Tecnología Info Tecnología

El autoconsumo fotovoltaico, aliado estratégico para aumentar la competitividad del sector agroalimentario

Redacción Futurenergy29/11/2018
Jornada UNEF - Autoconsumo fotovoltaico para el mercado agroalimentario
Imagen

El martes 27 de noviembre UNEF, Unión Española Fotovoltaica junto con la colaboración de Familia Torres organizó en la Representación de la Comisión Europea en España, una Jornada de Autoconsumo fotovoltaico enfocado en el sector agroalimentario donde participaron 12 ponentes y a la que asistieron más de 80 empresas pertenecientes al sector de la distribución y agroalimentario español.

Dentro del marco de Jornadas técnicas que UNEF organiza de manera periódica, la Jornada de Autoconsumo para el sector agroalimentaria responde a la demanda informativa de diversos sectores de actividad, sobre claves, trámites y beneficios económicos y de ahorro energético que proporciona el autoconsumo de energía solar fotovoltaica En este sentido José Donoso, Director general de UNEF, puntualizó durante la apertura de la Jornada que “las empresas españolas son cada día más conscientes de la gran oportunidad que el autoconsumo representa en su estructura de costes, su importante papel en la reducción de éstos, la mejora en competitividad que supone su integración como estrategia y su peso dentro de la responsabilidad social corporativa, contribuyendo a mejorar la imagen de cara a sus clientes”.

Familia Torres, representada por su presidente Miguel A. Torres, coorganizó la Jornada con el propósito de compartir su estrategia de sostenibilidad, que abarca diferentes ámbitos de actuación y que inicia su proyecto de integración de la energía solar fotovoltaica en 2008 en su clara apuesta por el autoconsumo fotovoltaico como herramienta para combatir el cambio climático.

Familia Torres cuenta con un total de seis instalaciones de autoconsumo en sus bodegas de distintas potencias instaladas que van desde 25 KW a 674 KW en territorio nacional y y dos fuera de España.
El autoconsumo es viable, fiable y rentable, y prueba de ello son las instalaciones que las bodegas de la Familia Torres han puesto en marcha en los últimos años. El Real Decreto Ley 15/2018 que recientemente ha entrado en vigor, supone la eliminación de gran parte de las trabas burocráticas que existían con el anterior Real Decreto, por lo que el autoconsumo fotovoltaico es ahora más que nunca una solución rentable para la industria«, informó durante la exposición de su proyecto Josep María Ribas, técnico de energías renovables de Familia Torres.

La firma vitivinícola ha puesto en marcha recientemente dos instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en Castilla y León, una de 58 KW en su bodega de Rueda y otra de 98 KW en la de Ribera del Duero sin excedentes, beneficiándose de las facilidades que ofrece el RDL 15/2018 para instalaciones de este tipo, consiguiendo un 24% de autoabastecimiento mediante energía solar fotovoltaica.

Por otra parte, la instalación de mayor tamaño, ubicada en su bodega de Pacs del Penedès y con una potencia instalada de 400 kWp, ha conseguido desbloquear su situación, tras más de dos años parada, gracias a la llegada del nuevo RDL y los borradores de las normativas estatales y europeas Bodegas Viñas del Vero, destacó el importante valor que el desarrollo fotovoltaico tiene el sector vinícola y recordó a los asistentes que “para el año 2050 las zonas o áreas para el desarrollo de este sector iban a verse reducidas drásticamente a causa del cambio climático”.

Durante la Jornada los diferentes ponentes expusieron los análisis de retornos de las inversiones y balance de resultados en ahorro energético de casos de éxito del sector agroalimentario nacionales y las conclusiones principales y comunes a todos ellos fueron que en una instalación de autoconsumo sin excedente con una potencia instalada en función de las necesidades de consumo del cliente o empresa el autoconsumo fotovoltaico puede oscilar entre un 15-40% del consumo total de energía y que el retorno de la inversión puede variar de 6-10 años. En todas sus exposiciones con análisis reales, coincidieron en la importante reducción en toneladas de emisión de gases de efecto invernadero, entre 200-500 toneladas de CO2 al año, que supone la integración del autoconsumo como eje estratégico en sus empresas y coincidieron además, que la implementación de una adecuada estrategia sostenible repercute directamente en la estructura de sus costes, proporcionando previsibilidad y estabilidad financiera además del ahorro energético.

Por último y como procedimiento general a la hora de plantearse una instalación de autoconsumo, las distintas empresas asociadas a UNEF desarrollan exhaustivos análisis de las necesidades de sus clientes para ofrecer soluciones fotovoltaicas a medida, cuyo objetivo final es el de garantizar la mayor producción fotovoltaica en sus horas de mayor consumo energético, ofrecer soluciones de mantenimiento acordes y emplear la tecnología en placas solares que más se adaptan a ubicación y radiación solar.

Las empresas que han participaron fueron: Engie, Abastecimientos Energéticos, SUD Renovables y BayWare

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

  • Newsletter Energía

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Solar Promotion International GmbHiENER24Solar Promotion International GmbHLeader AssociatesProfei, S.L.Lisbon Energy SummitSalón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS