Tecnología Info Tecnología

Los acuerdos de compra de energía a largo plazo basados en energías renovables transforman el sector eléctrico europeo

Redacción Futurenergy18/10/2019
Imagen

Los contratos a largo plazo, conocidos como acuerdos de compra de energía, están transformando la forma en que las empresas compran y venden electricidad basada en energías renovables en Europa con profundas implicaciones para el sector.

Scope Ratings dice que la creciente demanda de PPAs representa un cambio profundo en la asunción de riesgos en el sector, tanto para los operadores de plantas renovables no reguladas (empresas energéticas, productores independientes de energía e inversores financieros) como para los llamados tomadores. Además de los proveedores de energía, los propietarios de activos de generación encuentran cada vez más compradores directos en empresas que consumen mucha energía.

«Para el vendedor de electricidad bajo un PPA, el PPA puede considerarse una herramienta de transformación de riesgos«, dice Sebastian Zank, analista de Scope. «Para los compradores, la visibilidad a largo plazo en la adquisición de energía, el potencial de ganancias asociadas al PPA y los beneficios de reputación compensan el riesgo adicional que asumen«, dice Zank.

«Creemos que el impacto general de los PPA para vendedores y compradores es un respaldo crediticio«, dice. Sin embargo, el impacto general depende de las especificaciones de los PPA y del impacto en el reconocimiento de ingresos y márgenes del vendedor o en la estrategia de adquisición de materia prima de un comprador.

Sin embargo, los PPA introducen un riesgo significativo porque los contratos son transacciones complejas y no estandarizadas entre un comprador y un vendedor, a diferencia de las transacciones de cobertura para fuentes convencionales de electricidad que generalmente tienen lugar en intercambios de energía a través de contratos a corto plazo.

Los principales catalizadores para la adopción de los PPAs en Europa son la eliminación gradual de los subsidios para los activos eólicos y solares recientemente instalados en Europa y el logro de la «paridad de red» en muchos países, por lo que la generación de electricidad solar y eólica se ha vuelto competitiva en precio con carbón, gas y energía nuclear.

Los propietarios de proyectos/activos de energía renovable no regulados, como Encavis, Energparc, Energiekontor, Neoen, Akuo, divisiones de energías renovables de grandes empresas europeas o inversores financieros, como Octopus Investments, Aquila Capital, Greencoat Capital, Luxcara, tienen un interés natural en cubrir sus ventas de electricidad en un horizonte temporal más largo. Tales coberturas a largo plazo en forma de PPA ya están bien establecidas con compradores como operadores de energía o empresas de servicios públicos, por ejemplo: Engie, Vattenfall, Axpo, Alpiq, Uniper, entre otros.

La demanda adicional de PPAs proviene cada vez más de los consumidores industriales y corporativos, en particular de las empresas que consumen mucha energía. El proveedor de aluminio Alcoa, la siderúrgica ArcelorMittal y las compañías ferroviarias estatales Deutsche Bahn y SNCF se encuentran entre las que tienen PPAs en Europa, pues desean obtener suministros de energía respetuosos con el medio ambiente que pueden usar para pulir sus «credenciales ecológicas», de ahí los recientes PPAs con proveedores de energía renovable.

El mercado global de PPAs corporativos con consumidores directos de electricidad está llamado a establecer un nuevo máximo mundial este año, con los 13 GW contratados en los primeros nueve meses del año, ya a nivel de los PPAs de medio a largo plazo firmados en todo 2018, en sí un año récord, con gran parte del crecimiento en las Américas.

Europa se está poniendo al día: «Esperamos un fuerte crecimiento continuo en Europa a juzgar por los recientes PPAs corporativos alcanzados en el tercer trimestre de 2019», dice Zank.

Los PPAs en la región EMEA, principalmente en Europa, probablemente cubrirán una capacidad de energías renovables de alrededor de 3 GW de electricidad este año, un 30% más que en 2018. Y este volumen se suma a los PPAs firmados entre vendedores y proveedores de energía, que se estima en un volumen de entre 7 y 10 GW por año (Fuente: Pexapark).

Otro cambio relacionado con el aumento en el uso de los PPAs es la creciente competencia a la que se enfrentan los negocios de comercialización/suministro de las principales compañías eléctricas europeas por parte de competidores más pequeños. Los consumidores pueden adquirir directamente volúmenes de energía directamente del generador sin un intermediario y los recién llegados, como la comercializadora de British Octopus Energy, o proveedores de energía más pequeños, como Audax Renovables o Factorenergia, pueden obtener electricidad utilizando PPAs vinculados con proyectos renovables sin necesariamente tener activos generadores propios.

«Al hacerlo, pueden asumir las operaciones comerciales e incluso minoristas de los titulares«, dice Zank.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Solar Promotion International GmbHAWA Show2beAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadiENER24Leader AssociatesSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Solar Promotion International GmbHLisbon Energy SummitiClimaProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS