Tecnología Info Tecnología

Grupo TERSA pone en marcha el innovador sistema catalítico en la Planta de Valorización Energética que permite una reducción de emisiones de hasta un 50%

Redacción Futurenviro20/05/2021
Imagen

Este sistema tecnológico cuenta con las últimas técnicas disponibles en el mercado y garantiza las mejores prácticas ambientales. La entrada en funcionamiento de este proyecto, que se aprobó en 2016 y ha supuesto una inversión total de 18 millones de euros, se ha llevado a cabo durante el mes de abril.

Grupo TERSA, compañía pública de gestión de servicios ambientales relacionados con la economía circular y que está participada por la AMB y el Ayuntamiento de Barcelona, ha puesto en marcha un nuevo sistema catalítico que permite reducir las emisiones de NOx hasta un 50 % en la Planta de Valorización Energética (PVE) de Sant Adrià de Besòs.

El arranque de este sistema tecnológico, con el que se garantizan las mejores prácticas ambientales que se pueden realizar actualmente, se ha llevado a cabo de forma progresiva durante el mes de abril, después de la parada técnica anual, durante la que se acabaron de ejecutar las intervenciones necesarias para su puesta en marcha. La construcción de este equipamiento de gran envergadura, que se inició en 2020, ha supuesto un reto técnico y de construcción para poder integrar la nueva instalación en la configuración actual de la PVE.

Esta tecnología puntera permite a Grupo TERSA avanzarse al BREF, la nueva normativa europea obligatoria a partir de 2023, que rebaja el límite de emisiones de óxidos de nitrógeno a 150 mg/Nm3 para las plantas de valorización energética ya existentes. Actualmente, la media de las emisiones de la PVE ya se encuentra por debajo de este límite, pero la nueva tecnología permitirá reducir las emisiones de NOx todavía más, hasta un 50 %, lo que supondrá situarse muy por debajo de las emisiones que fijará la normativa de aquí a dos años. Así mismo, el sistema permitirá una mayor reducción de la emisión de partículas.

La implementación de este nuevo sistema catalítico en la PVE está totalmente alineada con las medidas impulsadas por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Ayuntamiento de Barcelona para mejorar la calidad del aire. En este sentido, Oriol Vall-llovera, gerente de Grupo TERSA, explica que “se trata de un proyecto estratégico para la empresa aprobado en 2016 con el que seguimos apostando por la mejora continua en los procesos y el logro de los máximos estándares de eficiencia y sostenibilidad ambiental posibles, con el objetivo de continuar siendo un referente para el sector”.

Apuesta por la innovación continua

El proyecto, que ha supuesto una inversión de 18 millones de euros, se enmarca en el compromiso de innovación y gestión medioambiental con el entorno de Grupo TERSA. Tal como explica Gemma Gargallo, directora de Desarrollo Corporativo y Sostenibilidad del Grupo TERSA, “como empresa pública, y siguiendo nuestra vocación de servicio hacia la ciudadanía, trabajamos para disponer de las mejores prácticas para minimizar nuestro impacto y contribuir a un desarrollo sostenible”.

Dentro de la gestión de servicios ambientales relacionados con la economía circular que realiza Grupo TERSA, desde la PVE se generaron en 2020 más de 140.000 MWh de energía eléctrica gracias al proceso de valorización energética de los residuos. Esta energía equivale aproximadamente al consumo doméstico de una población de 100.000 habitantes durante un año o dos veces el consumo del alumbrado público de Barcelona en el mismo periodo.

Los residuos valorizados en la planta de Sant Adrià de Besòs también permiten suministrar vapor a la red urbana de calor y frío del Fòrum y del distrito 22@, dando así servicio a más de 100 edificios de esta zona, entre ellos el Hospital del Mar. En este sentido, es la única del Estado español que provee energía térmica (en forma de vapor) a una red de frío y calor para utilizarla como calefacción, climatización y agua caliente sanitaria.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beiClimaLisbon Energy SummitLeader AssociatesiENER24Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSolar Promotion International GmbHSolar Promotion International GmbHProfei, S.L.Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salvador Escoda, S.A.Salón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS