Tecnología Info Tecnología

Los empleos en el sector solar en la UE podrían triplicarse y llegar a 1,1 millones en 2030

Redacción Futurenergy08/11/2021
Los empleos en el sector solar en la UE podrían triplicarse y llegar a 1,1 millones en 2030
Los empleos en el sector solar en la UE podrían triplicarse y llegar a 1,1 millones en 2030

SolarPower Europe ha publicado el informe EU Solar Jobs Report 2021, en el que en base al objetivo renovable actual del 40% de la Comisión Europea para 2030, SolarPower Europe espera que los empleos en el sector solar se dupliquen llegando a 742.000 al final de esta década.

Sin embargo, con el fin de poner al continente en la vía más rentable para cumplir los compromisos del Acuerdo de París y lograr la neutralidad en carbono en 2050, el informe pide a la Comisión Europea que adopte un objetivo del 45% de energías renovables para 2030. Siguiendo esta necesaria ambición climática, el informe prevé que el número de puestos de trabajo en el sector solar en la UE se triplicaría hasta 1,1 millones a lo largo de la década.

A medida que el continente europeo avanza hacia sus objetivos climáticos para 2030 y 2050, la energía solar fotovoltaica está creciendo constantemente en la UE, y la creación de empleo asociada crece rápidamente. Este estudio cuantifica el número de puestos de trabajo creados directa e indirectamente por el sector solar de la UE en la actualidad y ofrece una perspectiva para 2025 y 2030. El estudio mplea una metodología híbrida que considera los diferentes pasos de la cadena de valor fotovoltaica: fabricación, construcción, operación y mantenimiento y desmantelamiento y reciclaje.

En 2020, se crearon 357.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (FTEs) en el sector solar de la UE, un aumento masivo respecto de la estimación de SolarPower de 81.000 en 2016. 150.000 FTEs, el 42% del total, son empleos directos, mientras que 207.000 son indirectos. La gran mayoría de los empleos (80%) están asociados con actividades de construcción de instalaciones solares, por su parte los trabajos en el sector de O&M representan el 10% del total, mientras la fabricación supone el 6% de los empleos, y el desmantelamiento y reciclaje, el 4%.

Del total de 23.000 puestos de trabajo creados por la fabricación, la fabricación de inversores proporciona casi la mitad, alrededor de 11.000 FTEs directos e indirectos. La producción de polisilicio y la producción de módulos proporcionan respectivamente el 29% y el 22% del total de empleos creados en el segmento de fabricación. Debido a la falta de capacidad de producción de lingotes, obleas y células en la UE, estas actividades crean menos de 1.000 puestos de trabajo.

Este estudio proporciona un pronóstico a cinco años para la creación de empleo en el sector solar de la UE, basada en los escenarios desarrollados por SolarPower Europe en su informe Global Market Outlook 2021-2025. Gracias al fuerte crecimiento del mercado anual esperado en 2021, los empleos también están listos para aumentar significativamente, con un aumento anual del 30%, lo que resulta en 463,000 FTEs. Según el escenario medio, un mayor crecimiento podría generar 584.000 puestos de trabajo en 2025, es decir, un crecimiento del 64% en comparación con los niveles de 2020.

Las proyecciones de creación de empleo asociadas con la fabricación varían considerablemente según la capacidad de cumplir el objetivo de la Iniciativa Solar Europea 2025, que consiste en establecer una base de producción equivalente a 20 GW/año de producción en toda la cadena de valor para 2025. Cumplir este ambicioso objetivo daría como resultado 74.000 FTEs, mientras que en un escenario menos ambicioso, solo se crearían 32.000 FTEs. Cumplir de forma parcial el objetivo de la Iniciativa Solar Europea 2025, escenario central de SolarPower Europe, significaría la creación de 51.000 puestos de trabajo en fabricación, un crecimiento del 121% en comparación con los niveles de 2020.

Además, el informe evalúa el potencial de creación de empleo en el sector solar con respecto a los objetivos de energía renovable de la UE para 2030. Con un objetivo de energía renovable del 40%, como propone la Comisión Europea, los empleos solares se duplicarían en comparación con los niveles actuales. alcanzando 742.000 FTEs en 2030. Sin embargo, con el objetivo del 45% propuesto por SolarPower Europe, y una mayor ambición por la contribución de la energía solar a una transición energética de la UE más rentable, los empleos solares se triplicarían, alcanzando un total de 1.100.000 FTEs para el mismo año.

Este informe de SolarPower Europe, publicado con el apoyo de la Vlerick Business School, es el tercero de su tipo, después de la primera edición en 2016. En el futuro, el informe se publicará anualmente. Esta mayor regularidad de la publicación refleja el rápido desarrollo del sector solar de la UE y la necesidad de investigación experta en torno a esta tecnología energética crucial.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaLisbon Energy SummitSolar Promotion International GmbHiENER24Leader AssociatesAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSalvador Escoda, S.A.Salón de gas renovableSolar Promotion International GmbHAWA Show2beProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS