Tecnología Info Tecnología

El Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, todo un ejemplo de eficiencia energética

Redacción Futurenergy03/11/2014
Imagen

Mediante las actuaciones en eficiencia energética del proyecto europeo LIFE Smart Hospital, el Hospital Universitario Río Ortega de Valladolid ahorrará más de un 30% de energía, reducirá en un 10% su huella de carbono, en un 30% su huella hídrica y aumentará los residuos correctamente gestionados hasta el 95%. El proyecto, pionero en España, ha sido presentado esta mañana en las instalaciones de CARTIF por el Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez, el Director General de CARTIF, José Ramón Perán y el Director Gerente del HURH, Alfonso Montero. Al acto han asistido también el resto de los socios del proyecto y el personal investigador del HURH y CARTIF.
[sam_block id=»10″ name=»Banner central 728x90px»]
El objetivo principal del proyecto es aumentar la capacidad de adaptación de los hospitales al cambio climático, mediante el desarrollo de planes de actuación basados en mejores prácticas disponibles, formación a medida, y potencial de replicabilidad de la experiencia. Estos planes de actuación se vertebrarán en torno a tres ejes: energía, agua y residuos.

Entre las actuaciones previstas en energía está la instalación de quemadores de alta eficiencia, la mejora del rendimiento de las calderas y del sistema de gestión de iluminación, la racionalización del sistema de ventilación en quirófanos e instalación de sistemas de recuperación de calor y la reducción de gases de efecto invernadero a través de medidas de racionalización energética.

Para mejorar la gestión del agua se implementarán medidas de ahorro y reutilización, la mejora del tratamiento de las aguas residuales antes de su vertido a cauce público y la instalación de un sistema de control de consumos individuales de agua.

Finalmente, en el eje residuos, se harán mejoras en el diseño de la clasificación, segregación y recogida de los residuos y se implantará un sistema de trazabilidad y entrenamiento personalizado del personal a las necesidades concretas del hospital.

Todas estas medidas se aplicarán a lo largo de los tres próximos años y se comprobará su efectividad con auditorías energéticas, hídricas y de residuos en 2017. Además, se creará una red de expertos en gestión sostenible de hospitales que comenzará a replicar el modelo implantado en el Río Hortega mediante la sensibilización en el resto de hospitales regionales.

Smart Hospital es un proyecto financiado a través del instrumento LIFE de la Comisión Europea con un presupuesto total de cerca de 1,8 millones de €. La iniciativa será liderada por el Centro Tecnológico CARTIF y un consorcio compuesto por la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, el Instituto tecnológico de embalaje, transporte y logística (ITENE) y la Corporación organizativa de ingeniería global española (COINGES).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Vermeer EspañaFeira Internacional de Galicia ABANCAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.JEC Composites ShowFundación FicobaSolar Promotion International GmbHiClimaLisbon Energy SummitSolar Promotion International GmbHSalón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadProfei, S.L.Unión Española FotovoltaicaiENER24

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS