Tecnología Info Tecnología

El gobierno alemán proporcionará fondos para el uso de gas de fuentes de energía renovable en el transporte y el suministro de energía

Redacción Futurenergy17/09/2018
Imagen

En el nuevo proyecto MethQuest, financiado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Energía de Alemania (BMWi), se desarrollarán tecnologías que respaldarán la transición energética de Alemania utilizando combustibles a base de metano provenientes de fuentes renovables. El enfoque también será el acoplamiento sectorial, es decir, la conexión de los sectores energético y transporte.

Un total de 27 socios científicos, industriales y comerciales colaborarán en el trabajo de investigación y desarrollo durante un período de tres años en seis proyectos conjuntos. El coordinador del Gobierno Federal para la industria marítima, Norbert Brackmann, dio el visto bueno en la reunión inicial celebrada el 14 de septiembre en Friedrichshafen. La responsabilidad de la coordinación del proyecto principal conjunto ha sido asignada a Rolls-Royce Power Systems y al Centro de Investigación DVGW en el Engler-Bunte-Institute (EBI) del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT).

En el proyecto MethQuest, se desarrollarán y analizarán tecnologías que permitirán que los combustibles a base de metano provenientes de fuentes renovables se usen en aplicaciones móviles y estacionarias y posteriormente se lancen al mercado. Si bien el uso del gas está muy extendido, especialmente para fines de calefacción, su potencial para el transporte de pasajeros, mercancías y marítimo apenas se ha desarrollado hasta la fecha. Su uso en plantas de cogeneración para proporcionar un medio flexible de generación de calor y energía también se ha estancado durante muchos años, a pesar del hecho de que las plantas de cogeneración se consideran un elemento clave de la transición energética.

Tomando el Puerto de Karlsruhe como caso de estudio, se examinarán y simularán las interfaces y sinergias del acoplamiento sectorial. Específicamente, el propósito del estudio es determinar cómo se puede producir localmente según se requiera: electricidad, gas y calor; y suministrarse a los usuarios finales. Estos incluirán la infraestructura local del puerto, además de la flota de autobuses de la ciudad y las barcazas. También se considerarán posibilidades de almacenamiento que permitirían operar la red local de manera independiente.

Como explicó Norbert Brackmann: «Para una transición energética exitosa, es absolutamente esencial que los sectores de energía y transporte estén acoplados y considerados en su conjunto. Al mismo tiempo, los combustibles a base de metano producidos utilizando energía eléctrica que se genera a partir de fuentes renovables («power-to-gas») serán un factor importante. Permitirán que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan significativamente, lo que ayudará a lograr nuestros objetivos de protección climática. El mayor desarrollo de tecnologías que harán posible el uso eficiente de energía de estos combustibles es una parte integral del proyecto principal de MethQuest«.

El proyecto tiene un valor total de 32 M€, con financiación aportada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Energía (BMWi) por un total de 19 M€. Andreas Schell, Director Ejecutivo de Rolls-Royce Power Systems, y el Dr. Frank Graf, Director de Tecnología de Gas en el Centro de Investigación DVGW aceptaron la aprobación oficial de la subvención en nombre de los 27 socios del proyecto.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Solar Promotion International GmbHiENER24Profei, S.L.Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Solar Promotion International GmbHSalón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadLeader AssociatesiClimaLisbon Energy Summit

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS