Tecnología Info Tecnología

Las minirredes solares jugarán un papel fundamental para lograr el acceso universal a la electricidad con el apoyo político adecuado

Redacción Futurenergy03/07/2020
Imagen

Las minirredes podrían desempeñar un papel fundamental en el suministro de electricidad a comunidades y empresas rurales y en ayudar a conectar a los 789 millones de personas en todo el mundo que actualmente no tienen acceso. Sin embargo, hoy en día el mercado de las minirredes es incipiente, a pesar de ser la opción más económica para el acceso a la electricidad en muchas áreas.

El Informe sobre el estado del mercado mundial de minirredes 2020 – de la Mini-Grid Partnership (MGP), publicado por BloombergNEF (BNEF) y Sustainable Energy for All (SEforALL) – es un estudio que analiza tecnologías, negocios, regulaciones, financiación, economía y evaluación de impacto en la industria. Examina las políticas más efectivas para el desarrollo de minirredes en diferentes países, incluidos los subsidios, las licencias, la fijación de tarifas y la llegada a la red. El informe incluye el análisis de casos de éxito en seis ubicaciones: el estado de Bihar en India, Indonesia, Nigeria, Filipinas, Tanzania y Uganda.

Damilola Ogunbiyi, CEO de SEforAL, comenta: «En la crisis del COVID-19, los países tienen una oportunidad única de» Recuperarse mejor «y restablecer sus economías mientras aceleran el acceso a la energía. Ahora, más que nunca, necesitamos un sector próspero de minirredes que pueda alimentar infraestructura crítica y dar acceso a los 789 millones de personas en todo el mundo que carecen de electricidad. Debemos mejorar los marcos regulatorios, comprometer mayores finanzas y escalar modelos de negocio innovadores de minirredes. Esta investigación ofrece información crítica para todos los interesados en las minirredes que pueden ayudar al mercado a alcanzar su máximo potencial y lograr el progreso del Objetivo de Desarrollo Sostenible 7«.

El informe estima que 238 millones de hogares necesitarán obtener acceso a la electricidad en África subsahariana, Asia y las naciones insulares para 2030 para lograr el acceso universal, como se indica en el Objetivo de desarrollo sostenible 7. Las minirredes pueden servir casi la mitad de este total – a un estimado de 111 millones de hogares. Esto requerirá una inversión de capital de aproximadamente 128.000 M$ entre 2020 y 2030. Las minirredes son la opción más adecuada para muchas áreas de baja y media densidad y pueden dirigirse a un mayor número de familias de bajos ingresos de manera más económica que las opciones alternativas.

Las nuevas tecnologías están haciendo posible que se suministre electricidad a través de redes más descentralizadas. Los costes de los módulos fotovoltaicos y las baterías de iones de litio han seguido disminuyendo bruscamente en un 86% y un 85% respectivamente entre 2010 y 2018, y la conectividad remota, el control y el análisis de datos han ampliado la gama de opciones disponibles. Las minirredes híbridas solares que integran energía fotovoltaica y otros recursos energéticos descentralizados, como generadores diésel y almacenamiento de energía, pueden complementar y competir con las principales extensiones de la red en términos del coste de la electricidad y la velocidad de implementación.

La extensión de la red sigue siendo el enfoque predominante para proporcionar acceso a la electricidad en áreas remotas. Sin embargo, las áreas a las que la red principal puede llegar de manera más económica que las alternativas aisladas se están agotando lentamente, y en algunos lugares los costes incrementales de agregar nuevos clientes rurales a través de esta ruta se están volviendo prohibitivos. Dado que muchas empresas energéticas están endeudadas y la necesidad de acceso a la electricidad es urgente, es fundamental que los gobiernos y las empresas energéticas adopten un enfoque de menor coste que aproveche la variedad de opciones tecnológicas.

A medida que el mercado madura, el despliegue de fondos debe ser más rápido. Esto está relacionado con la política y las regulaciones de los países donde se encuentran los receptores de fondos. Los gobiernos deben promover marcos regulatorios robustos que respalden el desarrollo de minirredes”, dijo Takehiro Kawahara, analista líder de energía de frontera en BloombergNEF.

El informe identificó 7.181 proyectos de minirredes en África subsahariana, Asia y pequeñas naciones insulares con algunas en Latinoamérica, a marzo de 2020. Hasta 5.544 minirredes estaban en funcionamiento, de las cuales el 63% eran sistemas solares o híbridos solares. La información sobre estos proyectos se almacena en una base de datos de proyectos de minirredes de código abierto, que acompaña al informe(1). Las minirredes ya instaladas hoy representan solo una pequeña fracción del total necesario para la electrificación rural completa.

El análisis económico del informe compara los costes nivelados de la electricidad (LCOE) de diferentes tipos de minirredes. Los LCOE oscilaron entre 0,49 y 0,68 por $/kWh para las minirredes híbridas solares que operan en áreas aisladas y que atienden tanto a los hogares como a los clientes de uso productivo(2) en los seis países de estudio. En general, la instalación de módulos fotovoltaicos en minirredes mejora su economía en comparación con solo usar diesel. Agregar demanda durante el día puede reducir el coste general de la electricidad, ya que se correlaciona con los perfiles de generación de los sistemas fotovoltaicos. Esto aumenta la tasa de utilización de la minirred, lo que lleva a un menor coste de la electricidad y mayores ingresos promedio por usuario.

Hay dos grandes desafíos que deben superarse para que las minirredes se amplíen y se den cuenta de su potencial. Primero, los clientes rurales que necesitan acceso a la electricidad a menudo tienen una demanda de energía limitada y a veces carecen de la capacidad de pago. En segundo lugar, hay una falta general de políticas y regulaciones para apoyar las minirredes.

El informe encontró que 14 financiadores pertenecientes al Grupo de financiadores de minirredes habían aprobado un total de 2.100 M$ para marzo de 2020, de los cuales solo el 13% había sido desembolsado. Esto sugiere que puede haber retrasos significativos en la obtención de fondos y, por lo tanto, en el avance de los proyectos. También hay falta de financiación comercial ya que el mercado de minirredes carece de escala y los registros de proyectos de los desarrolladores son limitados.

(1)Excluyendo una serie de proyectos donde los propietarios no han acordado revelar detalles.

(2)Los clientes de uso productivo son clientes ancla como los usuarios de bombas agrícolas y molinos que tienen una demanda de energía mucho mayor que los hogares residenciales durante el día.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Solar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadiENER24Lisbon Energy SummitiClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableSolar Promotion International GmbHProfei, S.L.Leader Associates

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS