Tecnología Info Tecnología

En 2019 las emisiones de CO2 del uso de energía en la UE disminuyeron

Redacción Futurenergy19/05/2020
Imagen

Eurostat estima que en 2019, un año antes de que los Estados miembros de la UE introdujeran ampliamente medidas de contención contra el COVID-19, las emisiones de CO2 derivadas de la combustión de combustibles fósiles (principalmente petróleo y productos derivados del petróleo, carbón, turba y gas natural) disminuyeron significativamente en un 4,3 % en la UE 27, en comparación con el año anterior. Las emisiones de CO2 contribuyen en gran medida al calentamiento global y representan alrededor del 80% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE causadas por el hombre. Están influenciados por factores como las condiciones climáticas (por ejemplo, invierno frío y largo o verano caluroso), crecimiento económico, tamaño de la población, transporte y actividades industriales.

Las emisiones de CO2 de los combustibles fósiles se generan en el país donde se queman los combustibles para fines como la generación de electricidad, el transporte, la producción de acero, etc. En consecuencia, las importaciones y exportaciones de productos energéticos tienen un impacto: por ejemplo, si el carbón se importa para la generación de electricidad, esto conduce a un aumento de las emisiones en el país importador, mientras que si la electricidad como tal se importa, no tiene ningún efecto sobre las emisiones en el país importador, ya que estas emisiones se informarían en el país exportador donde se ha producido la electricidad.

Las mayores caídas en las emisiones de CO2 derivadas del uso de energía en Estonia y Dinamarca, el mayor aumento en Luxemburgo.

Según las estimaciones de Eurostat, las emisiones cayeron en 2019 en la mayoría de los Estados miembros de la UE, con la mayor disminución en Estonia (-22,1%), seguida de Dinamarca (-9%), Grecia y Eslovaquia (-8,9% cada uno), Portugal ( -8,7%) y España (-7,2%). Se estimaron aumentos para cuatro Estados miembros: Luxemburgo (+7,5%), por delante de Austria (+2,8%), Malta (+2%) y Lituania (+1,6%), mientras que las emisiones de CO2 se mantuvieron sin cambios en Chipre.

En 2019, se observa una caída clara en el consumo de combustibles fósiles sólidos (carbón duro, lignito y lutita bituminosa y arenas bituminosas) en muchos países. La razón principal de esta caída es el aumento sustancial del precio de los derechos de emisión del sistema de comercio de emisiones de la UE en 2019 en comparación con 2018 (> 25 € / t CO2). Este sistema hace que sea económicamente menos rentable usar combustibles fósiles sólidos principalmente para la generación de electricidad porque emiten más CO2 por MWh de electricidad producida que otros combustibles, por ejemplo gas natural. Para compensar el uso reducido de combustibles sólidos, los países usan más gas natural y más energías renovables para la generación de electricidad y / o importan la electricidad faltante de otros países.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

iClimaFeira Internacional de Galicia ABANCAiENER24Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Solar Promotion International GmbHJEC Composites ShowSalón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadVermeer EspañaUnión Española FotovoltaicaLisbon Energy SummitProfei, S.L.Solar Promotion International GmbHFundación Ficoba

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS