Tecnología Info Tecnología

El mercado mundial de almacenamiento de energía se multiplicará por 15 en 2030

Redacción Futurenergy17/10/2022
El mercado mundial de almacenamiento de energía se multiplicará por 15 en 2030
El mercado mundial de almacenamiento de energía se multiplicará por 15 en 2030

Políticas más ambiciosas en Estados Unidos y Europa impulsan un aumento del 13% de la capacidad prevista frente a las estimaciones anteriores

Se prevé que las instalaciones de almacenamiento de energía en todo el mundo alcancen un total acumulado de 411 gigavatios (o 1.194 gigavatios-hora) a finales de 2030, según las últimas previsiones de la empresa de investigación BloombergNEF (BNEF). Esta cifra es 15 veces superior a los 27GW/56GWh de almacenamiento que había en línea a finales de 2021.

El informe de BNEF del segundo semestre de 2022 sobre el mercado del almacenamiento de energía prevé un aumento del 13% de la capacidad para 2030 con respecto a las estimaciones anteriores, impulsado principalmente por la reciente evolución de las políticas. Esto equivale a 46GW/145GWh adicionales. Las nuevas políticas más destacadas son la Ley de Reducción de la Inflación de EE.UU., una ley histórica que proporciona más de 369.000 millones de dólares de financiación para las tecnologías limpias, y el plan REPowerEU de la Unión Europea, que establece objetivos ambiciosos para reducir la dependencia del gas de Rusia.

La aceleración prevista del mercado estadounidense se produce tras la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación en agosto de 2022, con grandes volúmenes de fondos destinados a créditos fiscales para la energía eólica, solar y de almacenamiento. La ley impulsará la construcción de aproximadamente 30GW/111GWh de almacenamiento de energía entre 2022 y 2030, según BNEF. Sin embargo, aunque la nueva política de créditos fiscales apoya un mayor crecimiento según las previsiones a largo plazo de BNEF, las limitaciones de la cadena de suministro enturbian las expectativas de despliegue hasta 2024.

La invasión rusa de Ucrania ha tenido un claro impacto en el despliegue del almacenamiento de energía en Europa. Los precios récord de la electricidad están obligando a los consumidores a considerar nuevas formas de suministro de energía, impulsando el mercado de almacenamiento residencial a corto plazo. Las importantes adiciones de almacenamiento a escala de servicios públicos que se esperan a partir de 2025 están en consonancia con los ambiciosos objetivos en materia de energías renovables que se han establecido en el plan REPowerEU y con el renovado interés por la seguridad energética en el Reino Unido. BNEF ha duplicado con creces sus estimaciones de despliegue de almacenamiento de energía de 2025 a 2030 en toda Europa con respecto a las previsiones anteriores.

Helen Kou, asociada de almacenamiento de energía en BNEF y autora principal del informe, dijo: «El sector del almacenamiento de energía se enfrenta a problemas de crecimiento. Sin embargo, a pesar del aumento de los precios de los sistemas de baterías, la demanda es clara. Habrá más de 1 teravatio-hora de capacidad energética en 2030. Los mayores mercados energéticos del mundo, como China, EE.UU., India y la UE, han aprobado leyes que incentivan el despliegue del almacenamiento de energía.»

Las previsiones de BNEF indican que la mayor parte del almacenamiento de energía que se construya de aquí a 2030, equivalente al 61% de los megavatios, se destinará a la llamada transferencia de energía, es decir, a adelantar o retrasar el momento del despacho de electricidad. Los proyectos de energías renovables más almacenamiento, en particular los de energía solar más almacenamiento, se están convirtiendo en algo habitual en todo el mundo.

También se espera que las baterías instaladas por los clientes -tanto las residenciales como las comerciales e industriales- crezcan a un ritmo constante. Alemania y Australia son actualmente los líderes en este ámbito, y también hay mercados importantes en Japón y California. BNEF prevé que el almacenamiento de energía en hogares y empresas representará una cuarta parte de las instalaciones de almacenamiento en todo el mundo para 2030.

Yayoi Sekine, responsable de almacenamiento de energía en BNEF, añadió: «Con ambición, el mercado de almacenamiento de energía tiene potencial para repuntar increíblemente rápido. Todavía hay que resolver los detalles de cómo se materializarán los proyectos de almacenamiento de energía como resultado de grandes políticas como la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos. Sin embargo, las empresas ya están ampliando sus operaciones para aprovechar las ventajas».

La rápida evolución de la tecnología de las baterías está impulsando el mercado del almacenamiento de energía. Las baterías de iones de litio representan la mayor parte de las instalaciones en la actualidad, pero se están desarrollando muchas tecnologías distintas de las baterías, como el almacenamiento de aire comprimido y de energía térmica. No obstante, BNEF espera que las baterías dominen el mercado al menos hasta la década de 2030, en gran parte debido a su competitividad de precios, su cadena de suministro establecida y su importante historial. Si las nuevas tecnologías consiguen superar a las de iones de litio, el consumo total de almacenamiento de energía podría ser mayor.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iClimaLisbon Energy SummitLeader AssociatesiENER24Profei, S.L.Salón de gas renovableSolar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSolar Promotion International GmbH

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS