Tecnología Info Tecnología

Expertos en hidrógeno reunidos bajo un mismo techo

Redacción Futurenergy29/01/2021
Imagen

En combinación con una pila de combustible, el hidrógeno tiene el potencial de revolucionar todo el suministro de energía. Es flexible y se puede almacenar fácilmente. Puede utilizarse como combustible para el transporte o como fuente de energía para la generación de electricidad y calor. No obstante, esto solo es sostenible si se utiliza el llamado hidrógeno verde generado con energía renovable.

Fronius lleva 20 años investigando y desarrollando soluciones de hidrógeno, y se ha convertido en líder de innovación en la producción de hidrógeno ecológico. Con esta enorme experiencia, la compañía todavía tiene mucho por delante: ya en 2020 tuvo lugar la ceremonia de colocación de la primera piedra del Centro de Excelencia en Hidrógeno de Fronius en la sede de la empresa, en Steinhaus (Austria). En este centro, Fronius unirá fuerzas para crear soluciones de movilidad y energías renovables con hidrógeno producido de forma ecológica.

Centro de investigación y desarrollo

Con el Centro de Excelencia de Steinhaus, Fronius está creando las condiciones ideales para agrupar sus recursos relacionados con el hidrógeno y para impulsar la investigación, el desarrollo, la producción y la venta de sistemas de H2. La formación y las presentaciones a los clientes también se unirán bajo este techo en el futuro. Además, la empresa está acumulando conocimientos técnicos sobre el hidrógeno en numerosas cooperaciones, proyectos piloto innovadores e intercambios en los principales grupos de investigación sobre el hidrógeno. Por eso, este moderno complejo de desarrollo servirá como centro de innovación y ofrecerá un óptimo entorno experimental y de pruebas para las aplicaciones de H2 más recientes.

El hidrógeno desempeñará un papel fundamental, especialmente en la descarbonización de la movilidad, y sus ventajas siempre entrarán en juego cuando se requiera una gran autonomía, capacidad para cargas pesadas y cortos tiempos de repostaje. La propulsión por hidrógeno, que no produce emisiones, es potente y poco ruidosa, y tiene un gran potencial para sustituir a los motores de combustión convencionales en diversos tipos de vehículos como autobuses, camiones y vehículos especiales o industriales. Fronius ya ha desarrollado la solución correspondiente, que es escalable a los requerimientos del cliente, el Fronius Solhub. Naturalmente, también se construirá en Steinhaus un Solhub para el reabastecimiento de hidrógeno que incluirá una instalación de reconversión y almacenamiento, y se ampliará la flota actual de vehículos de hidrógeno.

Sol en el depósito con hidrógeno ecológico

El Fronius Solhub, que acaba de ser galardonado con el premio «The Smarter E Award 2020», en la categoría «Energía renovable inteligente», es una solución completa llave en mano para la producción descentralizada, el almacenamiento y el suministro de hidrógeno. Utiliza la electrólisis para convertir la electricidad generada de forma ecológica in situ en hidrógeno verde, que se puede almacenar a largo plazo. Como efecto secundario positivo, el calor residual de la electrólisis y la reconversión también puede utilizarse para la calefacción o la preparación de agua caliente, lo que maximiza el rendimiento general del sistema.

Cada vez más fabricantes de vehículos ofrecen ya modelos o prototipos con pilas de combustible. Por ejemplo, autobuses, camiones, vehículos de logística interna e incluso máquinas quitanieves. Ahora toca construir la infraestructura necesaria para el abastecimiento de combustible. Con el Solhub, las empresas, los municipios y otras organizaciones pueden producir su propio combustible en forma de hidrógeno verde para su flota de vehículos directamente donde se necesita. A menudo disponemos de grandes superficies de tejados para la instalación de sistemas fotovoltaicos, que nos permiten ser autosuficientes con hidrógeno producido de forma ecológica.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Solar Promotion International GmbHLisbon Energy SummitiENER24iClimaLeader AssociatesEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableSolar Promotion International GmbHAWA Show2beProfei, S.L.Asociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS