Tecnología Info Tecnología

Construyendo proyectos demostrativos para la economía azul: Proyecto NeSSIE

Redacción Futurenergy30/04/2019
Imagen

La corrosion es un problema compartido por diferentes industrias que tiene importantes implicaciones en la industria offshore. El Proyecto NeSSIE (North Sea Solutions for Innovation in Corrosion for Energy) fue creado para analizar y testear soluciones a la corrosión en instalaciones de energías renovables ubicadas en el mar. El proyecto NeSSIE ha sido financiado por el Fondo Marítimo Europeo para la Pesca (EMFF) y desarrollado a través de la cooperación entre regiones participantes en el Piloto de Fabricación Avanzada (ADMA) de la Iniciativa Vanguard.

Los socios del proyecto provienen de instituciones diferentes como clusters, institutos de investigación, agencias de desarrollo económico y agencias de la energía de países como Escocia (Scottish Enterprise y Universidad de Edimburgo), Suecia (RISE), Bélgica (SIRRIS), Italia (ASTER Y Lombardy Energy Cleantech Cluster) y España (BEC y FAEN). Todas estas instituciones tienen importantes lazos en sus regiones con los principales desarrolladores y con las empresas de la cadena de suministro que trabajan para el sector offshore.

El Proyecto NeSSIE creó además un Grupo Asesor Industrial (IAG) que representa a la cadena de suministro y usuarios finales del sector offshore, y que forman parte del Piloto de Energía de la Iniciativa Vanguard. El IAG está compuesto por las instituciones DALARNA SCIENCE PARK (Suecia), OFFSHORE ENERGY CLUSTER (Dinamarca), SPRI (País Vasco), MERINOVA (Finlandia), and HIGHLANDS AND ISLANDS ENTERPRISE (Escocia).

El Proyecto NeSSIE fue ejecutado durante un periodo de 2 años, entre 2017 y 2019, y estuvo centrado en la definición de proyectos de demostración en el Mar del Norte que permitieran acelerar el despliegue y la reducción de costes de operación de los parques de aprovechamiento de la energía de las olas, las corrientes y el viento offshore debidos a los problemas de corrosión.

Para alcanzar este objetivo, los socios del proyecto trabajaron para aprovechar las capacidades industriales y de investigación en soluciones anticorrosión involucrando a las cadenas de suministro regionales en el proyecto. Durante la primera fase, se estudiaron las áreas concretas que permitirían alcanzar la mayor reducción del Coste Nivelado de la Energía (LCoE) y con esta información se involucró a los Desarrolladores de Proyecto para la definición de proyectos de demostración que permitan testear las nuevas soluciones anticorrosivas.

Durante la ejecución del proyecto se elaboraron varios estudios e informes que recopilaban la información más relevante en soluciones anticorrosión. Estos informes pueden ser consultados en la página web del proyecto a través del siguiente enlace: NeSSIE Library.

Uno de los primeros informes que se elaboraron fue la Hoja de Ruta para Soluciones Anticorrosión en el Sector Energético Offshore que incluye diversas recomendaciones relacionadas con la identificación de los retos tecnológicos que deben ser superados en los proyectos de energías renovables offshore para disminuir el LCoE. Se organizaron además reuniones y entrevistas con los principales actores del sector de las energías renovables offshore para conocer de primera mano los retos a los que se enfrentan y enriquecer con su experiencia las recomendaciones incluidas en la Hoja de Ruta.

Los principales retos técnicos identificados sirvieron como punto de referencia para la definición de los TRES proyectos demostrativos en un proceso diseñado en 3 fases y que fue denominado Convocatoria De Proyectos De Inversión Demostrativos En Energías Renovables Offshore Con Especial Atención A La Corrosión Y Los Materiales. Este proceso buscaba impulsar la cooperación interregional entre las cadenas de valor con capacidad para aportar soluciones anticorrosión y facilitar la conexión entre las regiones europeas. Enfrentando estos retos se conseguirá reducir los costes para los desarrolladores y aportar una nueva oportunidad de negocio para las empresas innovadoras europeas en el largo plazo.

Una vez finalizado el proyecto, los resultados generales fueron presentaron en la conferencia «Desarrollo de proyectos de demostración: Prevención de la corrosión para renovables en alta mar», que tuvo lugar el 24 de abril en Bruselas.
La conferencia se centró en el enfoque NeSSIE, que podría ser utilizado en otros proyectos de demostración que buscan apoyo financiero, así como informar a los responsables políticos sobre el apoyo al desarrollo de los proyectos demostrativos en el futuro.
El público asistente consistió en los principales actores de la industria, representantes regionales, asociaciones industriales, clústeres, organismos de inversión y financieros y miembros permanentes del Parlamento Europeo.

La conferencia comenzó con una descripción de los beneficios de abordar la corrosión y una explicación del proceso seguido para involucrar a las compañías de la cadena de suministro, Desarrolladores de Proyecto y proveedores de soluciones anticorrosión, definiendo y desarrollando los casos de negocio susceptibles de inversión para estos demostradores. A esto le siguió una sesión, sobre soluciones anticorrosión en las condiciones extremas de alta mar, antes de que las organizaciones de Escocia, Bélgica y País Vasco describieran ejemplos de proyectos de demostración existentes en estas regiones:

o Escocia – Presentó el Proyecto Meygen: demostrador líder mundial de energía de las mareas.
o Bélgica – Presentó la Red de negocios innovadores – Energía offshore: la importancia de la agrupación y la necesidad de realizar pruebas y demostraciones en el sector de la energía marina.
o País Vasco – Presentó el HarshLab – Primer laboratorio flotante en Europa para pruebas en un entorno marino marino real.

El evento proporcionó un foro de debate sobre los desafíos, oportunidades y aprendizajes clave necesarios para llevar a cabo proyectos de demostración. El enfoque NeSSIE se ha demostrado que se podría replicar en otras instalaciones offshore en todo el mundo. La cooperación interregional mostrada a través de los socios de NeSSIE puede, por lo tanto, verse como la mejor práctica en cómo facilitar la colaboración entre sectores para explorar nuevas oportunidades de mercado proporcionando soluciones a un desafío ambicioso en cualquier lugar del mundo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableiENER24Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Solar Promotion International GmbHProfei, S.L.Lisbon Energy SummitiClimaLeader AssociatesAWA Show2beSolar Promotion International GmbH

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS