Tecnología Info Tecnología

La crisis del COVID agrava la desaceleración de la eficiencia energética, intensificando la necesidad de una acción urgente

Redacción Futurenergy11/12/2020
Imagen

El ya lento ritmo de avance de la eficiencia energética a nivel global se ralentizará aún más este año como resultado del impacto económico de la crisis del COVID-19, aumentando el desafío de alcanzar los objetivos internacionales de energía y clima y haciendo que sea crítica una acción gubernamental más fuerte, según un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía.

Se espera que la intensidad energética primaria global, un indicador clave de la eficiencia con la que la actividad económica mundial utiliza la energía, mejore en menos del 1% este año, la tasa más débil desde 2010, según Energy Efficiency 2020, la última edición de la actualización anual de la AIE sobre tendencias en eficiencia. Esto está muy por debajo del nivel de progreso necesario para lograr los objetivos mundiales comunes para abordar el cambio climático, reducir la contaminación del aire y aumentar el acceso a la energía.

Las decepcionantes tendencias se ven exacerbadas por la caída de las inversiones en edificios, equipos y vehículos energéticamente eficientes en medio de la crisis económica desencadenada por la pandemia, según el informe. Las compras de automóviles nuevos, que son más eficientes que los modelos más antiguos, se han ralentizado, mientras que también se espera que se desacelere la construcción de viviendas nuevas y más eficientes y de otro tipo de edificios. En la industria y los edificios comerciales, los precios más bajos de la energía han extendido los períodos de recuperación de las medidas de eficiencia clave hasta en un 40%, reduciendo su atractivo en comparación con otras inversiones. En general, la inversión en eficiencia energética en todo el mundo está en camino de caer un 9% en 2020.

Las mejoras en la eficiencia energética pueden contribuir con alrededor de la mitad de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía que se requieren durante las próximas dos décadas para poner al mundo en el camino de alcanzar los objetivos energéticos y climáticos internacionales, según un análisis de la IEA. Pero las tendencias a corto plazo resultantes de la crisis del COVID-19 están desacelerando las mejoras en la intensidad energética de la economía mundial, lo que significa que cada unidad de producción económica usa más energía de la que usaría de otra manera. Esto se debe principalmente a que las industrias intensivas en energía, como la fabricación de metales y la química, parecen haber sido menos afectadas por la crisis que otros segmentos de la economía menos intensivos en energía.

Los paquetes de estímulo que los gobiernos están introduciendo como parte de sus planes de recuperación económica influirán en gran medida en las tendencias futuras de eficiencia. Tienen el potencial de impulsar inversiones y cambios estructurales que pueden reducir la intensidad energética en todos los sectores de la economía. Más del 60% de la financiación para medidas relacionadas con la eficiencia energética en los paquetes de estímulo anunciados por los gobiernos hasta la fecha se ha centrado en el sector de los edificios o en acelerar el cambio a vehículos eléctricos, incluida la nueva infraestructura de carga de vehículos.

Sin embargo, quedan muchas oportunidades sin explotar, y el seguimiento de la IEA revela un desequilibrio de gastos en todos los sectores. No se han hecho anuncios para aumentar la penetración de electrodomésticos súper eficientes, mientras que el gasto en la eficiencia de los vehículos más allá de los vehículos eléctricos es mínimo hasta la fecha. El gasto planificado también está desequilibrado a nivel regional, con anuncios de países europeos que eclipsan a los de otras partes del mundo. El gasto anunciado en Europa representa el 86% de los anuncios de estímulo público mundial para la eficiencia, y el 14% restante se divide entre la región de Asia-Pacífico y América del Norte.

El gasto en medidas de estímulo relacionadas con la eficiencia anunciadas por los gobiernos de todo el mundo hasta la fecha generará casi 2 millones de empleos a tiempo completo entre 2021 y 2023, según el análisis de la IEA, principalmente en el sector de la construcción y principalmente en Europa. Sin embargo, el Plan de Recuperación Sostenible de la AIE sugiere que nuevos esfuerzos de recuperación relacionados con la eficiencia energética podrían crear otros 4 millones de puestos de trabajo en todo el mundo mediante una mayor inversión del sector público y privado en edificios, transporte e industria.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.iClimaAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Fundación FicobaSolar Promotion International GmbHSalón de gas renovableFeira Internacional de Galicia ABANCALisbon Energy SummitJEC Composites ShowUnión Española FotovoltaicaSolar Promotion International GmbHiENER24Vermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS