Tecnología Info Tecnología

El mundo instala un récord de 168 GW de energía solar en 2021 y entra en la era de los teravatios solares

Redacción Futurenergy26/05/2022
El mundo instala un récord de 168 GW de energía solar en 2021 y entra en la era de los teravatios solares
El mundo instala un récord de 168 GW de energía solar en 2021 y entra en la era de los teravatios solares

El principal informe de SolarPower Europe, Global Market Outlook for Solar Power, revela que, por noveno año consecutivo, la energía solar mundial ha batido su récord de instalación anual con 168 GW de nueva capacidad solar fotovoltaica en 2021. En 2022, se espera que la energía solar mundial continúe la racha de récords de una década, instalando más de 200 GW de energía solar por primera vez.

La última edición del informe anual revela que, en todo el mundo, la energía solar está entrando en una nueva era de Teravatios solares y muestra que, a pesar de una pandemia sin precedentes, la capacidad solar mundial se duplicó en 3 años a partir de 2018, con lo que el parque solar mundial alcanzará una capacidad de Teravatios en abril de 2022.

El mercado solar mundial está creciendo exponencialmente. La capacidad solar mundial tardó alrededor de una década en alcanzar 1 TW, desde los 100 GW de 2012. En solo 3 años, SolarPower Europe prevé que la energía solar mundial se duplique hasta alcanzar los 2,3 TW en 2025. 2,3 TW representan el doble de la producción bruta de electricidad de Francia y Alemania juntas.

La energía solar sigue siendo la energía renovable de más rápido crecimiento, representando más de la mitad de los 302 GW de capacidad renovable instalada a nivel internacional en 2021. Con 168 GW añadidos, la energía solar instaló más de 70 GW que el siguiente mayor instalador, la eólica, y más que todas las renovables no solares juntas.

Influencia europea

La región de Europa* continuó con su trayectoria positiva en materia de energía solar, logrando 31,8 GW de capacidad solar adicional, lo que representa un crecimiento del 33% y, en particular, una diferencia de solo 0,1 GW con respecto a nuestras proyecciones de Perspectivas del Mercado Global para 2021. El impacto de la guerra rusa en Ucrania y los retos de seguridad energética que la acompañan, junto con los objetivos climáticos de la UE, están impulsando la transición renovable en el continente: 25 de los 27 estados miembros de la UE instalarán más energía solar en 2022 que en 2021.

Asia cede cuota de mercado

Con una tasa de crecimiento anual del 14% y un máximo histórico de 54,9 GW de nueva energía solar, China mantuvo su liderazgo en el mercado en 2021, añadiendo el doble de capacidad de energía solar que el segundo mayor mercado, Estados Unidos. No obstante, Estados Unidos experimentó un crecimiento impresionante, con un 42% más de energía solar en 2021 que en 2020. India recuperó la tercera posición con 14,2 GW de instalaciones solares.

Aunque la región de Asia-Pacífico conservó la mayor parte de la cuota de mercado mundial, con el 56% de las instalaciones solares, a partir de 2020 la región cedió 6 puntos porcentuales de cuota de mercado a América y Europa, que representan el 22% y el 19% respectivamente.

El potencial de América Latina

Redactado en colaboración con el Global Solar Council y la asociación solar brasileña ABSOLAR, la edición de este año del Global Market Outlook presta especial atención a América Latina y a su brillante promesa para la energía solar. En 2021, la región aumentó sus instalaciones solares anuales en un 44%, con 9,6 GW de nueva capacidad solar. Las proyecciones para 2026 sugieren que, para entonces, la región podría crecer hasta 30,8 GW al año. El análisis revela que el líder solar de América Latina, Brasil, se convertirá en uno de los cinco principales mercados mundiales en los próximos cinco años, alcanzando una capacidad solar total de 54 GW en 2026.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iENER24iClimaLisbon Energy SummitSalón de gas renovableProfei, S.L.Solar Promotion International GmbHLeader AssociatesSolar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AWA Show2beSalvador Escoda, S.A.Asociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS