Tecnología Info Tecnología

Sener pone en marcha el receptor de la planta termosolar Noor Uarzazat III

Redacción Futurenergy08/06/2018
Imagen

La empresa de ingeniería y tecnología Sener está poniendo en funcionamiento, de manera escalonada, los diferentes componentes de la planta termosolar Noor Uarzazat III, la segunda central con tecnología de torre central y sistema de almacenamiento en sales fundidas que diseña y construye Sener, además de aportar su propia tecnología, y una de las primeras del mundo en aplicar a escala comercial esta configuración.

Recientemente, SENER ha realizado el primer arranque del receptor solar, apuntando por primera vez los heliostatos al receptor ubicado en lo alto de la torre, a 250 m de altura, para precalentarlo hasta alcanzar una temperatura de 320 ºC.

Sener ha sido igualmente responsable de la tecnología del receptor, para cuyo diseño y construcción ha aplicado conocimientos del sector aeronáutico. Se trata de un receptor de alta potencia de más de 600 MW térmicos que, una vez en operación, permitirá a la planta una producción bruta de 150 MW y 7,5 horas de almacenamiento en forma de calor, y que ha sido desarrollado en colaboración con empresas marroquíes. Asimismo, Sener ha desarrollado en su totalidad otro elemento clave para este tipo de instalaciones, el sistema de control integrado de receptor y campo solar.

Como paso previo al arranque del receptor, Sener ha completado las pruebas funcionales del campo solar, compuesto por 7.400 heliostatos HE54, diseñados y patentados por la empresa. Este modelo (HE54) incorpora mejoras tales como una mayor superficie reflectante (178,5 m2 frente a los 115,7 m2 de los heliostatos de Gemasolar) y un sistema de seguimiento muy preciso, denominado solar tracker, que emplea tecnología espacial de Sener.

Una vez completadas las pruebas de precalentamiento del receptor que están ahora mismo en curso, el siguiente paso, dentro de la fase de pruebas de la instalación, será la circulación de sales por el receptor para ser calentadas hasta la temperatura de operación comercial diaria (550º C), que se producirá en las próximas semanas. La última etapa será la generación de vapor a partir del calor capturado en esas sales fundidas.

Noor Uarzazat III forma parte del complejo solar Noor (Marruecos), dirigido por Masen, que será, una vez finalizado, el mayor complejo solar del planeta. En dicho complejo, Sener forma parte del consorcio constructor llave en mano de las centrales Noor Uarzazat I y Noor Uarzazat II, ambas con tecnología de captadores cilindro-parabólicos SENERtrough®, y Noor Uarzazat III, con innovaciones evolucionadas con respecto a las aplicadas en la pionera central Gemasolar, en Sevilla (España), diseñada y construida por Sener y en operación desde 2011.

En la planta termosolar Noor Uarzazat III, Sener es responsable de la ingeniería conceptual y básica de la planta, la ingeniería de detalle y el suministro de los equipos del sistema de almacenamiento térmico, la ingeniería y la construcción del campo solar y del receptor de sales fundidas, y de la puesta en marcha integrada de toda la planta. La entrega de la planta al cliente está prevista para el último trimestre de 2018.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iClimaLeader AssociatesSolar Promotion International GmbHSalón de gas renovableSolar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Profei, S.L.iENER24Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadLisbon Energy Summit

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS