica de la maquinaria gráfica, adquirida durante 16 años, y los 8 años de experiencia comercial en el sector. Creo que es muy importante tener conocimientos técnicos en el sector gráfico para entender las necesidades del cliente, los pros y los contras en cuanto a producto se refiere y para, en definitiva, hablar el mismo idioma.

¿Hacia dónde se dirige la estrategia comercial de la compañía? Por favor, describa a grandes rasgos los cimientos en los que se fundamenta la labor comercial de Rotatek.

La estrategia comercial se centra en el sector de las etiquetas y embalaje flexible, un mercado en el que estamos muy consolidados. Para ello, hemos preparado, actualizado y mejorado nuestros modelos de máquinas para esta industria: Universal 520, 680 (embalaje flexible) y Brava 350 semi rotativa y 450 semi rotativa y rotativa (etiquetas y materiales fílmicos mono capa). También hemos ampliando nuestra red mundial de agentes y reforzando nuestro equipo comercial, acompañándolo de un buen marketing para dar a conocer todos lo datos técnicos, características e información de nuestra gama.

Tras la crisis económica global, ¿qué situación cree que viven hoy el sector gráfico en nuestro país? ¿Y el de etiquetas y embalaje flexible?

Algunos sectores como el de la impresión comercial cayeron, pero otros han evolucionado mucho y van al alza. Es el caso del de las etiquetas, embalajes flexibles, folding cartón y seguridad. El de los prospectos, incluso, se ha reinventado y ha salido reforzado.

El modelo Universal 520/680 de camisas de formato variable está ideado para embalaje flexible
El modelo Universal 520/680 de camisas de formato variable está ideado para embalaje flexible.

¿Cuán importante es el I+D para Rotatek?

El sector gráfico es cada vez más exigente, por lo que los equipos deben estar preparados, actualizados y a la última en cuanto a tecnología. Como fabricantes que somos, el departamento de I+D es fundamental y prioritario. Existe un canal de transmisión de información entre departamento de I+D y los operarios en máquina dentro de la compañía para poder obtener los mejores resultados en nuestro parque de maquinaria.

¿Qué le pide hoy un impresor a sus equipos?

Las máquinas deben configurarse acordes a las necesidades de los impresores, y estos, a su vez, a los diferentes mercados. Hasta hace relativamente poco, cada impresor estaba especializado en un tipo de producto y asociado a un sistema de impresión, bien fuese offset, flexo o digital, sin olvidarnos del tipo de acabado como troquelado, relieve, laminado, estampado, etc. Hoy este enfoque ha cambiado. El mercado requiere que los impresores sean muy polivalentes y que dispongan de máquinas que combinen diferentes sistemas de impresión, aplicaciones y acabados.

¿Y en cuanto a equipos de etiquetas y embalaje flexible?

En la actualidad, las máquinas se configuran con múltiples combinaciones, aplicaciones y acabados en línea. Se requiere, a poder ser, que el trabajo salga acabado en una sola operación y con valor añadido. El impresor quiere marcar la diferencia respecto a su competidor, ya que los precios los marca el mercado. Otro factor a tener en cuenta es la automatización de los equipos.

Imagen

¿Con qué objetivo?

Hoy en día, el tiempo de preparación de máquina y de cambios de trabajos es un aspecto muy importante a tener en cuenta, dado que los tirajes tienden a ser medianos o cortos.

En cuanto al sistema de avance de banda rotativo o semi-rotativo, uno es más apropiado que otro según el impresor, bien por el sistema de impresión que utilice o por el mercado al que corresponda el producto final. De lo que no nos cabe duda es que los tirajes cada vez tienden a ser más cortos.

¿Cuándo escoger uno y otro?

Los sistemas semi–rotativos son rentables para cubrir tirajes cortos —de 1.500 a 2.000 metros lineales— y medios —de 3.500 a 5.000 metros lineales. Por su parte, los rotativos son adecuados a partir de los 5.000, ya que lo que buscamos es mayor velocidad de tiraje y mayor volumen de metros lineales.

Imagen

¿Existe algún sistema de impresión idóneo en etiquetas y embalaje flexible?

Elegir entre offset, flexo, digital o hueco grabado es entrar en un extenso debate. Dependerá de cual sea el mercado, el producto, el sustrato, la calidad, los costes e, incluso, el número de ejemplares a imprimir.

Una de las estrategias de la compañía para este año es la organización de eventos propios. Para el mes de octubre tienen previsto un openhouse de dos días de duración en sus instalaciones de Sant Cugat del Vallès (Barcelona)…

Así es. El objetivo es recibir a los clientes poder atenderles como es debido y crear un vínculo con ellos más cercano. Uno de los puntos fuertes será la Brava 450 para la impresión offset de materiales fílmicos, además de los modelos de RK-250 y Perfect para la impresión de prospectos farmacéuticos y la máquina universal 680 para embalaje flexible o cartoncillo.

RK-250 Plus es una rotativa de cassettes especialmente indicada para prospectos farmacéuticos

RK-250 Plus es una rotativa de cassettes especialmente indicada para prospectos farmacéuticos.

El catálogo Rotatek

Brava 350. Semi-rotativa. Etiquetas y materiales fílmicos

Brava 350 está diseñada para la impresión de cortos y medianos tirajes. Su concepto compacto y su configuración modular la convierte en la máquina apropiada para conseguir productos con acabados de forma precisa en una sola pasada. Gracias a su singular diseño con dos servo-motores independientes al tiro de la línea, permite que los ciclos de movimiento sean programables, con diferentes ciclos de prensado en un mismo formato.

Brava 450. Rotativa y semi-rotativa. Cassettes etiquetas y materiales fílmicos

Brava 450 es el único equipo del mercado que permite imprimir en línea con los dos sistemas de impresión: rotativo y semi-rotativo. El sistema semi-rotativo posibilita cambios de formatos totalmente automáticos, imprescindible para la impresión de tirajes cortos. Su sistema rotativo garantiza la máxima rentabilidad para tirajes largos, ambos con alta calidad offset.

Universal 520/680. Camisas formato variable. Embalaje flexible

Universal es una máquina diseñada para satisfacer las necesidades más exigentes de los impresores. Se trata de un equipo modular con múltiples combinaciones de procesos en línea en una sola pasada. La tecnología de camisas le facilita el cambio de formatos solo extrayendo las camisas de plancha y caucho, evitando la rotura del sustrato. No es solo más fácil y más rápido, sino que también es una manera mucho más económica de imprimir diferentes formatos. Con esta tecnología, únicamente es necesario cambiar dos camisas ligeras. Y, por supuesto, con la estabilidad y precisión de aros de rodadura.

Perfect NT. Rotativa de cassettes. Impresión comercial, documentos transaccionales y de seguridad

Perfect NT está diseñada para la fabricación de numerosos productos que implican la combinación de procesos de impresión en el ámbito de la impresión de documentos de valor como pueden ser bonos, diplomas, precintos fiscales, sellos, papel timbrado, billetes de tren, autobús o avión, entradas a museos y eventos deportivos, cheques, cuadernos, prospectos, así como en la industria del etiquetado de vinos, licores y otras bebidas alcohólicas, etiquetas para productos farmacéuticos y cosméticos, y la industria del embalaje en diferentes soportes como el aluminio, película y cartón.

RK- 250 Plus. Rotativa de cassettes. Prospectos farmacéuticos

RK-250 Plus responde a las exigencias de los mercados de todo tipo de prospectos y documentos. Plegado en zigzag, corte y apilado de pliegos, y salida en bobina: las máquinas de impresión RK-250 se preparan en línea, de forma óptima para la manipulación posterior de los productos. Gracias a su construcción modular, se pueden configurar múltiples grupos de impresión offset, pudiendo integrar diferentes sistemas impresión flexografica, digital y serigrafía, etc. Esta máquina de impresión offset puede proporcionar soluciones a medida para la impresión farmacéutica. Las posibilidades son prácticamente ilimitadas gracias a la integración de acabados y elementos de verificación en línea.

Digitalis. Rotativa y semirotativa. Acabados fuera de línea

Digitalis proporciona un valor añadido a sus productos digitales combinando varias tecnologías de impresión. Esta especialmente destinada a los mercados de etiquetas y embalaje flexible. Incluye un formato de estampado en caliente y pantallas serigrafías de hasta 400 mm de avance que lo convierte en el más amplio del mercado. Con un concepto completamente modular, permite al impresor personalizar su máquina combinando un número ilimitado de tecnologías en línea. Con un ancho de 350 mm, cuenta con una alta velocidad en modo semi rotativo (12.000 ciclos/h) y en modo rotativo (150 m/min).

“El mercado requiere que los impresores sean muy polivalentes y que dispongan de máquinas que combinen diferentes sistemas de impresión, aplicaciones y acabados”

“El sector gráfico es cada vez más exigente, por lo que los equipos deben estar preparados, actualizados y a la última en cuanto a tecnología”
“El tiempo de preparación de máquina y de cambios de trabajos es un aspecto muy importante a tener en cuenta, dado que los tirajes tienden a ser medianos o cortos”

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS