Tecnología Info Tecnología

La financiación de empresas de vehículos eléctricos brilla, mientras la inversión en energía limpia cae en el tercer trimestre

Redacción Futurenergy09/10/2018
Imagen

De acuerdo con las últimas cifras autorizadas de Bloomberg NEF (BNEF), la inversión global en energía limpia fue de 67.800 M$ en el tercer trimestre de 2018, un 6% menos que en el mismo período del año pasado. El descenso en el trimestre julio-septiembre deja la inversión para el año hasta ahora, con un modesto 2% por debajo de los primeros nueve meses de 2017, lo que deja abierta la posibilidad de que 2018 en conjunto terminará igualando el total del año pasado, especialmente si unas pocas ofertas multimillonarias de energía eólica marina se concluyen antes de Navidad.

BNEF incluye el aumento de capital por parte de compañías especializadas en vehículos eléctricos en sus totales de inversión en energía limpia, y este elemento fue un punto brillante en el último trimestre. Hubo una oferta pública inicial de 1.000 M$ por parte de NIO, una ronda de capital de riesgo Serie C de 585 M$ por Guangzhou Xiaopeng Motors y una ronda de pre-OPI de 294 M$ por Zhejiang Dianka Automobile.

Colin McKerracher, Jefe de Análisis de Transporte Avanzado de BNEF, dijo que hay una cantidad creciente de dinero persiguiendo el auge de los vehículos eléctricos en China. «Estamos viendo que más compañías están recaudando fondos mientras buscan saltar de los vehículos conceptuales a la fabricación en serie. Pero el mercado parece cada vez más abarrotado y la consolidación es probable«, agregó.

En cuanto a las cifras de inversión global del tercer trimestre por tipo, la financiación de activos de proyectos de energía renovable a gran escala ascendió a 49.300 M$, un 15% menos que en el tercer trimestre de 2017, mientras que la compra de sistemas solares de pequeña escala, de menos de 1 MW, totalizó 13.500 M$, un 9% más respecto al año anterior.

La inversión de los mercados públicos en energía limpia aumentó un120% hasta 3.100 M$, gracias a la flotación de NIO mencionada anteriormente, pero también por una emisión convertible de 1.300 M$ del especialista en valorización energética de residuos China Everbright International y una salida a bolsa de 311 M$ del desarrollador estadounidense de pilas de combustible Bloom Energy.

El capital de riesgo y la inversión de capital privado aumentaron aún más bruscamente, en un 378% hasta 2.400 M$. Las financiaciones de VC/PE de empresas especializadas de energía limpia han alcanzado los 7.500 M$ en los primeros nueve meses de 2018, lo que hace que este año sea el más fuerte desde al menos 2011. Las seis mayores ofertas de capital de VC/PE de 2018 hasta ahora han involucrado a todas las empresas chinas de vehículos eléctricos, incluidas las dos mencionadas anteriormente durante el tercer trimestre

Las tres mayores financiaciones de activos de energía renovable en el trimestre fueron el proyecto de 860 MW Triton Knoll en aguas de Reino Unido con un coste de inversión de 2.600 M$, la cartera de 706 MW de Enel Green Power South Africa, con 1.400 M$, y la cuarta fase del parque eólico marino Guohua Dongtai, de 300 MW, en aguas chinas, a un estimado de 1.200 M$.

Una división por país de las cifras generales muestra a China nuevamente como el mayor inversor en energía limpia en el tercer trimestre con 26.700 M$, ligeramente por encima de las cifras para el mismo período de 2017. Sin embargo, hubo otras señales de un cambio importante y esperado: un enfriamiento -después de la oleada de instalación solar del país, ante la acción deliberada de los responsables políticos. En el tercer trimestre, la inversión solar en China fue de 14.200 M$, un 23% menos que el año anterior.

Otros países y bloques comerciales que invirtieron en energía limpia por más de 1.000 M$ en el tercer trimestre de 2018 fueron:

  • Europa: 13.400 M$, un 1% más
  • Alemania: 1.300 M$, un 49% menos
  • India: 1.500 M$, un 14% más
  • Japón: 4.000 M$, un 21%
  • Holanda: 1.100 M$, casi cuatro veces más
  • Sudáfrica: 2.600 M$, 90 veces más, lo que hace que la inversión en 2018 sea la más alta en cinco años
  • España: 1.900 M$, 11 veces más, lo que hace que la inversión en 2018 sea la más alta desde 2011
  • Turquía: 1.200 M$, un 25% más
  • Reino Unido: 2.900 M$ ,un 46% menos.
  • UU.: 11.400 M$, un 20% menos en comparación con el tercer trimestre de 2017

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Profei, S.L.iClimaSolar Promotion International GmbHLeader AssociatesSolar Promotion International GmbHiENER24Lisbon Energy Summit

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS