Tecnología Info Tecnología

Biomasa CAP potenciará la visibilidad de la biomasa no valorizada como recurso energético transfronterizo

Redacción Futurenviro11/10/2022
Biomasa CAP potenciará la visibilidad de la biomasa no valorizada como recurso energético transfronterizo
Biomasa CAP potenciará la visibilidad de la biomasa no valorizada como recurso energético transfronterizo

EnergyLab lidera Biomasa CAP, financiado por el programa INTERREG V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP), en el que participa FEUGA, la Universidad de Vigo y el INEGA, además de dos entidades portuguesas (IPVC e INEGI).

La valorización y aprovechamiento de la biomasa es una oportunidad estratégica para un crecimiento y desarrollo sostenible a nivel económico, tecnológico, social y medioambiental en el territorio transfronterizo. Si bien la necesidad de potenciar este recurso ha sido detectada en las agendas europeas desde el periodo 2017-2020 como una de las líneas de intervención prioritaria para el crecimiento y desarrollo sostenible del territorio, el contexto geopolítico mundial actual le confiere mayor relevancia.

En este contexto, y aprovechando los conocimientos y resultados derivados de la experiencia obtenida en el proyecto Biomasa-AP, nace el proyecto “Biomasa CAP: Capitalización de las capacidades de I+D en el uso energético de la biomasa no valorizada de alto potencial”, cuyo principal objetivo es potenciar la visibilidad y percepción de la biomasa no valorizada pero de alto potencial, como un recurso estratégico para un crecimiento y desarrollo económico, tecnológico, social y medioambiental sostenible en el territorio transfronterizo Galicia – Norte de Portugal.

Biomasa CAP está liderado por el Centro Tecnológico EnergyLab, y cuenta con cinco de los socios del proyecto anterior, la Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA), el Grupo de Tecnología Energética de la Universidad de Vigo, el Instituto Enerxético de Galicia (INEGA), el Instituto Politécnico de Viana do Castelo (IPVC), y el Instituto de Ciência e Innovação em Engenharia Mecânica e Engenharia Industrial (INEGI).

Las acciones de capitalización que se llevarán a cabo pretenden promover la mejora de la competitividad del tejido productivo en la zona transfronteriza, generando oportunidades para la creación de riqueza y empleo en el ámbito rural, dado que es en estos territorios donde se encuentran las explotaciones agroforestales, generadoras de biomasas no valorizadas. De este modo, la estrategia de capitalización del proyecto se basa en las siguientes actividades:

  • Ampliación y fortalecimiento de la Red Transfronteriza de la Biomasa (https://redtransfronterizabiomasa.com/), creada en Biomasa AP y que contaba con más de 130 miembros.
  • Formación y concienciación sobre el uso de la biomasa no valorizada de alto potencial como recurso estratégico para el desarrollo tecnológico, económico y social en el territorio transfronterizo.
  • Capacitación y difusión de las tecnologías evaluadas a los agentes de la cadena de valor de la biomasa, a través de jornadas demostrativas en entidades del sector y en los centros de I+D implicados en el proyecto.
  • Divulgación en centros educativos para dar a conocer a los jóvenes las oportunidades y potencial que ofrece las biomasas endógenas no valorizadas en el territorio de cooperación.
  • Potenciación del proceso de co-creación de políticas públicas mediante la detección de estrategias comunes para un óptimo desarrollo y explotación de la biomasa no valorizada en el territorio, con la colaboración de los agentes de la cadena de valor de la biomasa y policy makers.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadLisbon Energy SummitUnión Española FotovoltaicaProfei, S.L.Fundación FicobaVermeer EspañaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaFeira Internacional de Galicia ABANCASolar Promotion International GmbHJEC Composites ShowSolar Promotion International GmbHSalón de gas renovableiENER24

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS