Tecnología Info Tecnología

Heliogen logra temperaturas record con su tecnología de concentración solar para procesos industriales

Redacción Futurenergy19/11/2019
Imagen

Heliogen ha anunciado el lanzamiento -por primera vez a escala comercial-, de su tecnología de concentración solar capaz de superar temperaturas superiores a 1.000 ºC. A esa temperatura, Heliogen puede reemplazar el uso de combustibles fósiles en procesos industriales críticos, incluida la producción de cemento, acero y productos petroquímicos, reduciendo drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero de estas actividades. Este singular logro científico se ha hecho realidad en las instalaciones comerciales de Heliogen en Lancaster, California.

La tecnología de calor de Heliogen representa un avance técnico clave para la energía solar térmica de concentración. Los sistemas comerciales existentes de concentración solar se han diseñado para alcanzar temperaturas de hasta 565 ºC, útiles para la generación de energía, pero insuficientes para muchos procesos industriales. Muchos de estos procesos requieren temperaturas mucho más altas, que tradicionalmente se han alcanzado mediante la quema de combustibles fósiles.

El impacto potencial de la tecnología patentada de Heliogen es masivo. Con una tecnología de concentración solar que puede alcanzar temperaturas superiores a 1.000 ºC, Heliogen podrá reemplazar por primera vez con energía solar los combustibles para procesos industriales que generan emisiones de gases de efecto invernadero. Por ejemplo, solo la producción de cemento, uno de los procesos industriales que se adapta bien a la tecnología de Heliogen, representa más del 7% de las emisiones globales de CO2.

Además del calor para procesos industriales, la hoja de ruta tecnológica de Heliogen aspira a conseguir temperaturas de hasta 1.500 ºC. A esa temperatura, Heliogen puede dividir el CO2 y el agua para producir combustibles 100% libres de fósiles como el hidrógeno o el gas de síntesis.

Heliogen es capaz de alcanzar estas temperaturas innovadoras como resultado de su tecnología que utiliza de manera exclusiva un software avanzado de visión por ordenador para alinear de manera muy precisa un gran número de espejos, que reflejan la luz solar en un solo objetivo.

Los socios estratégicos de Heliogen son, por ejemplo: Parsons Corporation, líder global en los mercados de defensa, inteligencia e infraestructura crítica y Bill Gates. Otros inversores en Heliogen incluyen la firma de capital de riesgo Neotribe y el Dr. Patrick Soon-Shiong, inversor y empresario con sede en Los Ángeles, a través de su firma de inversión, Nant Capital, una división de NantWorks. El fundador y director gerente de Neotribe, Swaroop ‘Kittu’ Kolluri, y el Dr. Soon-Shiong se han unido a la junta directiva de Heliogen.

«El mundo tiene una ventana limitada para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero«, declara Bill Gross, CEO y Fundador, Heliogen, y Fundador y Presidente de Idealab. «Hemos avanzado mucho en el despliegue de energía limpia en nuestro sistema eléctrico. Pero la electricidad representa menos de una cuarta parte de la demanda mundial de energía. Heliogen representa un salto tecnológico hacia adelante para abordar el otro 75% de la demanda de energía: el uso de combustibles fósiles para procesos industriales y transporte. Con calor de proceso de barato y a temperaturas muy elevadas, tenemos la oportunidad de hacer contribuciones significativas para resolver la crisis climática”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iClimaProfei, S.L.Solar Promotion International GmbHSalón de gas renovableSolar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadLisbon Energy SummitiENER24Salvador Escoda, S.A.Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AWA Show2beLeader Associates

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS