Tecnología Info Tecnología

La estrategia solar de la UE marca un nuevo amanecer para el mercado solar europeo

Redacción Futurenergy23/05/2022
La estrategia solar de la UE marca un nuevo amanecer para el mercado solar europeo
La estrategia solar de la UE marca un nuevo amanecer para el mercado solar europeo

La Comisión Europea ha lanzado la histórica Estrategia Solar de la UE. A la luz de la no provocada guerra de Rusia contra Ucrania, y el consiguiente impacto en la seguridad energética, así como los precios récord de la energía, la Estrategia llega meses antes de su publicación prevista inicialmente para el verano.

La Comisión Europea ha aumentado sustancialmente los objetivos solares para 2030 a 740 GWdc, reconociendo el papel central de la energía solar en el cumplimiento de los objetivos de seguridad, económicos y climáticos de Europa. Como parte del paquete REPowerEU, la Comisión Europea propone la Iniciativa Tejados Solares, una Alianza Industrial y una Asociación de Habilidades para la energía solar de la UE. El borrador del objetivo renovable de la UE para 2030 se incrementa al 45%, junto con una guía para acelerar la concesión de los permisos para la ejecución de proyectos en los estados miembros de la UE.

En declaraciones a los medios de comunicación en el lanzamiento de la Estrategia, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo: “Estamos aumentando el objetivo renovable de la UE para 2030 del 40 al 45%. Y venimos con una serie de acciones para ampliar y acelerar la transición a la energía limpia. Por ejemplo, estamos proponiendo acelerar los procedimientos de permisos para las energías renovables y la infraestructura asociada, como las redes. Estamos proponiendo una obligación de tejados solares para edificios comerciales y públicos para 2025 y para nuevos edificios residenciales para 2029. Esto es ambicioso pero realista.”

En la conferencia de prensa posterior, el Comisario de Energía de la UE, Kadri Simson, dijo: “Para 2030, la participación de las energías eólica y solar en las capacidades de producción de energía debería duplicarse pasando del nivel actual del 33% al 67%. Y para entonces, la energía solar también será la fuente de electricidad más grande de la UE, con más de la mitad proveniente de los tejados solares”.

La estrategia solar sin precedentes de la UE establece un objetivo de 592 GWac para la energía solar de la UE para 2030, equivalente a 740 GWdc, la unidad preferida por la industria. Este objetivo es más alto que la proyección business-as-usual de SolarPower Europe en su Global Market Outlook de 672 GWdc para finales de la década. El nuevo objetivo de 592 GWac aumenta la ambición solar de la UE en un 41%, respecto de las propuestas iniciales del paquete Fit for 55, que se tradujeron en 420 GWac de energía solar.

Si bien la Comisión Europea aumenta el objetivo solar, una nueva enmienda propuesta a la Directiva de Energía Renovable ve a la Comisión aumentar la ambición renovable en su conjunto. El borrador de enmienda incluye un objetivo renovable del 45% recientemente propuesto para 2030, en línea con la campaña «Sí al 45% RES» de SolarPower Europe.

Walburga Hemetsberger, CEO de SolarPower Europe, dijo: “Hoy es un momento decisivo para la energía solar de la UE, la seguridad energética del continente y los compromisos climáticos europeos. El nuevo objetivo de la estrategia solar de la UE de 740 GWdc nos acerca mucho más a la era teravatio de la energía solar europea. Junto con un objetivo renovable del 45%, las energías solar y eólica tienen más poder que nunca para proteger a los ciudadanos de los altos precios de la energía. El sector solar europeo está listo para escalar y cumplir con la ambición establecida hoy”.

Reflejando incluso estimaciones conservadoras de que los tejados solares europeos podrían proporcionar alrededor de una cuarta parte de las necesidades de electricidad de la UE; una nueva iniciativa de tejados solares de la UE aprovecha el importante potencial de los tejados solares. Las medidas propuestas dentro de la Iniciativa incluyen tejados solares en todos los edificios residenciales nuevos para 2029, y en todos los edificios públicos y comerciales adecuados para 2027. Tales medidas se traducirán en legislación en la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios.

Teniendo en cuenta el papel de la energía solar en la lucha contra la pobreza energética y los aumentos actuales de los precios de la energía, la Iniciativa señala que los clientes vulnerables deberían tener acceso garantizado a la energía solar, a través de instalaciones de viviendas sociales, comunidades energéticas o apoyo financiero para instalaciones individuales.

La estrategia solar de la UE reconoce la necesidad crítica de garantizar una mano de obra cualificada para el mercado solar y propone una Asociación de Habilidades Solares de la UE. Citando el Informe de Empleo Solar de la UE de 2021 de SolarPower Europe, la Comisión estableció un plan para reunir a las partes interesadas en energía solar y formación como parte de una asociación de habilidades a gran escala dentro del Pacto de la UE para las Habilidades. Dentro de la Asociación, la financiación local y privada pueden complementarse con financiación de la UE, como el Fondo Social Europeo. Las propuestas de la Directiva de Energías Renovables también intentarán garantizar el reconocimiento mutuo de los sistemas de certificación en toda la UE, sobre la base de criterios comunes.

Dries Acke, director de políticas de SolarPower Europe, dijo: “Los tejados solares son una solución inmediata al triple desafío de la seguridad energética, la pobreza energética y la emergencia climática que enfrenta Europa. Sin necesidad de terreno adicional, los tejados solares pueden proporcionar una cuarta parte de las necesidades de electricidad de la UE y pueden instalarse en tan solo un día. Hoy, la Comisión Europea reconoce el inmenso potencial de la energía solar en los tejados, así como la necesidad de una mano de obra para implementar energía solar en tejados y servicios públicos en toda Europa. Prevemos hasta 1,1 millones de empleos solares en Europa para 2030, y la Asociación de Habilidades Solares de la UE ayudará a entregar a los trabajadores sobre el terreno”.

Tras el compromiso del comisario Simson de hacer «lo que sea necesario» para volver a desarrollar la fabricación solar europea, la Estrategia Solar de la UE crea una Alianza de la Industria Solar de la UE, basándose en el trabajo de la Iniciativa Solar Europea y respaldando su objetivo de al menos 20 GW de capacidad de fabricación de energía solar fotovoltaica para 2025. La Alianza reunirá a los actores a lo largo de la cadena de valor, apoyando tecnologías nuevas, más eficientes y sostenibles, incluidos fuertes vínculos de I+D con el programa Horizon Europe. InvestEU, el Fondo de Innovación y los fondos de la política de cohesión están listos para ser incluidos dentro de un nuevo mecanismo a nivel de la UE para coordinar la financiación de fabricación solar nacional.

Naomi Chevillard, Directora de Asuntos Regulatorios de SolarPower Europe, dijo: “Una sólida base europea de fabricación solar respalda la resiliencia estratégica de la transición renovable, al tiempo que desbloquea millones de euros en el PIB. La Comisión Europea ahora debe ofrecer una herramienta de medidas clara y coordinar la financiación de la UE para apoyar la reinversión en las capacidades de fabricación. Con el apoyo de la Alianza de la Industria Solar de la UE, la Iniciativa Solar Europea está al alcance de su primer hito: al menos 20 GW a lo largo de la cadena de valor para 2025, lo que marca el renacimiento de una cadena de valor de fabricación solar de la UE en toda regla”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

  • Newsletter Energía

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Solar Promotion International GmbHSalón de gas renovableProfei, S.L.Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadLeader AssociatesiENER24Solar Promotion International GmbHLisbon Energy Summit

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS