Tecnología Info Tecnología

ABB combina en Davos su ilustre pasado con el futuro de la movilidad eléctrica

Redacción Futurenergy24/01/2019
Más de 130 años de innovación tecnológica a la vista durante el Foro Económico Mundial de Davos, donde la movilidad eléctrica es tema central
Imagen

Esta semana, en el Foro Económico Mundial de Davos, la próspera historia tecnológica de ABB irá de la mano con el futuro en rápida evolución de la empresa cuando el emblemático Ferrocarril Rético (RhB) suizo transporte a la ciudad el último coche de Fórmula E de ABB: el denominado Gen2.

ABB dio en el siglo XIX sus primeros pasos como pionero en movilidad eléctrica con el Ferrocarril Rético, cuya flota de trenes Allegra emplea sistemas de tracción de ABB para cruzar —en cualquier clima— algunas de las montañas más imponentes de Suiza.

El tiempo ha volado hasta 2019 y ABB se mantiene a la vanguardia de la tecnología de recarga y de los vehículos eléctricos, como demuestra la exposición pública de un coche Gen2 de Fórmula E de ABB en la estación de tren de Davos Platz durante el Foro Económico Mundial de 2019.

Por otro lado, la unidad Allegra que transportó el coche Gen2 a Davos cuenta con un innovador sistema de tracción de ABB que le permite recorrer, con independencia de las condiciones meteorológicas, la travesía ferroviaria alpina más alta de Europa, el paso de Bernina.

Con el Foro Económico Mundial de 2019, será el quinto año que un tren Allegra de ABB entre Landquart y Davos transporte delegados a la reunión. Como parte de un nuevo concepto de movilidad en la ciudad de Davos, este año, durante la semana de la reunión, habrá un tren adicional Allegra de ABB haciendo de lanzadera entre Davos Dorf y Davos Platz, con una parada adicional justo enfrente del Centro de congresos.

ABB, el principal proveedor mundial de equipos eléctricos para el sector ferroviario, y el Ferrocarril Rético llevan indisolublemente ligados desde 1913. En aquella época, la ruta del Ferrocarril Rético a la Baja Engadina fue una de las primeras rutas en ser electrificadas con corriente alterna y ponerse en marcha. ABB y sus predecesores, BBC y Maschinenfabrik Oerlikon (fábrica de máquinas de Oerlikon), suministraron prácticamente todo el equipo eléctrico para los trenes y la mayor parte de la fuerza de tracción.

La asociación del coche de carreras Gen2 y del tren Allegra — cada uno de ellos vehículos eléctricos sumamente avanzados en sus respectivos campos— constituye toda una representación simbólica del prominente lugar que ocupará ABB en un tema que será central en el Foro Económico Mundial de este año: la movilidad eléctrica.

El camino hacia una mayor sostenibilidad en Davos

En el Foro Económico Mundial del año pasado se llevó a cabo una iniciativa de movilidad eléctrica, la prueba de autobuses eléctricos TOSA, basada en la tecnología de carga ultrarrápida de ABB. Se creó una línea provisional de autobuses TOSA expresamente para los participantes del foro y su fiabilidad fue validada por primera vez en una región alpina en condiciones climáticas extremas.

La tecnología de carga de ABB en los autobuses TOSA permite cargar sus baterías con 650 kW en paradas seleccionadas en apenas 20 segundos, mientras suben y bajan pasajeros. Esto proporciona al autobús suficiente autonomía para ocho kilómetros del recorrido en curso. Los autobuses TOSA de Ginebra han reducido las emisiones de CO2 en 1000 toneladas anuales.

abb2

El éxito de este proyecto de prueba TOSA ha servido para volver a confirmar el estatus de Davos como “Energiestadt” (Ciudad de la Energía), igual que la instalación simultánea de ocho nuevas estaciones de carga de ABB para apoyar la movilidad eléctrica de particulares.

De hecho, ABB y la ciudad de Davos llevan más de un siglo colaborando estrechamente, poniendo en práctica conceptos para un transporte sostenible y eficiente en una de las ciudades de Europa situadas a mayor altitud.

En la década de 1890, la empresa Brown, Boveri & Cie. (BBC), que más tarde se convertiría en ABB, suministró a una central hidroeléctrica de Davos un generador, un transformador y otros equipos. Dicha central, que aún hoy sigue produciendo electricidad, marcó el inicio de una duradera colaboración entre ABB y Davos que nunca ha dejado de aumentar.

El ferrocarril de vía estrecha Landquart-Davos había entrado en servicio solo unos años antes, allanando el camino para el Ferrocarril Rético. La red ferroviaria experimentó una considerable expansión hasta 1913 y, luego, se electrificó con tecnología de BBC, lo que ayudó a Davos a convertirse en el popular destino turístico que sigue siendo hoy en día.

ABB continúa vinculado a muchas otras áreas de transporte en Davos y sus alrededores. Entre los primeros proyectos se incluía la línea ferroviaria entre Davos Platz y Schatzalp, inaugurada en 1924. Este histórico funicular sigue en funcionamiento hoy en día. Los motores eléctricos desplazan por un mismo cable de acero los dos vagones —que hacen de contrapeso entre sí—, lo cual reduce el nivel comparable de fuerza de propulsión requerida.

En los años treinta, esta empresa pionera de la electrificación también equipó el ferrocarril Davos-Parsenn, que tan esencial es para Graubünden. Después de la Segunda Guerra Mundial, Davos se consolidó rápidamente como un destino turístico popular y, desde 1956, más de 400.000 pasajeros han utilizado el funicular de Parsenn.

Funicular de Parsenn (1930)
Funicular de Parsenn (1930)

Otros logros en la región de Davos incluyen la locomotora de vía estrecha bautizada como «Cocodrilo» por los lugareños y el telesilla Davos Clavadeler Alp, que cuenta hasta la fecha con tecnología de ABB.

La colaboración entre Davos y ABB sigue creciendo. Por ejemplo, en 2016 ABB proporcionó la tecnología para el telesilla único de la popular región de esquí de Klosters-Madrisa, especialmente diseñado para satisfacer las necesidades de niños y personas con discapacidades físicas.

Como resultado de esta larga relación con ABB, el municipio de Davos, que recibió por primera vez la etiqueta de Ciudad de la Energía en 2001, sigue a la vanguardia de la investigación de soluciones para los retos que presenta la que es la gran tendencia mundial del momento: la movilidad sostenible.

El estatus de Davos como icono de la sostenibilidad encaja perfectamente con la propia determinación de ABB de ser un líder de la tecnología digital comprometido con hacer funcionar el mundo sin esquilmar el planeta.

A lo largo del Foro Económico Mundial de 2019, ABB demostrará las tecnologías que lo han consolidado como un líder de la industria con el conjunto de soluciones de movilidad eléctrica más completo del mundo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iENER24Lisbon Energy SummitLeader AssociatesiClimaSolar Promotion International GmbHSolar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS