Tecnología Info Tecnología

Nos inspiramos en los microorganismos para mejorar el tratamiento de residuos sólidos

Redacción Futurenviro08/10/2020
Valoriza Medioambiente, del Grupo Sacyr, ha puesto en marcha el proyecto Microuwas, con el objetivo de introducir mejoras en el proceso de biometanización utilizado en algunas de las plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos (PTRSU) de la compañía. La biometanización o digestión anaerobia es un proceso biológico que, en ausencia de oxígeno y a lo largo de varias etapas, permite transformar la fracción más degradable de la materia orgánica en dos productos: biogás y digestato.
Imagen

Se define microbiota como el conjunto de microorganismos (bacterias, hongos, etc.) que vive en un medio ambiente en particular. En concreto, en los procesos de tratamiento de la materia orgánica que tienen lugar en las plantas de tratamiento de residuos, este conjunto de microorganismos juega un papel fundamental. Estos utilizan la materia orgánica para llevar a cabo sus funciones vitales y dan lugar a productos con valor añadido para la industria, como es el biogás, que puede ser utilizado para la producción de energía, aumentando el aprovechamiento de los residuos y fomentando así la economía circular.

Un mayor conocimiento de los microorganismos que están presentes en el proceso de biometanización sin duda puede transformarse en mejoras en el mismo.

Por ello Sacyr a través de Valoriza Servicios Medioambientales (VSM) y junto al Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP, UPM-INIA) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), pone en marcha el proyecto MICROUWAS-BIO. Valoriza, con este proyecto, quiere llevar a cabo mejoras en el proceso de biometanización utilizado en algunas de las plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos (PTRSU) de la compañía.

La biometanización o digestión anaerobia es un proceso biológico que, en ausencia de oxígeno y a lo largo de varias etapas en las que interviene una población heterogénea de microorganismos, permite transformar la fracción más degradable de la materia orgánica en dos productos: biogás y digestato.

DESCARGAR ARTICULO COMPLETO/ DOWNLOAD COMPLETE ARTICLE

Ana Benavent Peiró, Directora de Mejora e Innovación de Valoriza Medioambiente

Publicado en: FuturENVIRO Nº 72 Julio-Septiembre 2020

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Solar Promotion International GmbHLeader AssociatesLisbon Energy SummitAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadiENER24iClimaSalón de gas renovableProfei, S.L.Solar Promotion International GmbH

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS