Tecnología Info Tecnología

Seguidores solares adaptados al desierto: qué debemos medir

Redacción Futurenergy04/05/2020
Imagen

Soltec es una empresa líder en fabricación y suministro de seguidores solares para plantas fotovoltaicas a gran escala. Desde su fundación en 2004, Soltec ha desarrollado e implementado distintos seguidores solares con el objetivo de obtener el mayor rendimiento en cualquier planta solar, lo cual los ha hecho susceptibles de poder ser instalados en cualquier lugar.

A partir del año 2014 Soltec ha estado suministrando e instalando varios proyectos en entornos desérticos como el desierto de Atacama (Chile), entre otros. Los proyectos en este tipo de ubicaciones extremas han sido el campo de pruebas de algunas de las características estándar de nuestros trackers y la innovación rentable. Algunos de estos desafíos para dotar del mejor servicio al cliente son:

  • Mayor densidad de rendimiento en el seguidor.
  • Mayor aprovechamiento del terreno para instalar seguidores.
  • Estabilidad del seguidor en terrenos duros, rocosos o arcillosos.
  • Inundaciones intermitentes, vientos con fuerza de tornado, altas temperaturas.
  • Instalación y operación rentables.
  • Comunicación de datos a través de grandes distancias.
  • Prácticas de logística e instalación en entornos remotos hostiles y a gran altitud.

En este tipo de proyectos, Soltec ha tenido que hacer frente a desafíos extremos al situarse en desiertos, parajes de gran altitud con eventos de vientos extremos, localizaciones remotas y extremadamente alejadas de los centros de población e infraestructura, etc. Esto supone una logística de suministro y circunstancias de instalación difíciles que representan un riesgo para la línea de tiempo del proyecto.

A pesar de esto, los seguidores de Soltec y sus equipos de ingeniería y logística siempre han sido capaces de adaptarse al terreno bajo cualquier circunstancia. Los seguidores han tenido que ser adaptados a terrenos rocosos, vientos con fuerza de tornados e inundaciones intermitentes. El StringRunner se introdujo como en varios proyectos como una solución para poder instalar en una pendiente mejor orientada en el lugar donde otros simplemente no podrían construir sin operaciones civiles no factibles. Este dispositivo gestiona y protege el cableado fotovoltaico dentro del tubo de torsión, lo que evita el sombreado de los cables y permite generar mayor ganancia.

Además, las grandes pendientes deben ser salvadas para aprovechar toda el área del proyecto. Los seguidores de Soltec se han podido adaptar a pendientes de entre un 11% y un 14%, con un gran rendimiento del mecanismo del seguidor en este tipo de terrenos.

La planta solar ‘La Silla’ es el proyecto con el primer seguidor bifacial específicamente diseñado para montar paneles bifaciales en plantas solares a gran escala. En el año 2015, Enel Green Power ofreció a Soltec el desafío de optimizar el rendimiento de la tecnología fotovoltaica bifacial emergente de manera comercial. Esta planta fotovoltaica también se encuentra en un páramo remoto del desierto de Atacama (Chile) y alimenta un observatorio astronómico. Todos los elementos de la planta se integraron en el sistema SCADA: inversor, seguidor, videovigilancia, estación meteorológica, piranómetro, etc., para enfrentar cualquier situación adversa.

Para la implementación de sus seguidores, Soltec ha realizado varias pruebas para probar los coeficientes de carga de viento estática obtenidos en diferentes situaciones. Para situaciones extremas de viento – muy comunes en entornos desérticos – se utilizan pruebas de velocidad de presión dentro de un túnel de viento y Factores de Amplificación Dinámica (DAF). Estos tests nos permiten medir la resistencia de los seguidores y entender qué refuerzos estructurales necesita el seguidor solar según su situación concreta. De esta manera, Soltec garantiza que sus seguidores estén siempre adaptados al proyecto y permitan obtener el máximo rendimiento y un mayor retorno de la inversión para sus clientes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

  • Newsletter Energía

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Vermeer EspañaSolar Promotion International GmbHiENER24Fundación FicobaAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Leader AssociatesSolar Promotion International GmbHSalón de gas renovableiClimaLisbon Energy SummitProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS