Tecnología Info Tecnología

Los residuos se reivindican como recursos para aportar valor a la industria

Redacción Futurenviro29/03/2021
Imagen

El proyecto polynSPIRE demuestra cómo el ahorro energético en los procesos de reciclado de plástico tiene un reflejo directo en la eficiencia y competitividad de las industrias.

Lo que para una industria puede ser un residuo, para otra puede ser su materia prima o un valioso subproducto. En los últimos años la preocupación ambiental ha convertido el tratamiento de los residuos en una de sus prioridades de las industrias. Sin embargo, las empresas siguen generando distintos tipos de residuos cuya gestión supone un gasto cuando en realidad podrían llegar a convertirse en un ingreso o un ahorro.

La legislación vigente prioriza aquellos métodos con menor impacto medioambiental y penaliza la eliminación de residuos, que supone un coste cada vez mayor a la empresa. Una vez generado el residuo, la reutilización es el proceso más sostenible, ya que permite un posterior uso sin transformarlo. Sin embargo, las apuestas crecientes son el reciclaje y la valorización, un procedimiento
que da una segunda oportunidad a los residuos para ser utilizados en sustitución de otros materiales. Estos tratamientos generan en muchas ocasiones un ingreso extra para las compañías.

Pero, ¿cómo hacerlo de forma eficiente? El proyecto europeo polynSPIRE, liderado por el centro tecnológico CIRCE desde España y financiado por la Comisión Europea con 8 millones de euros, está ayudando a industrias de sectores como la construcción, la automoción o la industria textil a mejorar su eficiencia y competitividad a través del ahorro de energía en los procesos de reciclado de materiales plásticos.

Publicado en: FuturENVIRO Nº 76 diciembre 2020 – enero 2021

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Solar Promotion International GmbHSalón de gas renovableProfei, S.L.Solar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iENER24Leader AssociatesiClimaAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadLisbon Energy Summit

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS