Tecnología Info Tecnología

Los autobuses eléctricos se disparan incluso más rápido que los vehículos eléctricos a medida que los vehículos convencionales se desvanecen

Redacción Futurenergy22/05/2018
Imagen

La electrificación del transporte por carretera se acelerará en la segunda mitad de la década de 2020, gracias a los costes decrecientes de las baterías y la fabricación a gran escala, con las ventas de vehículos eléctricos compitiendo hasta el 28% y las de autobuses eléctricos hasta el 84% de sus respectivos mercados mundiales para 2030.

El último pronóstico a largo plazo de Bloomberg New Energy Finance (BNEF) muestra las ventas de vehículos eléctricos, pasando de un récord de 1,1 millones en todo el mundo el año pasado a 11 millones en 2025, y luego a 30 millones en 2030 a medida que imponen su ventaja económica sobre los vehículos de motor de combustión interna. China liderará esta transición, con ventas que representan casi el 50% del mercado mundial de vehículos eléctricos en 2025 y el 39% en 2030.

Se espera que la cantidad de vehículos de combustión interna (gasolina o diesel) vendidos anualmente comience a disminuir a mediados de la década de 2020, cuando los vehículos eléctricos compitan fuertemente en su mercado. En 2040, se proyecta vender unos 60 millones de vehículos eléctricos, lo que equivale al 55% del mercado mundial de vehículos ligeros. Los vehículos de «movilidad compartida» serán un elemento pequeño pero creciente.

El avance de los autobuses eléctricos será incluso más rápido que el de los coches eléctricos, según el análisis de BNEF, que muestra que los autobuses eléctricos, en casi todas las configuraciones de recarga, tendrán un coste total de propiedad menor que los autobuses municipales convencionales en 2019. Ya hay más de 300,000 autobuses eléctricos en la carretera en China, y los modelos eléctricos están en camino de dominar el mercado global a finales de 2020

Colin McKerracher, analista principal de transporte avanzado para BNEF, comentó: «Los desarrollos en los últimos 12 meses, como los planes de los fabricantes para el despliegue de modelos y las nuevas regulaciones sobre contaminación urbana, han reforzado nuestra visión alcista de las perspectivas sobre los vehículos eléctricos. Los cambios en nuestro pronóstico, esta vez en comparación con el anterior hace un año, son modestos, al menos en lo que respecta a los automóviles. Ahora creemos que los vehículos eléctricos representarán el 55% de las ventas de vehículos ligeros en 2040, en lugar del 54%, y representan el 33% de la flota total de automóviles en todo el mundo. Pero la gran característica nueva de este pronóstico son los autobuses eléctricos. China ha liderado este mercado con un estilo espectacular, representando el 99% del total mundial el año pasado. El resto del mundo seguirá, y para 2040 esperamos que el 80% de la flota mundial de autobuses municipales sea eléctrica«.

BNEF espera que la transición en el transporte tenga implicaciones importantes para la demanda de electricidad y para el mercado petrolero. Los vehículos eléctricos y los autobuses eléctricos utilizarán 2.000 TWh en 2040, lo que sumará un 6% a la demanda mundial de electricidad. Mientras tanto, se pronostica que el cambio de vehículos de combustión interna a vehículos eléctricos desplazará 7,3 millones de barriles por día de combustible de transporte.

El equipo de BNEF ha analizado detalladamente si el aumento del apetito por los metales, como el litio y el cobalto, como resultado del aumento de la electrificación del transporte, podría generar escasez de suministro para estos metales clave. A corto plazo, BNEF ve un riesgo de escasez de cobalto a principios de la década de 2020 que podría ralentizar algunas de las rápidas reducciones de costes de la batería que hemos visto recientemente. Mirando más lejos, la infraestructura de recarga sigue siendo un desafío.
bnef-ev2
Las perspectivas para las ventas de vehículos eléctricos se verán influidas por la rapidez con que se propaga la infraestructura de recarga en los mercados clave, y también por el crecimiento de la «movilidad compartida». BNEF predice que la flota mundial de movilidad compartida aumentará de poco menos de 5 millones de vehículos hoy a más de 20 millones para 2040. Para entonces, más del 90% de estos automóviles serán eléctricos, debido a los menores costes operativos. Los vehículos altamente autónomos representarán el 40% de la flota de movilidad compartida.

El ritmo de electrificación del transporte variará según el país, particularmente en los próximos 12 años, ya que algunos mercados se adelantan a otros. BNEF pronostica que en 2030, los vehículos eléctricos constituirán el 44% de las ventas de vehículos ligeros en Europa, el 41% en China, el 34% en EE.UU. y el 17% en Japón. Sin embargo, la escasez de infraestructura de REcarga y la falta de modelos asequibles retrasarán el mercado en India, por lo que los vehículos eléctricos representarán solo el 7% de las ventas de automóviles nuevos en 2030 allí.

Las proyecciones de BNEF implican grandes oportunidades para los fabricantes de baterías de ión de litio. China ya domina este mercado, con una participación mundial del 59% en la capacidad de producción en 2018, que se prevé que aumente al 73% para 2021.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableLisbon Energy SummitEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iENER24AWA Show2beAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSolar Promotion International GmbHiClimaLeader AssociatesSolar Promotion International GmbHProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS