Tecnología Info Tecnología

EE.UU. reduce la brecha con China en la carrera por dominar la cadena de valor de las baterías

Redacción Futurenergy11/10/2021
EE.UU. reduce la brecha con China en la carrera por dominar la cadena de valor de las baterías
EE.UU. reduce la brecha con China en la carrera por dominar la cadena de valor de las baterías

China continúa dominando el ranking mundial de la cadena de suministro de baterías de iones de litio de BloombergNEF (BNEF) tanto en 2021 como en su proyección para 2026, gracias a la inversión continua y a la fuerte demanda local y global de sus baterías de iones de litio. China alberga en la actualidad el 80% de toda la capacidad de fabricación de celdas de batería, y se espera que en los próximos cinco años la capacidad se duplique hasta más de 2 TWh, capacidad suficiente para más de 20 millones de vehículos eléctricos. Sin embargo, a medida que los gobiernos de todo el mundo reconocen la importancia estratégica de la industria de las baterías, están surgiendo cadenas de suministro locales para desafiar el dominio de China.

EE.UU. asciende en la clasificación para ocupar el segundo lugar tanto en 2021 como en 2026. Como país, EE.UU. tiene el segundo mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo, después de China. Tesla y los fabricantes asiáticos de celdas continúan realizando importantes inversiones en el país, y la política de la administración Biden, para ayudar a establecer una cadena nacional de suministro de baterías, y apoyar el crecimiento de los vehículos eléctricos fortalecerá aún más la posición del país.

Los países europeos también están subiendo en la clasificación a medida que las ventas de vehículos eléctricos de pasajeros crecen constantemente, lo que atrae más inversiones en la cadena de suministro. Los países nórdicos son cada vez más importantes para los esfuerzos de Europa, ya que sus sistemas energéticos de bajas emisiones de carbono los hacen atractivos para las empresas respetuosas con el medio ambiente. Finlandia pronto albergará una de las refinerías más grandes del mundo de sulfato de níquel y cobalto, ambos ingredientes clave para su uso en baterías de vehículos eléctricos. Los productores de material para baterías, Umicore y BASF, también han invertido en el país. Más adelante en 2021, se espera que salgan las primeras baterías salgan de la línea de producción de la primera planta de celdas a escala de GWh de propiedad europea, cuando Northvolt ponga en servicio su instalación sueca.

Si bien los países europeos se clasifican individualmente en el informe BNEF, la capacidad de comercio libre de aranceles entre países de Europa significa que, como continente, su demanda de baterías es superada solo por China. Si clasifica a Europa en su conjunto, ocupa el primer lugar en el ranking BNEF en 2021 y 2026.

Corea del Sur y Japón ocupan un lugar más bajo en 2021 en comparación con el año pasado, pero Japón está en camino de ascender en la clasificación para ocupar el tercer lugar en 2026, ya que la demanda interna aumenta junto con las inversiones continuas en refinación de materiales y producción de componentes. Sin embargo, las puntuaciones ambientales de Japón y Corea del Sur continúan frenando, como resultado de la alta intensidad de carbono de sus redes eléctricas. Si bien no todos valoran la sostenibilidad cuando se trata de la fabricación de baterías de iones de litio, los fabricantes de automóviles tienen estándares cada vez más altos para la huella de carbono de las celdas de las baterías.

La mayoría de los países ricos en recursos ocupan un lugar más bajo en la clasificación de la cadena de suministro, ya que generalmente carecen de una cadena nacional de suministro de baterías y de una demanda de baterías. Sin embargo, algunos de estos países, como Australia y Finlandia, han logrado ascender en la clasificación.

En el informe, BNEF clasifica a 30 países líderes en la cadena de suministro de baterías de iones de litio según 41 métricas en cinco temas clave: disponibilidad y suministro de materias primas clave; fabricación de celdas y componentes de baterías; demanda local de vehículos eléctricos y almacenamiento de energía; y consideraciones políticas y medioambientales.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Solar Promotion International GmbHiClimaiENER24Solar Promotion International GmbHSalón de gas renovableLeader AssociatesProfei, S.L.Lisbon Energy SummitEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Asociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS