Tecnología Info Tecnología

España centro de desarrollo para proyectos pioneros de gas renovable

Redacción Futurenergy03/12/2020
Imagen

Los gases renovables son parte de la agenda de la transición hacia una economía descarbonizada libre de emisiones contaminantes para el año 2050. En este sentido, el apoyo al desarrollo de proyectos de este tipo de energía es una prioridad para Sedigas, la Asociación Española del Gas, que ejerce como impulsor de iniciativas que promueven el conocimiento del gas y sus desarrollos de futuro.

Dentro de Europa, España destaca por una decena de proyectos que ya se han puesto en marcha en distintos puntos del país para desarrollar el uso y la implantación tanto del biometano como del hidrógeno. Seis de estos proyectos están centrados en impulsar el biometano en Madrid, Lleida, Murcia y Palma de Mallorca y, algunos de ellos, están cofinanciados por fondos europeos.

Estos proyectos son esenciales para el progreso en el desarrollo del gas renovable por los múltiples beneficios en términos ambientales, sociales, económicos y de seguridad del suministro. Los avances que están logrando las distintas tecnologías que aplican, así como sus datos, estudios y los agentes implicados están permitiendo impulsar el avance de la transición energética hacia una economía descarbonizada.

Hoy sin ir más lejos, y en formato de Webinar organizado por Sedigas, se ha presentado el proyecto Torre Santamaría, la primera granja de vaca de leche que convierte sus residuos orgánicos en energía. Esta granja se trata de una empresa familiar situada en Balaguer (Lleida) que utiliza el 100% de sus residuos orgánicos en la generación de energías renovables, biometano.

Tras la presentación del proyecto, Marta Margarit, Secretaria General de Sedigas, ha apuntado que para que proyectos como este puedan seguir saliendo adelante, «es necesario impulsar el marco normativo y movilizar recursos financieros para impulsar los gases renovables».

Proyectos de biometano

El proyecto Torre Santamaría ha supuesto una inversión cercana a los 4 M€ y ha sido posible gracias a la firma del primer acuerdo de compraventa de biometano a largo plazo en España con la comercializadora Axpo Iberia. Además el proyecto contribuirá al cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad marcados por Europa para 2030 y con la Estrategia de descarbonización a largo plazo.

En 2011, la granja ya instaló una de las primeras plantas de biogás, a partir del estiércol generado, para abastecer las necesidades de electricidad y calor de la propia planta. Con esta ampliación y su modernización mediante la incorporación del proceso de enriquecimiento upgrading de biogás, el estiércol generado por las vacas se podrá valorizar para generar biometano, que se inyectará r en la red de distribución de Nedgia.

Asimismo, en Butarque (Madrid) se encuentra un proyecto de gas renovable, enmarcado en el Consorcio Europeo ECO-GATE, e impulsado por Nedgia como distribuidora y Naturgy como comercializadora que inyecta biometano generado a partir de los residuos de la estación depuradora de aguas residuales del Canal Isabel II. Esta instalación además de producir gas renovable, permite que el gas inyectado y distribuido se pueda destinar a todo tipo de usos: domésticos, comerciales, industriales y de transporte, como es en este caso.

Otro proyecto destacable es el Parque Tecnológico de Valdemingómez, promovido por el Ayuntamiento de Madrid, una planta de producción de biometano que cuenta con dos plantas de biometanización, Las Dehesas y La Paloma, cuya materia prima es la materia orgánica de los residuos sólidos urbanos generados en Madrid previamente tratados y clasificados. Se trata de uno de los mayores complejos de producción continua de biometano que hay en Europa con una capacidad total de 4.000 m3/h de biogás y una producción, en 2019, de 9,3 MNm3 de biometano inyectado en red gasista.

En Vila-sana (Lleida) se encuentra una unidad de upgrading construida dentro del proyecto Life Methamorphosis (consorciado por Aqualia, Àrea Metropolitana de Barcelona, FCC Servicios Medioambientales, Naturgy, Institut Català d’Energía y SEAT), y ubicado en una planta de biogás agroindustrial en Catalunya, propiedad de Ecobiogas. La planta de biogás agroindustrial, para generar este combustible, digiere purines de cerdo, residuos agroalimentarios y lodos. Su combustible ha servido para testear cuatro coches de SEAT que han recorrido más de 100.000 km.

Proyectos de hidrógeno

En Cartagena se encuentra una iniciativa pionera en España que se está desarrollando en la planta de regasificación de Enagás. Este proyecto permite producir hidrógeno verde, 100% limpio, a partir de energía solar, en un proceso de electrolisis que no emite CO2. El hidrógeno verde generado se introduce en la red interna de la instalación mezclado con gas natural para su autoconsumo, lo que permite maximizar la eficiencia energética de la planta, así como reducir su huella de carbono. Este proyecto es la primera experiencia de inyección real de hidrógeno en una Planta de Regasificación en España y en Europa, con el apoyo además de un sistema de almacenamiento eléctrico a pequeña escala.

En Palma de Mallorca está el proyecto Power to Green, enmarcado dentro de un acuerdo para reindustrializar la zona de Lloseta (Mallorca) entre el Govern balear, Enagás, Acciona, CEMEX, Redexis e IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). Se trata de un proyecto demostrativo a escala industrial que puede servir de germen para el desarrollo de una cadena de valor en torno al hidrógeno verde. Está centrado en la producción de hidrógeno verde a partir de energía solar fotovoltaica en Mallorca para su inyección en la red gasista y uso en movilidad. De manera complementaria, el hidrógeno verde también se podrá utilizar en el sector industrial, de servicios y residencial, tanto para la generación de calor y electricidad como para suministro eléctrico o sistemas de back-up.

Por último, SUN2HY es un proyecto innovador, desarrollado por Enagás y Repsol al 50% respectivamente en Madrid, que permite la transformación directa de energía solar en hidrógeno a través de una planta de fotoelectrocatálisis (tecnología PEC). Se trata de una tecnología que no necesita electricidad externa, tan sólo agua y sol, y que emplea materiales de bajo coste y alta disponibilidad.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Lisbon Energy SummitSolar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaJEC Composites ShowVermeer EspañaSolar Promotion International GmbHFeira Internacional de Galicia ABANCASalón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadUnión Española FotovoltaicaiENER24Fundación Ficoba

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS