Tecnología Info Tecnología

Naturgy pone en marcha en la provincia de Ciudad Real el mayor complejo de energía solar fotovoltaica de Castilla-La Mancha

Redacción Futurenergy03/10/2019
Imagen

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos; el director general de Gas y Electricidad de Naturgy, Manuel Fernández; y la directora de Generación de Naturgy, Ana Peris, asisitieron a la puesta en marcha de las plantas fotovoltaicas Picón I, Picón II y Picón III, ubicadas en la localidad de Porzuna (Ciudad Real).

Tres instalaciones, de 50 MWp de potencia pico y 151.452 módulos cada una, que forman un complejo con una potencia total de 150 MW y 454.356 módulos. Así, el conjunto de estas tres plantas solares se convierte en el mayor complejo fotovoltaico de Castilla-La Mancha.

Naturgy ha invertido 100 M€ en la construcción de este complejo de energía solar y ha generado 450 puestos de trabajo.

En conjunto, las tres plantas fotovoltaicas producirán 310 GWh al año, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 88.500 viviendas, superior al consumo eléctrico de los habitantes de los términos municipales cercanos tales como Porzuna, Malagón, Picón y Piedrabuena.

Estas nuevas infraestructuras permitirán desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional y contribuirán a reducir en torno a 4,5 millones de toneladas de CO2 durante su vida útil, adicionalmente a otras emisiones contaminantes.

Se trata de un complejo que incorpora medidas innovadoras de carácter tanto tecnológico como medioambiental. Para la conservación de la flora se está realizando la adecuación paisajística con la plantación en los espacios libres dentro de la planta y la forestación de 2,5 hectáreas de encinas en los alrededores. En lo que respecta a la fauna, además de los acuerdos con agricultores de la zona para el mantenimiento del hábitat para aves esteparias, se ha creado un primillar para favorecer la creación de una colonia de la especie cernícalo primilla.
Apuesta por Castilla-La Mancha

La construcción de Picón I, Picón II y Picón III forma parte de los 250 MW adjudicados en las subastas de potencia renovable de 2017, que ha permitido a la compañía hacer una gran apuesta por esta tecnología en Castilla-La Mancha, la Comunidad Autónoma donde Naturgy ha inscrito el mayor número de proyectos y potencia fotovoltaica.

Además de este complejo solar, este año Naturgy ha puesto en marcha en Ciudad Real la planta solar fotovoltaica de La Nava, situada en los términos de Almodóvar del Campo y Puertollano, con una potencia de 49 MW y una inversión de más de 34 millones de euros, así como la planta Carpio de Tajo (en El Carpio de Tajo, Toledo), con una potencia de 50 megavatios (MW) y una inversión de 33 millones de euros.

Adicionalmente, la compañía tiene en operación otra instalación de la misma tecnología, Toledo PV, en La Puebla de Montalbán (Toledo), la más antigua de Europa, ya que comenzó a funcionar en 1994 con una potencia pico de 1 MW y que este año cumple sus veinticinco años desde su puesta en funcionamiento.

Además, en Castilla-La Mancha, Naturgy cuenta con nueve parques eólicos que en 2018 generaron 540GWh, lo que supone cubrir las necesidades eléctricas de unas 200.000 viviendas, y evitaron lanzar a la atmósfera 170.000 toneladas de CO2.

Filial de renovables de Naturgy

La filial de renovables de la multinacional energética cerró el primer semestre de 2019 en España con una potencia instalada en operación de 1.291 MW consolidables, de los que 1.051 MW corresponden a parques eólicos, 111 MW a centrales minihidráulicas, 100 MW a fotovoltaica y 29 MW a cogeneración.

Naturgy ha sido reconocida por octava vez consecutiva como líder mundial por su acción frente al cambio climático, según el prestigioso índice elaborado por CDP, la organización sin ánimo de lucro que analiza anualmente la acción climática de las principales compañías a nivel internacional.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Feira Internacional de Galicia ABANCAiENER24JEC Composites ShowSolar Promotion International GmbHFundación FicobaAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSalón de gas renovableLisbon Energy SummitiClimaUnión Española FotovoltaicaVermeer EspañaSolar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Profei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS