Tecnología Info Tecnología

La inversión en la transición energética renovable puede ser un poderoso mecanismo de recuperación frente al COVID-19

Redacción Futurenergy10/07/2020
La presencia de las principales empresas de mantenimiento de renovables posiciona a EXPOFIMER como referencia del sector
La presencia de las principales empresas de mantenimiento de renovables posiciona a EXPOFIMER como referencia del sector

A medida que las economías globales intentan mitigar el impacto del COVID-19, la inversión en la expansión de la energía renovable se convierte en un engranaje importante en la rueda hacia el viaje de la recuperación económica. La expansión de las energías renovables no solo ayudará a los países a lograr una acción climática más fuerte bajo el Acuerdo de París, sino que también impulsará las actividades económicas en toda la cadena de valor formando un poderoso mecanismo de recuperación ante la crisis del COVID-19, dice GlobalData.

Debido a los avances tecnológicos, las economías de escala y las subastas competitivas, el coste nivelado de electricidad (LCOE) para las energías renovables ha experimentado un fuerte descenso. El LCOE de la energía solar fotovoltaica había sido testigo de una caída del 86% desde 2010 para alcanzar 0,05 $/kWh en 2019. Del mismo modo, para la energía eólica terrestre, la caída fue del 50% hasta 0,05 $/kWh.

La disminución de la LCOE ha llevado a las renovables a la paridad con los combustibles fósiles y en algunos países incluso son más baratas. Es probable que esta tendencia de competitividad de costes e innovación continúe y pueda atraer a países e inversores a aumentar su apetito renovable. Por ejemplo, en 2019 se registraron las mayores adiciones de capacidad solar y también la mayor inversión en el segmento eólico marino.

Sin embargo, las inversiones planificadas en este sector hasta 2030 son menores que las inversiones realizadas en la última década. El estímulo para la recuperación de la pandemia del COVID-19 ofrece una excelente oportunidad para que los gobiernos canalicen sus inversiones hacia las energías renovables.

Somik Das, analista senior de energía de GlobalData, comenta: «Durante la pandemia del COVID-19, las energías renovables han tomado el centro del escenario. Con la disminución de la demanda de electricidad, las empresas energéticas se centraron en generar electricidad a partir de fuentes renovables rentables. Para fines de 2030, se estima que la capacidad instalada renovable acumulada es de 3.600 GW, aproximadamente 1.900 GW más que la de 2020, que es sustancialmente menor que la acumulación requerida de aproximadamente 2.800-3.000 GW para limitar el aumento de la temperatura global en 2 ºC«.

«La incorporación de mayores inversiones en energía renovable podría proporcionar una oportunidad para aumentar las inversiones y compensar el déficit en la capacidad de energía instalada requerida para 2030«.

«Por lo tanto, el aumento de las inversiones en energía renovable en los paquetes de recuperación se beneficiaría enormemente y marcaría el comienzo de una multitud de beneficios económicos. No solo brindará una mejor oportunidad para abordar los objetivos del cambio climático y los problemas del calentamiento global, sino que también creará nuevos empleos y estimulará las actividades económicas”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaSolar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadiENER24Solar Promotion International GmbHLeader AssociatesLisbon Energy Summit

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS