Tecnología Info Tecnología

Iberdrola probará en Reino Unido el primer electrolizador ultraeficiente de alta presión del mundo

Redacción Futurenergy23/05/2022
Iberdrola probará en Reino Unido el primer electrolizador ultraeficiente de alta presión del mundo
Iberdrola probará en Reino Unido el primer electrolizador ultraeficiente de alta presión del mundo

Este proyecto, denominado GreeNH3, contará con el apoyo del Gobierno británico a través del programa Net Zero Innovation Portfolio Low Carbon Hydrogen Supply 2.

La iniciativa probará si es posible utilizar a gran escala esta nueva tecnología que permitiría reducir los costes de producción de hidrógeno verde.

berdrola va a instalar en Reino Unido, a través de su filial ScottishPowerEnlace externo, se abre en ventana nueva., una planta piloto para probar una nueva tecnología de electrolizadores que podría reducir los costes de producción de hidrógeno verde.

El proyecto, denominado GreeNH3, se desarrollará junto con Proton Ventures – proveedor de soluciones de ingeniería ecológica – y Supercritical, quien ha desarrollado este nuevo tipo de electrolizador. Mediante el uso de calor y presión, el diseño de Supercritical permite suministrar gases a más de 200 bares de presión sin utilizar compresores, ahorrando hasta un 20% de energía para producir la misma cantidad de hidrógeno.

El Gobierno británico ha anunciado su apoyo a esta iniciativa a través del programa Net Zero Innovation Portfolio Low Carbon Hydrogen Supply 2, con ayudas que podrían alcanzar hasta 6 millones de libras.

La instalación piloto que explotará Iberdrola permitirá probar si la tecnología puede aplicarse a gran escala para la producción de amoniaco. En la actualidad, la mayoría de las emisiones de carbono generadas en la producción de amoniaco se deben a la utilización de hidrógeno procedente de combustibles fósiles.

Este nuevo electrolizador de alta presión -alimentado por energía renovable suministrada por la compañía- se utilizará en un módulo de amoniaco suministrado por Proton Ventures, donde el hidrógeno verde, a presiones extremadamente altas, se combinará con el nitrógeno del aire para producir amoniaco.

Esta instalación se ubicará en alguno de los emplazamientos de hidrógeno verde de la compañía en el país. En la actualidad, Iberdrola promueve los dos principales proyectos de hidrógeno verde del Reino Unido.

En colaboración con Storegga, desarrollará en Comarty, al norte de Inversness, un proyecto que permitirá la descarbonización de los procesos de calefacción de las destilerías. En una primera fase, que entrará en operación a partir de 2024, producirá hasta 4.000 toneladas/año de hidrógeno verde, pudiendo expandirse en el futuro hasta alcanzar un total de 20.000 toneladas/año.

La compañía instalará en su parque eólico de Whitelee, a las afueras de Glasgow, una planta de hidrógeno verde, capaz de producir 3.000 toneladas/año, que entrará en funcionamiento en 2023 y podrá suministrar suficiente hidrógeno verde libre de emisiones para alimentar hasta 550 autobuses de ida y vuelta diaria entre Glasgow y Edimburgo. Este proyecto también cuenta con el apoyo del Gobierno británico, que ha destinado a su construcción 9,4 millones de libras.

ScottishPower participa, además, en ‘Scot2Ger’, un proyecto de colaboración internacional para explorar futuras oportunidades de exportación de hidrógeno verde, fabricado por electrólisis, desde Escocia a Alemania.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Solar Promotion International GmbHiClimaSolar Promotion International GmbHiENER24AWA Show2beLeader AssociatesSalvador Escoda, S.A.Salón de gas renovableLisbon Energy Summit

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS