Actualidad Info Actualidad

Fuertes sinergias

Mifa apuesta por el equipo de alto rendimiento FPC 5 para pastillas de lavavajillas

Redacción Interempresas17/09/2018

Mifa AG es el mayor fabricante de detergentes y productos de limpieza de Suiza y forma parte de Migros, un grupo líder de venta al por menor de dicho país. En su centro de producción de Frenkendorf dispone de 16 plantas de producción y 14 líneas de llenado, donde fabrica 224 toneladas de productos para el hogar, tales como detergentes para ropa y para prendas delicadas, lavavajillas para lavado a mano y a máquina, así como otros productos de limpieza y suavizantes. El fabricante suizo se ha decantado de nuevo por la tecnología de Theegarten-Pactec para el envasado primario de sus pastillas de lavavajillas en bolsa de tubo. Dicha empresa ha entregado a Mifa la segunda envasadora FPC5. La FPC5 es única, ya que aúna la tecnología de sellado en caliente, en frío, así como el procedimiento de soldado/separado en una única máquina.

Mifa AG vende anualmente unos 83 millones de pastillas de lavavajillas, que suponen unas 1.412 toneladas al año. En el mercado, sus productos se comercializan con las marcas Handy Matic, M-Budget y M-Classic. Para envasar las pastillas “puras” en película de bolsa de tubo para el consumidor final la empresa utiliza desde 2014 una envasadora de pastillas FPC5 de Theegarten-Pactec. Tras la satisfactoria experiencia con el equipo y el servicio postventa, Mifa AG ha decidido optar de nuevo por el equipo del fabricante de envasadoras de Dresde.

Las pastillas de lavavajillas, fabricadas mediante la compresión de productos en polvo, son extremadamente sensibles, por lo que requieren una manipulación muy cuidadosa, tanto durante la fabricación como durante el envasado. Mifa había definido los requisitos que debía cumplir la máquina de envasado: el equipo debía ser capaz de envasar las pastillas, tanto en película hidrosoluble como en película no hidrosoluble, con un alto ritmo de trabajo. Como es necesario envasar distintos productos en distintas películas, la máquina debía garantizar un cambio rápido entre procedimientos de soldado/separado y de sellado.

La FPC5 es única, ya que aúna la tecnología de sellado en caliente, en frío, así como el procedimiento de soldado/separado en una única máquina...
La FPC5 es única, ya que aúna la tecnología de sellado en caliente, en frío, así como el procedimiento de soldado/separado en una única máquina.

Solución de alto rendimiento

Theegarten-Pactec integró por completo su envasadora FPC5 en la línea de producción existente, de forma que las interfaces entre los sistemas de alimentación y procesado interaccionan entre sí a la perfección para garantizar un proceso eficiente de producción y envasado. Uno de los aspectos más importantes fue la integración de la FPC5 en el sistema de aspiración del cliente para que no penetre ningún polvo de las pastillas en el entorno de producción. Así, el operario de la máquina no toca el producto sin envasar y, además, se minimiza el contenido de producto en el aire.

La FPC5 está conectada directamente con la salida de producto de la prensa...
La FPC5 está conectada directamente con la salida de producto de la prensa. Los productos son transportados individualmente en una banda desde la banda de producto en polvo hasta la envasadora.

En la actualidad, el equipo envasa las pastillas rectangulares clásicas y las redondas en bolsas de tubo, tanto en película hidrosoluble como en película no hidrosoluble. La ventaja de la película hidrosoluble reside en que el consumidor final no tiene que tocar las sustancias agresivas que forman las pastillas. Sin embargo, su manejo es más complicado ya que la película es muy fina y se desgarra con facilidad, por lo que, generalmente, es muy difícil procesarlas con a alta velocidad. No obstante, Theegarten-Pactec garantiza con su máquina FPC5 un rendimiento máximo de 1.500 pulsos por minuto tanto durante el sellado en frío de película no hidrosoluble, como en procedimientos de soldado/separado de película hidrosoluble. Durante los procedimientos de sellado en frío, la envasadora funciona en la actualidad a 800 pulsos por minutos. En principio, con esta máquina se pueden alcanzar hasta 1.500 ciclos por minuto. La eficacia general de la instalación es del 97% aproximadamente.

Rendimiento máximo controlado

La FPC5 está conectada directamente con la salida de producto de la prensa. Los productos son transportados individualmente en una banda desde la banda de producto en polvo hasta la envasadora. La FPC5 está equipada con sensores que reconocen el flujo del producto y, además, se regula automáticamente, lo que garantiza la alimentación continua: Si se acumula mucho producto, se aumenta el rendimiento de la envasadora. Si se reduce la acumulación de producto, se disminuye su rendimiento. Los productos defectuosos son retirados automáticamente del proceso de envasado.

La FPC5 está equipada con sensores que reconocen el flujo del producto y, además, se regula automáticamente...
La FPC5 está equipada con sensores que reconocen el flujo del producto y, además, se regula automáticamente, lo que garantiza la alimentación continua.

Para el envasado en la bolsa de tubo, el producto se introduce de modo que se forme un tubo del material de envasado alrededor de la pastilla. Durante este proceso se realiza la costura longitudinal. A continuación, se constituye la costura transversal y, simultáneamente, se separa el envase: para ello, se pueden emplear procedimientos de soldado/separado o de sellado. Después, las pastillas envasadas se transmiten a una estación de conteo, en la que se embalan en envases múltiples en cajas de cartón.

En el caso de sellado en frío, se cierra el envase de bolsa de tubo presionando una capa adhesiva, mientras que para el sellado en caliente se aplica calor. Para la película hidrosoluble se utilizan procedimientos de separado. Para ello, se sueldan ambos extremos del envase mediante un hilo fino de soldadura sin que aparezcan las clásicas aletas de sellado transversal en el envase. A continuación, se procesa el producto envasado en un túnel de retracción, de forma que la película quede extremadamente próxima al producto.

Debido a la eliminación de ambas aletas de sellado transversal, este procedimiento permite ahorrar gran cantidad de producto de envasado y, además, reducir el espacio necesario en el envasado secundario. Además, Theegarten-Pactec garantiza con su máquina que las imágenes impresas coincidan en todas las películas, reduciendo los productos defectuosos generados durante el cambio de material de envasado.

Cambio fácil de método de precintado

Cambiar de tipo de precintado es fácil y rápido: Para ello, solo es necesario cambiar la unidad de sellado transversal, que constituye un grupo independiente, lo que tan solo requiere 20 minutos. La unidad de sellado transversal está disponible como un grupo completo con un motor integrado. Para realizar el cambio solo es necesario retirar unos pocos tornillos con el fin de extraer la estación de sellado transversal y sustituirla por el nuevo grupo. Los cables de electrónica están equipados con conectores para conexiones Plug and Play. Los parámetros individuales de las distintas estaciones de sellado, como los motores, están guardados en la aplicación de administración de recetas, a la que se accede con facilidad desde el panel intuitivo de usuario equipado con pantalla táctil. Para facilitar aún más el rápido proceso de sustitución, Theegarten-Pactec también ofrece a sus clientes un carrito especial en el que se pueden depositar de forma segura las unidades de sellado transversal.

Theegarten-Pactec integró por completo su envasadora FPC5 en la línea de producción existente...
Theegarten-Pactec integró por completo su envasadora FPC5 en la línea de producción existente, de forma que las interfaces entre los sistemas de alimentación y procesado interaccionan entre sí a la perfección para garantizar un proceso eficiente de producción y envasado.

Además, es muy fácil acceder a la instalación para realizar tareas de mantenimiento y limpieza. Los restos de producto se acumulan debajo de las bandas de alimentación en trampillas abatibles, donde pueden aspirarse durante el funcionamiento de la máquina. Todos los componentes de la FPC5 que están en contacto con el producto están fabricados de materiales resistentes a la corrosión, por lo que la máquina está protegida frente a las agresivas sustancias de limpieza de las pastillas. En caso necesario, es posible combinar la FPC5 con distintos añadidos. La máquina también se puede reequipar por completo posteriormente.

“Hemos optado por esta envasadora debido a la calidad y al rendimiento de la envasadora y los agregados instalados, así como el manejo fácil e intuitivo de la máquina”, señala Julien Streun, director de producción de Mifa. “Theegarten-Pactec es una empresa muy competente que viene colaborando con nosotros desde hace unos años. Sus empleados, con un alto grado de compromiso, siempre han satisfecho nuestras expectativas. Y, fundamentalmente desde el punto de vista del coste total de propiedad, Theegarten-Pactec nos ofrece un sistema de gestión de piezas de repuesto muy fiable”.

Socio experimentado para pastillas de lavavajillas: una vuelta al mundo

Theegarten-Pactec está avalado por más de 20 años de experiencia en el segmento de productos de limpieza con instalaciones de envasado para productos de polvos comprimidos como pastillas de lavavajillas y detergente. Ya hay instaladas más de 40 máquinas en clientes de toda Europa, la mayoría en Francia, Holanda y Alemania. “Tanto grandes marcas comerciales como empresas pequeñas y medianas de este sector llevan años confiando en nosotros”, señala Markus Rustler, Gerente de Theegarten-Pactec.

Theegarten-Pactec integró por completo su envasadora FPC5 en la línea de producción existente...
Theegarten-Pactec integró por completo su envasadora FPC5 en la línea de producción existente, de forma que las interfaces entre los sistemas de alimentación y procesado interaccionan entre sí a la perfección para garantizar un proceso eficiente de producción y envasado.

“Para ilustrar todos estos años de experiencia, me gustaría explicar un pequeño cálculo: partiendo de un producto de una longitud media de 36 mm y un rendimiento de nuestra máquina de 1.300 productos por minuto, con 40 máquinas se obtendría en tres semanas una cadena de productos envasados de 40.435 kilómetros de longitud. Esta cadena de pastillas envasadas equivaldría al perímetro de la Tierra en el ecuador”, indica Markus Rustler. “Las relaciones que llevamos manteniendo durante muchos años con clientes como la empresa Mifa confirman que los altos requisitos de calidad que exigimos a nuestras máquinas y a nuestra asistencia técnica son correctos. Estamos muy satisfechos de que la cadena formada por los productos envasados en nuestras máquinas cada vez sea más larga”.

Theegarten-Pactec integró por completo su envasadora FPC5 en la línea de producción existente...
Theegarten-Pactec integró por completo su envasadora FPC5 en la línea de producción existente, de forma que las interfaces entre los sistemas de alimentación y procesado interaccionan entre sí a la perfección para garantizar un proceso eficiente de producción y envasado.

Competencia como proveedor de sistema

Theegarten-Pactec también ofrece sistemas globales de proceso innovadoras para sus clientes, pues lleva muchos años trabajando codo a codo con líderes del sector de tecnología de procesos y envasado secundario. La empresa combina las competencias de seleccionados especialistas del sector de tecnología de procesos y del sector de envasado secundario. Los clientes se benefician de una solución completa que abarca todos los procesos de una línea de producción.

Infografía
Infografía.

Datos técnicos

  • Productos

o Pastillas rectangulares clásicas: 36 x 26 x 10-12 mm

o Pastillas redondas: ø 27 x 12 - 20 mm

  • Tres tecnologías de sellado unidas: Película de sellado en frío, película de sellado en caliente, soldado/separado
  • Eficiencia general de la instalación es del 97% aproximadamente.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Proceso automatizado de envasado

    Proceso automatizado de envasado

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    21/03/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFood 4 Future World Summit - Expo FoodtechFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS