Tecnología Info Tecnología

El Foro ENLAZA Cantabria debate sobre el futuro de la energía y su almacenamiento en España

Redacción Futurenergy21/10/2021
El Foro ENLAZA Cantabria debate sobre el futuro de la energía y su almacenamiento en España
El Foro ENLAZA Cantabria debate sobre el futuro de la energía y su almacenamiento en España

La Demarcación de Cantabria del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos está celebrando en el día de hoy la jornada ‘Almacenamiento de energía. Retos y oportunidades en España’, enmarcada dentro de su Foro ENLAZA Cantabria. El evento tiene como escenario el marco del Paraninfo del Palacio de la Magdalena de Santander, donde se están dando cita numerosos profesionales del sector, representantes de las empresas más punteras y de las principales administraciones públicas y centros educativos y de investigación. Supone la recuperación de la actividad presencial de la Demarcación después de que dicha jornada tuviera que ser suspendida en marzo de 2020 a causa de la COVID-19, y a la que están asistiendo cerca de un centenar de personas respetando las medidas sanitarias.

La jornada fue inaugurada por la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen; el director general de Industria del Gobierno de Cantabria, Daniel Alvear; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Miguel Ángel Carrillo.

A lo largo de la mañana, han tomado la palabra la subdirectora general de Prospectiva, Estrategia y Normativa en Materia de Energía del Ministerio de Transición Ecológica, Miriam Bueno, que ha dejado claro que España es líder en energías renovables y su despliegue, y que también debe serlo “en su almacenamiento”. Por su parte, Mercedes Ballesteros, directora del Departamento de Energía del CIEMAT, ha explicado el trabajo de investigación e innovación que realiza esta entidad en materia de hibridación de energía eólica y fotovoltaica.

El bombeo hidráulico ha protagonizado parte de la jornada matutina como uno de los sistemas de almacenamiento fundamentales para el funcionamiento del sistema y de los más limpios medioambientalmente hablando. Así lo han defendido Miguel Duvason, director general de Operaciones de Red Eléctrica Española, y Baldomero Navalón, consejero de Neoelectrica. Este bloque sobre bombeo hidráulico ha sido cerrado por Elena Aguado, responsable del Proyecto Repsol, que ha desgranado el proyecto de ampliación de la Central de Aguayo.

Por otra parte, Javier Cavada, presidente y CEO de Highview Power, ha asegurado al comienzo de su intervención que el almacenamiento de energía es “una emergencia global urgente”, y ha definido el aire líquido como una “herramienta múltiple” que da solución tanto al almacenamiento como a la prestación de servicios de red que son esenciales para garantizar la calidad de suministro de energía y la posibilidad de hibridar esta tecnología con otras buscando maximizar los beneficios para el sistema.

Han cerrado la sesión Andrés Sánchez-Biezma, director de Innovación de Endesa, hablando sobre la hibridación de tecnologías en Tenerife, y Gonzalo Martín, secretario general de Protermosolar, que ha expuesto el sistema termosolar, sus oportunidades y beneficios en España, y su compatibilidad con la energía fotovoltaica.

Para la sesión de tarde está previsto debatir sobre los desafíos del almacenamiento de energía en España, y la financiación pública y privada en dos mesas redondas. Además, se expondrán los retos en materia de almacenamiento electroquímico y el autoconsumo, así como una comparativa de las ventajas técnicas y económicas de cada una de las tecnología expuestas.

Foro ENLAZA Cantabria

El Foro ‘ENLAZA Cantabria’ es una iniciativa de la Demarcación de Cantabria del CICCP con la que pretende contribuir a dar a conocer a la sociedad aquellos proyectos, obras e iniciativas de obras públicas y medio ambientales que fomenten el desarrollo sostenible (económico, social y ecológico) de la región.

Esta edición está patrocinado por la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria, el Puerto de Santander, EDP Energía, Banco Santander y Santander Convention Bureau.

FuturENERGY media partner de esta jornada

FuturENERGY ha participado en este interesante evento como media partner, colaborando con la organización para dar visibilidad al evento en los días previos a la celebración del mismo. Pero también ha estado presente en el mismo, a través de la distribución de un especial editado a propósito de esta jornada. Si quieres leer este especial solo tienes que seguir el link:

Almacenamiento de Energía. Especial: Jornada Foro ENLAZA Cantabria: Almacenamiento de energía. Retos y oportunidades en España. Octubre 21

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beSolar Promotion International GmbHSalón de gas renovableSolar Promotion International GmbHProfei, S.L.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadiENER24Lisbon Energy SummitLeader AssociatesEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS