Tecnología Info Tecnología

Tecnología de Isigenere en la instalación del mayor parque solar flotante de Europa en un embalse hidroeléctrico gestionado por EDP

Redacción Futurenergy19/05/2022
Tecnología de Isigenere en la instalación del mayor parque solar flotante de Europa en un embalse hidroeléctrico gestionado por...
Tecnología de Isigenere en la instalación del mayor parque solar flotante de Europa en un embalse hidroeléctrico gestionado por EDP

Recientemente ha finalizado la instalación del mayor parque solar flotante de Europa en una presa hidroeléctrica, que utiliza el sistema solar flotante Isifloating, de la empresa española Isigenere. La planta, promovida por EDP, se encuentra ubicada en el embalse de Alqueva (Portugal), el mayor embalse de Europa Occidental, con los retos que ello conlleva, ya que en el embalse coexisten olas de gran tamaño, profundidades máximas de 70 m y variaciones de nivel de 23 m.

Como parte del proyecto se han puesto en marcha varias innovaciones pioneras a nivel mundial. Por ejemplo, se han utilizado flotadores fabricados con un composite de corcho -materia prima 100% natural, reciclable y biocompatible- con polímeros reciclados. También. se ha implantado un sistema de anclajes y amarres específicos para ambientes complejos que es fruto del proyecto Europeo de Innovación Fresher (Floating Solar Energy mooring: Innovative mooring solutions for floating solar Energy) en el que Isigenere ha participado en los últimos dos años.

De acuerdo con Miguel Patena, director del grupo EDP a cargo del proyecto solar, la electricidad producida por el parque flotante, con una potencia instalada de 5 MW, costará un tercio de la producida por una central de gas.

Los paneles solares instalados en el embalse de Alqueva. que se utiliza para generar energía hidroeléctrica, producirán 7,5 GWh de electricidad al año, y se complementarán con baterías de litio para almacenar 2 GWh Los paneles solares abastecerán de energía a 1.500 familias, es decir, a un tercio de las necesidades de las localidades cercanas de Moura y Portel.

Ana Paula Marques, miembro del consejo de administración de EDP declara “la guerra de Ucrania demuestra la necesidad de acelerar el cambio a las energías renovables”. Asimismo indicó que el proyecto de Alqueva forma parte de la estrategia de EDP de ser 100% verde para 2030, y que la energía hidroeléctrica y otras energías renovables representan ahora el 78% de los 25,6 GW de capacidad instalada de EDP En concreto, la planta cuenta con 12.000 paneles solares instalados sobre 26.600 flotadores solares del modelo ISIFLOATING 4.0. especialmente diseñados para optimizar la generación de energía en instalaciones solares flotantes en todo tipo de cuerpos de agua.

El proyecto ha contado con la participación de: Maetel, empresa encargada de la instalación de la plataforma flotante solar y los componentes eléctricos; el consorcio del proyecto europeo Fresher encargado del diseño e instalación de los sistemas de anclaje y amarre, siendo Seaflex el encargado del suministro de los amarres flexibles y Top Marinas de la instalación de anclajes y amarres; Prefor, encargada del suministro de los elementos de hormigón de ultra alta resistencia – que soportan el centro de transformación flotante de 22.000 kg y los pantalanes perimetrales de protección. Por último, Amorim Cork ha suministrado el polímero de corcho natural.

ISIGENERE es una compañía de ingeniería y desarrollo de producto que ha desarrollado el sistema el sistema solar flotante pionero en el mundo desde el año 2008, ISIFLOATING de Isigenere cuenta con una tecnología flotante única y patentada que permite la cobertura parcial o completa de la superficie del agua para construir sobre nuestro sistema plantas solares que se pueden situar encima de múltiples cuerpos de agua: balsas de riego. balsas de uso industriales, embalses, plantas hidroeléctricas, plantas de tratamiento de aguas, lagos de minas 0 incluso en tierra susceptible de inundación.

La versión actual del sistema ISIFLOATING es el sistema de mayor durabilidad, más seguro. fácil de transportar. simple de instalar. a prueba de las inclemencias meteorológicas y menor O&M que existe en el mercado.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

  • Newsletter Energía

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Lisbon Energy SummitSolar Promotion International GmbHProfei, S.L.Leader AssociatesSolar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadiClimaFundación FicobaSalón de gas renovableVermeer EspañaiENER24Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS