Advanced Factories acoge una sesión sobre nuevos materiales
Tres días de jornadas y conferencias profesionales conformaron una completa agenda sobre Industria 4.0 y las nuevas tecnologías aplicadas a la industria: desde la innovación en digitalización hasta la gestión de la cadena de valor, o cómo debe ser una ‘smart factory’, la complejidad de trabajar en la ‘nube’, las tendencias en sectores como el ferroviario, la industria del bienestar, la robótica colaborativa, visión artificial aplicada a la industria, la gestió de la planta en tiempo real, programas educativos, el Big Data.. junto con la presentación de casos reales.
Precisamente uno de los temas se centró en el ‘Impacto de los nuevos materiales en la fabricación de productos’. Y es que la innovación constante empuja a las empresas a usar nuevos materiales que aporten nuevas funcionalidades y mejores prestaciones a sus productos. A la jornada asistieron expertos en materiales que dieron su visión de cómo estas innovaciones influyen en los procesos de fabricación, moderados por Daniel Casellas, director de la Unidad de Materiales Metálicos y Cerámicos de Eurecat. Como ponentes participaron Juan José Matarranz, R&D BiW Lightweight Manager de Gestamp; Simona Ellias, de Sedal; José Páramo, presidente del Grupo Technosis; y Anders Cardona, director de calidad de grupo Celsa.
Precisamente abrió la jornada el representante de Celsa, grupo metalúrgico fabricante de acero exponiendo el cambio que supuso para la empresa no sólo tener información sino, además, procesarla. “Iniciamos un cambio digital hace dos años y ahora podemos trabajar la información que recogemos para, una vez analizada, tomar decisiones predictivas”. Cardona apuntaba también cómo el conocimiento de la información les permite identificar mejoras en la producción y, también, oportunidades. “En la mayoría de los casos son pequeños cambios en el proceso productivo —señalaba— pero en alguna ocasión puede llegar a ser un proyecto de I+D importante”. Destacó, además, un proyecto puesto en marcha en Celsa dedicado a la emprenduría interna que hasta el momento se ha traducido en la puesta en marcha de cuatro nuevos proyectos. Un ejemplo de cómo el tratamiento de la información, la mejora comunicativa y la digitalización de datos puede suponer una oportunidad para la empresa.
El lubricante, el material olvidado
José Páramo, presidente de Technosis, centró su presentación en la importancia de la tribología y la correcta lubricación a la hora de evitar fallos en máquinas. “El mantenimiento correctivo todavía supone la mayor parte del coste de cualquier mantenimiento que realiza una empresa —apuntó Páramo— ¡pero es el peor: sólo actúa cuando la máuqina se avería!”. Páramo denunciaba que si bien se habla constantemente de Industria 4.0, el mantenimiento no se considera un factor crítico cuando debería serlo: “Cualquier sensor deja de funcionar si la máquina no tiene el lubricante correcto”. Y añadía: “La fricción es el enemigo de los materiales y el lubricante, el material olvidado”. En este sentido, repasó la evolución de los diferentes lubricantes disponibles en el mercado, desde los ‘básicos’ procedentes de hidrocarburos hasta los sintéticos. Pero más allá de las ventajas y aportaciones de cada uno de ellos, Páramo apuntó otra problemática añadida: la contaminación del lubricante por presencia de partículas, “fruto, entre otras cosas, por una mala práctica entre otras cosas a la hora de realizar el mantenimiento”, apuntó. Por ello el presidente de Technosis apuntaba como una solución fiable la protección de la máquina.
Impresión 3D, un nuevo actor en cartel
Simona Illiescu, directora de I+D en Sedal Ceramics, expuso algunos de los progresos de la empresa en nuevos materiales así como el desarrollo de productos mediante impresión 3D, como por ejemplo materiales cerámicos, en colaboración con centros tecnológicos. En este sentido, apuntó la importancia de la colaboración a la hora de investigar y desarrollar nuevos productos y materiales de aplicación en la industria.
Advanced Factories atrajo un gran número de asistentes a su completa agenda de conferencias.
Nuevas oportunidades para el sector de la automoción
Por su parte, el responsable de I+D en temas de reducción de peso de vehículos en Gestamp, Juan José Matarranz, expuso el reto que supone para la industria automovilística la exigencia de reducir las emisiones hasta un máximo de 95 g de CO2/km en 2030. “En esta lucha juega un papel fundamental el modo de conducir pero también los materiales, que pueden ayudar reduciendo el peso de los vehículos”. Por ello en Gestamp trabajan para desarrollar piezas de menor peso con la incoporación, por ejemplo, de nuevas aleaciones, investigando en nuevos procesos de ensamblado, etc. En este sentido, Matarranz apuntó también que “el paso de acero a fibras supone un cambio completo del método de producción en cuanto requiere un análisis de riesgos, de costes, sobre cómo reparar estos materiales...”. Y concluyó con un ‘deseo’: “El reto sería lograr piezas con altas propiedades como las metálicas pero en tiempos de ciclo bajos, semejantes a las piezas plásticas”.