Tecnología Info Tecnología

La tecnología termosolar presenta el menor coste para la generación renovable nocturna

Redacción Futurenergy15/06/2021
La tecnología termosolar presenta el menor coste para la generación renovable nocturna
La tecnología termosolar presenta el menor coste para la generación renovable nocturna

PwC España ha presentado un informe realizado para la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (PROTERMOSOLAR) titulado La industria termosolar como motor económico en España, en el que se describe el impacto socioeconómico del sector termosolar en nuestro país.

El acto de presentación ha contado con la presencia de la Secretaria General de Innovación, Dña. Teresa Riesgo; el Director de Renovables del IDAE, D. Victor Marcos; los socios responsables del informe, D. Oscar Barrero y D. Jordi Esteve; y una mesa redonda con la participación del CEO de Saeta Yield, D. Alvaro Pérez de Lema, el vicepresidente de Atlantica para la región de EMEA, D. David Esteban, y el Secretario General de Protermosolar, D. Gonzalo Martín.

En la inauguración del acto, Dña. Teresa Riesgo ha destacado la importancia de contar en España con la capacidad tecnológica e innovadora que permite a nuestro país ostentar el liderazgo en energía termosolar a nivel mundial, destacando que España coordina el plan de estrategia tecnológica europea en este ámbito – denominado SET Plan. Además, ha querido animar a las empresas a entrar en este sector, ya que “desde el CDTI [organismo que depende del Ministerio de Ciencia e Innovación] estamos dispuestos a ayudar a todos los emprendedores que necesiten capital riesgo para desarrollar sus proyectos”.

Por su parte, Óscar Barrero ha resaltado el papel fundamental que juega el almacenamiento térmico de este tipo de centrales, gracias a su capacidad de almacenamiento masivo a bajo coste, permite el suministro nocturno de energía renovable capturada durante el día. De esta manera, se puede seguir alimentando el sistema eléctrico con una menor dependencia de las tecnologías fósiles tras la puesta del sol.

El autor principal del informe, Jordi Esteve, ha proporcionado datos muy relevantes que aporta este sector. Por ejemplo, que, por megavatio instalado, termosolar genera mucho más empleo directo e inducido que la media de las tecnologías renovables. Otro dato relevante es que esta tecnología aporta más al PIB que los ingresos regulados que recibe del Estado, por tanto, contribuye a la creación de riqueza directa en nuestro país. PwC ha realizado una radiografía del sector, concluyendo que el 96% de estas centrales están instaladas en municipios de menos de 50,000 habitantes, contribuyendo al desarrollo de municipios que están más afectados por la despoblación, el desempleo y niveles de renta inferiores a la media nacional.

El informe analiza estos impactos socio económicos en tres escenarios. En primer lugar, estudia el impacto de las 49 centrales que están en operación actualmente; a continuación, se plantea la posibilidad de modificar algunas de las centrales existentes para ampliar su sistema de almacenamiento y de esta manera maximizar su aporte al sistema eléctrico nocturno aumentando la creación de riqueza local, y por último, se recoge el impacto total del cumplimiento del PNIEC instalando los 5.000 MW recomendados por el Informe de Expertos del Ministerio.

Durante la mesa redonda que siguió a la presentación del informe, Alvaro Pérez de Lema ha afirmado que “la tecnología termosolar debe jugar un papel muy relevante como tecnología nocturna gestionable”, y que esto se podría hacer bien enviando una señal de precio adecuada a las plantas existentes para desplazar su producción a los momentos en los que el mercado más la necesite, así como orientando los nuevos desarrollos termosolares hacia ventanas de producción nocturnas. Ha indicado que es la opción más económica para la generación eléctrica nocturna, tal y como se recoge en el propio informe.

Por su parte, David Esteban ha explicado durante su intervención ejemplos reales de pueblos que albergan centrales termosolares y qué supone para la vida y riqueza del municipio contar con esta instalación, que no solo genera empleos locales, cualificados y permanentes, sino que induce un beneficio en proveedores de la zona, servicios auxiliares, y aumento de la riqueza de sus ciudadanos.

Gonzalo Martín ha cerrado la mesa redonda explicando los pasos que se necesitan para que esta tecnología ayude en la transición ecológica: (i) cumplimiento del PNIEC aumentando los volúmenes de subasta anunciados y orientándolos a una generación nocturna, (ii) posibilidad de modificar centrales para aumentar el almacenamiento térmico y en definitiva la generación renovable nocturna, (iii) la posibilidad de poder compartir puntos de acceso y conexión con titulares que ni utilizan ni utilizarán dicha infraestructura durante la noche y (iv) la creación de un banco de pruebas regulatorio para validar y valorar la capacidad de aportar reserva estratégica en los momentos de demanda máxima del sistema.

La clausura del evento ha corrido a cargo de Victor Marcos, quien ha destacado que “debemos aprovechar la coyuntura actual de reactivación económica para crear empleo y modernizar la industria, a través de la innovación y mejorando la competitividad de los sectores industrial y servicios”. Además, ha aprovechó la ocasión para afirmar que “acelerar la transición ecológica es inaplazable y contamos con las herramientas estratégicas necesarias a largo plazo para el despliegue de las tecnologías renovables, que traerán numerosos beneficios para la economía”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Solar Promotion International GmbHLeader AssociatesAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadProfei, S.L.iENER24Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Lisbon Energy SummitSalón de gas renovableSolar Promotion International GmbHiClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS