Tecnología Info Tecnología

Comau automatiza con éxito la producción de baterías Leclanché de nueva generación

Redacción Futurenergy01/07/2021
Comau automatiza con éxito la producción de baterías Leclanché de nueva generación
Comau automatiza con éxito la producción de baterías Leclanché de nueva generación

Comau ha diseñado y desarrollado una línea de producción de gran volumen para producir módulos de baterías de iones de litio de nueva generación para Leclanché, un proveedor líder mundial en soluciones de alta calidad para el almacenamiento de energía destinadas a los sectores del transporte pesado, naval y ferroviario. La línea, de última generación y altamente automatizada, es el resultado de un proceso de ingeniería concurrente y combina robots industriales, sistemas de visión, soldadura láser y la validación automática en línea de las juntas soldadas mediante inteligencia artificial. Asimismo, se ha priorizado la configurabilidad multimódulo, la plena trazabilidad y el máximo nivel de seguridad.

La línea incluye las últimas tecnologías de control de calidad y procesos, sentando así las bases para la transición hacia los principios de la Industria 4.0 y permitirá que Leclanché sextuplique su capacidad, actual alcanzando una producción de más de 60.000 módulos al año. También se espera que esta solución reduzca los costes alrededor de un 20%, pues admite hasta 50 configuraciones diferentes de producto y ahorrará a Leclanché un tiempo valioso a la hora de introducir nuevos formatos en la línea de producción.

Con su flexibilidad intrínseca para adaptarse a medida que evoluciona la actividad de Leclanché, esta solución «todo en uno» consta de tres etapas automatizadas y semiautomatizadas dentro de un entorno compacto que puede manejar todo el proceso de producción de baterías, desde el apilamiento y soldadura de las celdas de bolsa hasta el montaje final. También es muy interesante la incorporación de la innovadora tecnología de láser híbrida de Comau, LHYTE, y del sistema de visión propietario basado en la inteligencia artificial, que valida automáticamente la resistencia eléctrica y mecánica de cada punto de soldadura.

Además, la línea está equipada con la plataforma interactiva IoT y MES (Manufacturing Execution System) in.GRID MES. Gracias a su conexión directa con la infraestructura de Leclanché, in.GRID MES facilita un intercambio constante de información entre cada célula de producción y la línea completa. Estos datos se procesan en tiempo real y se muestran a través de una interfaz basada en la web a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo, permitiendo a Leclanché administrar fácilmente sus datos y supervisar la producción, los procesos y el mantenimiento, tanto in situ como a través de la telemetría.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Leader AssociatesAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadLisbon Energy SummitiClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Solar Promotion International GmbHSolar Promotion International GmbHSalón de gas renovableiENER24

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS