Tecnología Info Tecnología

SEDIGAS presenta un nuevo Think Tank para el estudio de la inyección de hidrógeno en la red de gas natural

Redacción Futurenergy24/07/2020
Imagen

La Asociación Española del Gas, SEDIGAS, ha celebrado un encuentro digital para la presentación de un nuevo Think Tank para el estudio del hidrógeno inyectado en las infraestructuras de gas natural. Durante el encuentro, se ha debatido sobre el futuro de esta fuente de energía renovable, la legislación vigente al respecto y los retos tecnológicos que se le presentan en el futuro de cara a expandir su uso.

El Think Tank creará un grupo de expertos con el objetivo de ser referentes a nivel nacional y europeo en definición tecnológica y normativa de procesos que permitan la inyección del hidrógeno en las infraestructuras gasistas. Por último, el grupo identificará las necesidades normativas que faciliten la expansión y control de esta fuente de energía renovable. Además de los asociados de SEDIGAS, este grupo estará abierto a instituciones y entidades, públicas o privadas, relacionadas con el hidrógeno.

Otro de los puntos sobre los que se ha debatido ha sido el buen nivel de infraestructuras gasistas del país, con una amplia red bien mantenida y suficiente mallada que podría transportar el hidrógeno a los puntos de consumo necesarios, bien sean los ciclos combinados, las industrias, las estaciones de recarga o los consumidores domésticos. No obstante, uno de los puntos que más consenso ha generado ha sido la necesidad de modificar la legislación en torno a la inyección de hidrogeno de las infraestructuras de gas natural ya que, aunque la legislación ya permite un cierto grado de blending, es necesario un desarrollo más amplio para resolver algunas facetas que permitan su desarrollo completo.

De acuerdo con la Comisión Europea, España es el país con mayor potencial de producción y exportación de hidrógeno a nivel europeo debido en parte a la estacionalidad de nuestro consumo y a la alta cuota de renovables que no garantizan una producción constante. Es por ello que el hidrógeno, siendo una energía capaz de ser almacenada, puede convertirse en uno de los grandes aliados del país en su proceso de transformación energética y neutralidad en carbono.

De acuerdo con Marta Margarit, Secretaria General de SEDIGAS y encargada de inaugurar la sesión “la sociedad española tiene una de las grandes oportunidades en sus manos para reducir nuestra dependencia energética y avanzar decididamente hacia un modelo energético de cero emisiones. El hidrógeno, así como el resto de gases renovables, son el garante que necesita nuestro futuro mix energético para lograr una economía neutra en carbono, dado que la electrificación completa no es posible; la garantía de seguridad de suministro del sistema eléctrico y una de las escasas formas de mantener una reserva energética estratégica para el país, tan importante como hemos sido testigos durante la crisis del Covid-19”.

El webinar ha sido inaugurado por Marta Margarit, secretaria general de SEDIGAS, Emilio Estébanez de Nedgia y presidente del Think Tank y Alejandro Cros Bernabéu, subdirector general de políticas sectoriales industriales. Posteriormente, se ha realizado la presentación del estudio “Estado del Arte de las tecnologías de hidrógeno”, a cargo de Fernando Palacín, director general de la Fundación de Hidrógeno de Aragón.

Por último, se ha celebrado una mesa redonda, moderada por Emilio Estébanez, director del sistema de distribución de Nedgia y presidente del comité de tecnología de SEDIGAS, sobre la experiencia de las empresas al respecto, que ha contado con la participación de Javier Navarro, director general de industria y PYMES de Aragón y vicepresidente de la FdHA; Emilio Nieto, director general CNHM; Antonio González García-Conde, vicepresidente AEH2, Luis Manuel Santos Moro de EDP España, representante de los comercializadores de SEDIGAS y presidente de la Plataforma Tecnológica Española de Almacenamiento de Energía, Batteryplat; Nuria Rodríguez Peinado, CEO de Nedgia y presidenta del comité de distribuidores SEDIGAS, y, por último, Claudio Rodríguez, director general de infraestructuras en Enagás y, presidente del comité de transportistas de SEDIGAS.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beSolar Promotion International GmbHiClimaProfei, S.L.iENER24Leader AssociatesLisbon Energy SummitSolar Promotion International GmbHSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Asociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS