Tecnología Info Tecnología

La competitividad en costes pone a la eólica en cabeza

Redacción Futurenergy25/04/2018
Imagen

El Global Wind Energy Council (GWEC) ha publicado su informe Global Wind Report: Annual Market Update, que muestra una industria madura que compite con éxito en el mercado, incluso contra las tecnologías tradicionales de generación de energía fuertemente subsidiadas. En 2017, se agregaron más de 52 GW de energía eólica, limpia y libre de emisiones, con lo que las instalaciones totales alcanzaron los 539 GW en todo el mundo. Con los nuevos registros establecidos en Europa, India y en el sector eólico marino, los mercados anuales reanudarán su rápido crecimiento después de 2018.

Las dramáticas reducciones de precios para eólica terrestres y marina siguen sorprendiendo. Los mercados en Marruecos, India, México y Canadá oscilan entre 0,03 $/kWh, con una reciente licitación mexicana con precios muy por debajo de 0,02 $/kWh. Mientras tanto, la eólica marina vio las primeras ofertas ‘sin subsidios’ en subastas en Alemania y Holanda, con licitaciones por casi 2 GW de nueva potencia eólica marina que no recibieron más que el precio mayorista de la electricidad.

El pronóstico de cinco años de GWEC pone al mercado de 2018 en un nivel similar al de 2017, ya que los mercados dominantes de la UE, Alemania y Reino Unido, enfrentarán reducciones debido a los cambiantes entornos regulatorios, y el mercado de India caerá temporalmente debido a una «vacío político» entre los viejos y nuevos sistemas; pero el sector volverá a un crecimiento espectacular en 2019, superará el hito de 60 GW en 2020 y avanzará desde allí hasta alcanzar un total de 840 GW para 2022.

«Tenemos un nuevo mercado en auge en Argentina, una vuelta al éxito en Sudáfrica, México al borde de un crecimiento espectacular y una potente construcción en India«, declara Steve Sawyer. «Vemos un gran potencial que recién comienza a realizarse en Rusia, Vietnam e incluso Arabia Saudita; y la eólica marina se está extendiendo como un reguero de pólvora en todo el mundo debido a los pacientes y pioneros esfuerzos de Europa para llevar la tecnología a la competitividad en costes«.

Se prevé que el mercado de EE.UU. se mantenga fuerte al menos hasta 2020, y probablemente más allá, y Brasil seguirá dominando los mercados de Latinoamérica, aunque con un nuevo rival, Argentina. Nuevos mercados continúan surgiendo en África y Asia, aunque China continuará siendo el mercado dominante a nivel mundial, pero con un crecimiento menos espectacular que en la última década.

Los niveles de penetración de la eólica continúan aumentando rápidamente. Dinamarca obtuvo el 44% de su electricidad de la energía eólica en 2017 y Uruguay obtuvo más del 30%. En 2017, la energía eólica suministró el 11,6% de la energía de la UE, liderada por Dinamarca, Portugal e Irlanda con un 24% y España y Alemania poco menos del 20%. Cuatro estados de EE.UU. obtienen más del 30% de su electricidad de la eólica, al igual que el estado de Australia del Sur y varios estados en Alemania.

«Impulsadas por la mejora de la economía de la energía eólica, así como de la solar y el almacenamiento, las líneas generales de un sistema de energía 100% renovable se están volviendo claras«, concluye Sawyer.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iENER24Solar Promotion International GmbHSalón de gas renovableLisbon Energy SummitAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadLeader AssociatesProfei, S.L.AWA Show2beSolar Promotion International GmbHiClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS