Tecnología Info Tecnología

EIT InnoEnergy y SolarPower Europe lanzan la Iniciativa Solar Europea

Redacción Futurenergy26/02/2021
Imagen

La Iniciativa Solar Europea, un esfuerzo liderado por la industria y respaldado por la Comisión Europea, tiene como objetivo volver a desarrollar la cadena de valor de la industria fotovoltaica en Europa y capturar la creciente demanda europea de solar fotovoltaica, estimada en 20 GW por año para la próxima década, creando un PIB adicional de 40.000 M€ anuales y 400.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

EIT InnoEnergy y SolarPower Europe, lanzan la Iniciativa Solar Europea (ESI), con el apoyo de la Comisaria de Energía de la UE, Kadri Simson, y el Comisario de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton. La ESI acelerará la agenda climática de Europa y la recuperación económica, contribuyendo a la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo.

La ESI tiene como objetivo volver a desarrollar una industria de fabricación fotovoltaica sólida en Europa en toda la cadena de valor, desde las materias primas hasta el reciclaje, que capturará los 20 GW adicionales de la demanda solar anual prevista en Europa para la próxima década. Esto generará 40.000 M€ de PIB al año y creará 400.000 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos en toda la cadena de valor fotovoltaica.

Walburga Hemetsberger, CEO de SolarPower Europe, ha declarado: “Como la tecnología renovable más barata y más intensiva en trabajo, la energía solar está preparada para cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo y la Recuperación Verde. Se está generando un impulso para ampliar las actividades de fabricación en la UE, sobre la base de la fuerte aceptación del mercado nacional confirmada en 2020 a pesar de la pandemia del COVID-19 y el liderazgo tecnológico sostenido de las empresas europeas. Tras el exitoso lanzamiento del Acelerador de Fabricación Solar en mayo de 2020, hoy estamos encantados de impulsar aún más la industria solar, con EIT InnoEnergy, mediante el lanzamiento de la Iniciativa Solar Europea”.

Diego Pavia, CEO de EIT InnoEnergy, agrega: “Permitir cadenas de valor estratégicas que aceleren la transición energética es el núcleo de la misión de EIT InnoEnergy. Esta ESI para la industria fotovoltaica sería la tercero, después de las iniciativas de baterías (EBA) e hidrógeno (EGHAC). La combinación de demanda, de planes nacionales de energía y clima, de un bajo coste de capital, de los éxitos notables en el desarrollo de la tecnología europea y un retorno de la inversión en el sector ha creado un terreno fértil para el renacimiento de la energía fotovoltaica europea. Europa ha aprendido de sus experiencias anteriores y, con el marco político y empresarial poderoso e inequívoco del Green Deal, la escala y la velocidad serán la clave para liberar el potencial de la energía fotovoltaica«.

La ESI combina el próspero ecosistema de jugadores fotovoltaicos creado a lo largo de los años por SolarPower Europe y el plan exitoso de la European Battery Alliance, liderada por EIT InnoEnergy, con su Business Investment Platform (BIP). Diseñado para cerrar la brecha entre los casos de negocios, inversores, compradores, recursos de entrega, el BIP acorta el tiempo de inversión, elimina riesgos, acelera y aumenta la solidez de los casos de inversión en todas las dimensiones requeridas (tecnología, equipo, cadena de suministro, medio ambiente). sostenibilidad, compradores).

Kadri Simson, Comisaria de Energía, declaró: “El futuro del sistema energético europeo es renovable y la energía solar tiene un papel importante que desempeñar en eso. Para ampliar rápidamente la energía verde, necesitamos los conocimientos y la cooperación de la industria. Por lo tanto, estoy muy feliz de ver el lanzamiento de la Iniciativa Solar Europea, que estoy segura de que dará un impulso a toda la cadena de valor de la energía solar fotovoltaica en Europa«.

Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior, declaró: «Una transformación industrial exitosa requiere asociaciones entre las partes interesadas pertinentes. Por tanto, doy la bienvenida y apoyo a la Iniciativa Solar Europea, y espero que pronto goce de la atención de los inversores porque detrás hay realmente un caso de negocio. También veo un mayor interés por parte de los Estados miembros en fortalecer la producción de energía solar fotovoltaica en Europa, iniciativas como la Iniciativa Solar Europea son muy bienvenidas para fortalecer la resiliencia de nuestros ecosistemas industriales, evitar dependencias críticas y, por supuesto, crear empleo de calidad

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.AWA Show2beSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iENER24Leader AssociatesiClimaSolar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSolar Promotion International GmbHLisbon Energy Summit

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS